¿Qué es el comarketing y para qué sirve?
El comarketing es una estrategia de marketing compartido. Básicamente, consiste en colaborar con una marca que tenga un mismo público objetivo para poder alcanzar unos objetivos a los que no se podría llegar si no es de forma conjunta.
El principal objetivo es unir fuerzas para obtener unos mayores beneficios invirtiendo menos.
Pero esta estrategia no es para que la realices con empresas de tu competencia directa, sino con empresas que vendan productos complementarios a los tuyos, por ejemplo, una compañía de móviles y otra de carcasas de estos.
Por otro lado, unas de las razones para hacer comarketing es que cada mercado tiene sus propios expertos y empresas de referencia y poderosas, si tú te unes y colaboras con ellas, conseguirás que el público te relacione como una marca bien posicionada, de respeto y poderosa.
Co-Marketing es una excelente forma de mostrar a todos que tu empresa forma parte de un selecto grupo de referencias.
Además, no accedemos sólo a algunos nuevos potenciales clientes: accedemos a toda una base, de una empresa que fue construyendo ese activo justamente de la misma forma que la nuestra.
Con esto, ambas empresas logran capitalizar mejor sus esfuerzos y dar un salto considerable en el alcance del material.
Es importante para que el comarketing tenga buenos resultados es escoger muy bien la marca con la que se hará esa colaboración. Por ejemplo, observar si su audiencia es relevante o no, la calidad de su contenido, la opinión que tiene el público de ella…etc.
Maneras de hacer comarketing
- Sorteos en común: Se pueden poner en marcha sorteos en las redes sociales compartidos por ambas empresas. Con esto conseguimos que las dos marcas puedan beneficiarse de los seguidores de la otra, y que el premio resulte atractivo a más gente.
- Realizar un anuncio que muestre la unión de los dos productos o servicios que ofrecemos: De esta manera ambos públicos de las dos marcas nos relacionarán y nos ayudarán a introducirnos en nuevos mercados.
- Crear eventos: Las empresas que colaboran juntas crean un evento para dar a conocer sus servicios, por ejemplo. El objetivo aumentar su visibilidad y clientes