Si las redes sociales y el contacto con las personas es lo tuyo, no debes dudar en ser un community manager en Barcelona. Los community manager son necesarios, porque cada empresa de cualquier tamaño debe contar con uno y son los encargados de gestionar y construir la comunidad digital y online y promover la identidad e imagen de la marca, creando y amoldando relaciones concretas y extensas con sus clientes y admiradores en internet.
Índice de contenidos
Definición de community manager – Agencia community manager Barcelona
Un community manager es un perfil profesional encargado de gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0. Podemos pensarlo como un puente entre su comunidad (consumidor o potencial) y la empresa.
También es importante tener en cuenta que un pasante o «nieto» no puede ser responsable de hablar en nombre de la empresa en las redes sociales. ¿Por qué? Porque la comunicación requiere formación, experiencia y saber hacer. No ser consciente de esto puede significar un desastre para una empresa en términos de presencia en las redes sociales. Para convertirse en un administrador de la comunidad, la autoeducación es clave. Rara vez hay una semana sin un anuncio en las redes sociales de una actualización o una nueva función.
Para estar al tanto de este y otros temas que nos ayuden a mejorar nuestro desempeño profesional, es necesario suscribirse a los blogs de marketing digital más influyentes, leer los mejores libros o ebooks en las redes sociales, escuchar conferencias online, webinars, intercambio de conocimientos en grupos, foros, reuniones de networking con otros compañeros de profesión…
También experiencia , obviamente tenemos que empezar en alguna parte ,nadie nace con la experiencia bajo el brazo. Para ello podemos optar por diferentes caminos. Una de ellas podría ser una pasantía práctica en una empresa de marketing digital como parte de la formación académica que hemos cursado. Otra opción puede ser administrar la red social de una empresa familiar, amiga o conocida. Puede ser una buena experiencia para empezar y aprender. Y de otra manera, trabajar nuestra marca personal en las redes sociales. Si un CM no gestiona de forma activa y eficaz sus perfiles sociales, difícilmente puede esperar que alguien le confíe la comunicación 2.0 de su empresa o de su marca.
¿Cómo elegir un buen curso para ser mejor Community Manager?
Hay cientos de cursos de formación para community managers: Másteres, seminarios, seminarios… pero no todos son iguales.
En algunos lugares explicaban cómo crear una cuenta de Twitter o cómo buscar fotos en Flickr, lo cual nos dejó sintiéndonos estafados; incluso las clases que realmente tomas.
No todos están dirigidos al mismo público. Dependiendo de tu nivel, tienes que elegir uno u otro. Si recién está comenzando, es mejor optar por cursos o seminarios para principiantes. De lo contrario, sentirás que no entiendes nada. Sucede lo contrario si tu nivel es alto. Si llevas años en las redes sociales y autodidacta, la oferta de formación disminuye, ya que la demanda suele ser menor, por lo que las empresas de formación no suelen ofrecer estas formaciones más especializadas o de mayor nivel.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un curso de marketing digital
Si quieres formarte para ser un experto en la gestión de redes sociales, te recomiendo que te fijes en estos aspectos.
Materias del curso – Agencia community manager Barcelona
Lea atentamente cuál es el objetivo del curso, para quién es y qué puntos se tratarán. Asegúrese de que estos estén definidos clara y específicamente. Si hay algún punto que te interese especialmente, puedes comentarlo al principio para que el profesor tome nota.
Precio – Agencia community manager Barcelona
Si asiste a una clase gratuita, podría ser solo una conferencia en la que le venden una herramienta o tienen la intención de obtener sus datos para algún otro propósito.
Profesor – Agencia community manager Barcelona
Averigüe quién imparte el curso. Si además de ser docente en diferentes centros, también eres un profesional en activo, tu formación se verá complementada con tu experiencia profesional.
Opiniones de otros practicantes – Agencia community manager Barcelona
Si el curso ha sido impartido, no es difícil conocer las opiniones de otros alumnos que han realizado el curso. Si es posible, comuníquese con un ex alumno para que le cuente sobre su experiencia.
Hora – Agencia community manager Barcelona
No es que más horas sea mejor, ni todo lo contrario. Dicen que lo que es bueno, si es corto, es el doble de bueno.
Hay seminarios o simposios cortos que van directo a la caja de herramientas de la materia, saltándose puntos que si eres un profesional en activo debes conocer. Ya sea en línea o en persona. Personalmente, prefiero el cara a cara. ¿Porque? Por muchas razones. Debido a que implican un mayor compromiso por parte de los alumnos, es posible hacer networking y se dinamiza el intercambio de experiencias con otros profesionales y el desarrollo de las sesiones.
Sin embargo, y más allá del entorno digital, es innegable que la formación online es la solución para poder formarse desde cualquier parte del mundo.
Community Manager vs. Social Media Manager
Se trata de dos perfiles distintos, que se complementan y se deben reportar, pero con funciones distintas. Aunque muchas veces el mismo profesional asume las competencias de ambos.
