Comercio y Marketing: dos conceptos inseparables. Ya desde sus definiciones más básicas, se muestra la evidencia: comercio y marketing, dos conceptos inseparables. Lo son porque el primero, el comercio, “consiste en comerciar con productos”. Y el segundo, el marketing o mercadotecnia, es el “conjunto de principios y prácticas que buscan un aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Uno está en el otro.
Así que se puede afirmar igualmente que el comercio y el marketing son, por definición, inseparables. Porque una empresa (lo que tradicionalmente se ha definido como comercio) se refuerza por medio de una estrategia de marketing. Cada vez más.
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El cliente, en el centro
Unidos, el comercio y el marketing consisten en poner al cliente en el centro y hacerle la vida más fácil y agradable. Este es el otro vértice de este triángulo, también amoroso pero sobre todo ventajoso para sus intervinientes.
Porque la finalidad del marketing, con su análisis del comportamiento de los mercados y de sus consumidores, es que las empresas puedan captar, retener y fidelizar a los clientes satisfaciendo sus necesidades. Se convierte así, además, en una rama fundamental para el funcionamiento de la economía.
La relación entre marketing y comercio, en la que el cliente, o consumidor, ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo -y esto es un hecho notable-, viene de atrás.
Tradición vs relación
Los conceptos de marketing tradicional contrapuesto al marketing relacional, hacen referencia al uso de técnicas propias a la comunicación 2.0. Entonces el marketing se enfocaba a las ventas inmediatas, dejando en un segundo plano la relación con el cliente. Era un marketing transaccional, centrado en las características del producto o servicio y no en el cliente. El objetivo era la venta rápida.
Sin embargo, el marketing relacional está basado en la atracción, y se basa en el hecho que ya no se puede vender a los clientes, que lo que únicamente se puede hacer es contribuir a que nuestro comprador nos compre. Se buscan actividades de marketing donde las ventas sean de calidad y aporten un valor, para fomentar la relación contínua con el cliente. El es el centro de todo y el comercio se desarrolla en torno a él, el cliente, el consumidor, el usuario.
Tácticas de marketing
Durante esa evolución de la relación entre comercio y marketing, como dos conceptos inseparables, en la que ha tomado gran protagonismo el tercero mencionado, han ido surgiendo un gran número de técnicas o de tipos de marketing.
Las técnicas de marketing enfocada a establecer un vendedor silencioso dentro del punto de venta, también llamadas Merchandising, buscan que tanto la distribución y colocación de los productos, como la señalización, la decoración, el ambiente, etc, seduzcan al cliente para incrementar las ventas. Las técnicas del Marketing Directo suponen sin embargo el contacto directo con el cliente para mandarle un mensaje de correo, puede utilizarse el teléfono, el correo postal ordinario, además del correo electrónico, SMS, etc.
Con el Marketing Digital, Internet es el medio de comunicación con el consumidor y se consigue además la multidireccionalidad: a través de buscadores, redes sociales, blogs, foros, y un cada vez más extenso etc., el usuario toma el control de la comunicación. Otra vuelta de tuerca es el Marketing de Contenidos, como proceso de creación y distribución de contenidos de valor, que dan respuesta a las necesidades de los clientes o usuarios.
Y más allá va el Inbound Marketing, buscando que sea el usuario quien se sienta atraído por los contenidos o productos de la empresa. Sin sonrojarse por utilizar al anterior (el de contenidos), a las redes sociales, las técnicas SEO, etc.
Marketing para todo y todos
Una larga lista de marketing es la que detalla los diferentes conceptos de esta materia según su objetivo. De esta forma, el Audio Marketing utiliza la música en el punto de venta para estimular las emociones e influir en el comportamiento del cliente; el de Proximidad se caracteriza por entrar en contacto con el potencial cliente en el momento y lugar adecuados. Mientras que el Geomarketing va más allá y analiza el negocio en función de la localización de los clientes, competidores, etc. para adaptar su forma de actuar a cada área o región.
El Marketing Experiencial y la generación de experiencias positivas al cliente durante la compra o el uso del producto o servicio; el Sensorial, que trata de estimular los sentidos del consumidor, influyendo positivamente en la parte emocional del cliente durante el acto de compra a través de los cinco sentidos: o el Neuromarketing, la aplicación de diferentes técnicas utilizadas en la neurociencia para poder entender las reacciones del consumidor ante determinadas acciones marketeras, nos dan medida del enorme alcance del Marketing.
Usos concretos
Para el envío de información diversos segmentos a través del correo electrónico (Email Marketing), para producir un crecimiento exponencial de la comunicación cual virus se tratase (Marketing Viral); para dar a conocer un producto o servicio antes de que exista y crear expectativa o para analizar el interés que suscita (Vapor Marketing); para buscar la conversación activa con los clientes a través de foros redes sociales, pero también entre ellos, a través los productos o servicios (Marketing Conversacional), son todos usos concretos del marketing.
Pero no acaba ahí. En su evolución y adaptación, podemos enumerar muchos otros tipos o formas de marketing: de Permiso, de Recomendación (en realidad el boca/oreja de toda la vida), de Afiliación, de Influencia; Marketing Social, Integral, Corporativo, de Guerrilla (acciones que se salen de lo habitual, con bajo coste y mucho impacto),de Emboscada (aprovechar un evento masivo para desviar la atención a una marca, sin contrato previo realizado…) o BTL “Below the Line” (uso de canales no tradicionales), etc. nos dan una idea de lo mucho que ha dado de sí la relación entre comercio y marketing.