Funciones propias del community manager.
Los gestores profesionales de redes sociales siempre deben saber combinar 4 verbos: escuchar, intervenir, difundir y evaluar. Con base en la información proporcionada por el administrador de redes sociales, debe crear contenido de calidad. Lo que despertará el interés de su comunidad y será relevante para ellos. Veremos las funciones de quien practica el community management.
Viraliza este contenido en las redes sociales
Para ello, es necesario conocer las características de cada uno de ellos, saber cuál es su propio código y cuál es el mejor momento para publicar. Busque otro contenido útil en su industria o nicho que pueda interesar a sus seguidores.
Da respuestas, interactúa y fomenta la conversación entre los usuarios. Para hacer esto, siempre debe hablar en nombre de la empresa y usar el tono establecido por el administrador de redes sociales en su plan de marketing de redes sociales. Gestionar acciones tácticas definidas frente a objetivos marcados: promociones, sorteos, concursos, campañas publicitarias, acción con influencers, etc.
Conozca a su comunidad, incluidos sus usuarios o personas influyentes más activos, si corresponde. Crea compromiso con tu comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen community manager profesional. Es fundamental crear una conexión emocional con nuestros usuarios para que interactúen con el contenido que creamos, los enganchen y agreguen valor.
Saber gestionar una crisis en las redes sociales.
El error más común en estos casos es actuar con rapidez sin tener en cuenta los posibles riesgos. Monitorear y evaluar periódicamente los resultados de sus redes sociales. Para ello, debes establecer qué KPIs se analizarán cada semana. De esta forma, todo el equipo tendrá visibilidad de lo que se está haciendo en la RRSS y qué resultados se están consiguiendo. Funciones de un administrador de redes sociales. Investigar el ámbito en el que opera la marca: competencia, perfiles de usuarios, redes sociales más relevantes, etc.
Establece un plan de marketing en redes sociales
En él hará un análisis DAFO de la empresa, establecerá los objetivos, el público al que se dirigirá la empresa, la estrategia a implementar, las acciones tácticas, el timing, el presupuesto, e identificará los KPIs – KPI -. En el artículo «Cómo diseñar un plan de marketing en redes sociales paso a paso», describo este punto con más detalle. Establecer un presupuesto. En función de lo definido en el Plan de Social Media Marketing, se encarga de presupuestar los diferentes puestos, optimizar los recursos económicos y realizar el seguimiento de los mismos: aprobación, seguimiento de cierre, etc.
Proponer diversas acciones de valor añadido: concursos, promociones, medios 2.0, gestión de eventos, presentaciones, presencia en ferias, etc. Establecer líneas de comunicación, tono y estilo, y programa de contenido. El enfoque, el tono y el estilo deben reflejarse en el plan de marketing de redes sociales. Preparar un manual para manejar una crisis en las redes sociales. Es mejor prevenir que curar.
Por ello, es necesario elaborar un documento en el que se detalle cómo actuar ante una crisis de las redes sociales. Reporte semanal o mensual a superior: director de marketing digital, director de marketing o jefe de departamento. Mantente al tanto de todas las últimas noticias de marketing digital sobre herramientas, redes sociales, investigaciones, tendencias y más. Colaborar con los clientes y participar en todas las actividades de marketing y comunicación desarrolladas.
¡Descubre aquí más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo!
Para ser un buen community manager debes tratar de manera correcta a los clientes, con respeto y mucho carisma, siempre tener en cuenta que eres responsable de la visión sobre la marca, no ignorar a los usuarios que se quieren poner en contacto y hacerlo en el menor tiempo posible estando coordinado con los diferentes departamentos de la empresa.
El conocimiento para ser community manager puede ser adquirido con experiencia, pero también se puede estudiar. Si te quieres formar como un verdadero profesional en el community manager no debes dudar en estudiar las bases de esta carrera.
Community manager Barcelona Curso
Una de las maneras más funcionales de volverte un community manager en Barcelona es realizando un curso de especialización donde te guiará hacia las bases que debes tener para poder ejercer sobre esta profesión y algunos conocimientos que no hayas tomado en cuenta para diferentes redes sociales.
Un hecho es que siempre hay cosas que aprender y si te desenvuelves como community manager lo más posible es que consigas algunas cosas de buen valor en cursos y los cursos de community manager en Barcelona no son la excepción puesto que hay una gran variedad.
También para ser un community manager en Barcelona es importante tener un aval y en esta ciudad existen varias opciones, tanto de Social Media como de Relaciones Públicas y Marketing.
El prepararte mejor nunca está de más, porque hay que tener en cuenta que estas son nuevas profesiones y están en constante actualización siendo importante que intentes adquirir nuevo conocimiento sobre la rama cada cierto tiempo.
Community manager Barcelona conseguir empleo
A la hora de conseguir un empleo tú deberás demostrar que eres mejor que los otros profesionales que optaron por el mismo, eso sólo lo conseguirás con dos cosas:
- La primera es el aval: que mencionamos anteriormente, teniendo un diploma o certificado de que estás preparado y tienes estudios previos en esta especialización. Esto es importante, porque como el ser community manager es un empleo reciente no hay muchas personas que tengas estudios en ello.
- La segunda y más importe: es tener algo que apoye tu buen trabajo como community manager. Esto se puede conseguir de varias maneras, lo más común es una carta de recomendación que dé a entender que tu trabajo es óptimo, también se puede tener un portafolio de las redes sociales que se manejaron y cómo crecieron, pero algunas personas usan como portafolio su propias cuentas personales siendo ellos su community manager.
Mejores agencias de community managers de Barcelona
Si necesitas contratar una agencia de community manager en Barcelona o crees que puedes formar parte de estas aquí te dejaremos una lista de algunas de las mejores agencias consideradas por nosotros, no dudes en ponerte en contacto con ellas porque su trabajo puede ser muy favorable para tu imagen o trabajar en ellas será bastante prestigioso para tu curriculum vitae, te servirán tanto como si buscas un community manager freelance como una agencia de community manager en Barcelona:
Comunicare, tu agencia de community manager Barcelona
Somos una agencia de marketing digital que cuenta con 14 años de experiencia en el sector. Nuestro objetivo es optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Debemos encargarnos de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo de marca. Creamos historias que llaman la atención y probamos su potencial de conversión con Stories & Post de pago en campañas nativas. Somos una agencia de marketing digital especialista en gestión de campañas de publicidad en redes sociales.
NeoAttack – Agencia community manager Barcelona
Es considerada como una de las mejores agencias de marketing y Social Media en Barcelona. Agencia de marketing que también incluye todo tipo de apoyo en marketing digital, como posicionamiento web, linkbuilding, auditoría SEO, diseño web, entre otras. Ofrece servicios de community manager
V3rtice – Agencia community manager Barcelona
Agencia de comunicación, digital y publicidad. Con más de 10 años en experiencia teniendo sedes en Madrid y Barcelona ofrece servicio integral de comunicación corporativa, relaciones públicas, branding, diseño gráfico y soluciones de comunicación y publicidad, tanto online como offline.
MenteDigital – Agencia community manager Barcelona
Una agencia de marketing fundada hace más de 10 años poseen un equipo experto en Community Manager y campañas de anuncios. Especializada en estrategias de posicionamiento SEO, SEM y servicio de community manager que asegurarán el éxito de tu empresa.
Agencia XL – Agencia community manager Barcelona
Nombrada entre las mejores agencias de Social Media en Barcelona. Sus servicios empiezan en el diseño web y comprenden todo lo referente a SEO, SEM, campañas ADS y más. Ellos tienen las mejores estrategias para el control de redes sociales con las cuales garantizan el crecimiento exponencial. Especialistas en servicios de community management.
Community manager para empresas en Barcelona
El community manager es una figura necesaria para las redes sociales corporativas, para darles un uso óptimo y tener la mejor reputación posible. Él entre dentro del servicio de marketing digital y garantiza una ganancia de usuarios a partir de storytelling, el de boca en boca o muchas otras.
Un community manager en Barcelona y cualquier lugar es el acceso entre los clientes y la empresa, no sólo se trata de publicar en redes sociales. Hay que conocerlas, horas de publicación, palabras clave en publicaciones, trato al cliente, dar una buena imagen, todas y más se deben tomar en cuenta para clasificar a un buen community manager para tu empresa.
Debes contar con experiencia, gestionando redes sociales y consiguiendo clientes que terminen satisfechos. Puedes conseguir una marca personal, con esto puede demostrar su capacidad de branding, si eso logró hacer con su cuenta personal imagina lo que puede hacer con tu empresa. Aprender sobre análisis en las distintas redes sociales que te pueden presentar y el networking junto con colegas donde será un intercambio de información reciproco entre los dos.
¿Dónde estudiar curso community manager en Barcelona?
Para estudiar ser un community manager en Barcelona espero ya tengas claro lo que ya te hemos mencionado reiteradas veces en este artículo. Debes indagar en las redes, la práctica es la mejor forma de aprender sobre esta rama de marketing digital, porque está en pleno desarrollo e implementan muchas herramientas de análisis para ver el alcance y la interacción con tu público.
Pero como curso o máster te mencionaremos varios aquí de los cuales consideramos podrían servirte para posicionarte como un community manager en Barcelona:
- Máster en Social Media y Community Manager del INSA Business, Marketing &CommunicationSchool.
- Curso en Community Manager en la UniversitatAutonoma de Barcelona (UMA)
- Máster en Marketing Digital & E-commerce en la EAE Business School.
- Curso de Community Manager y Social Media de Implika con posibilidades de prácticas en empresas.
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