Una comunicación visual eficaz puede ayudar a las organizaciones y a los individuos a transmitir con éxito sus ideas, atraer al público y desarrollar sus marcas. Tanto los profesionales de la comunicación gráfica como los del diseño gráfico aportan importantes conocimientos y capacidades al campo de la comunicación visual. Si te estás decidiendo por un campo para estudiar o dedicarte profesionalmente, es útil entender en qué se diferencian ambas disciplinas. En este artículo, explicamos qué son la comunicación gráfica y sus diferentes códigos.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación gráfica?
La comunicación gráfica se centra en el diseño, el desarrollo y la entrega de piezas visuales utilizadas para transmitir información, ideas o emociones específicas. Los profesionales de la comunicación gráfica utilizan diversos medios para transmitir sus ideas, como la animación, la fotografía, el diseño gráfico y la ilustración. Muchos comunicadores gráficos utilizan también programas y herramientas informáticas de creación visual que les ayudan a crear proyectos de medios digitales capaces de transmitir mensajes a su público.
Gracias a las herramientas visuales, los comunicadores pueden transmitir un mensaje al público de forma impactante que desencadene respuestas emocionales y conectivas. Los mensajes visualmente atractivos y las imágenes bien diseñadas suelen llamar más la atención y pueden atraer al público con más facilidad que el texto o la palabra por sí solos.
Comunicación gráfica vs. diseño gráfico
Aunque tanto la comunicación gráfica como el diseño gráfico implican la composición y creación de imágenes, existen varias diferencias clave entre ambos temas. He aquí algunas áreas en las que difieren la comunicación gráfica y el diseño:
Mensaje
Una de las áreas clave en las que difieren la comunicación gráfica y el diseño gráfico es en su propósito. El objetivo de la comunicación gráfica es transmitir un mensaje. Los creadores pueden utilizar diversas técnicas de composición y diseño para transmitir una idea o emoción a través de sus piezas visuales. A veces las piezas de comunicación gráfica pueden parecer visualmente extrañas o dispares, incluso contrastando con los principios típicos del diseño gráfico. A menudo, se trata de una elección intencionada porque el objetivo es transmitir mensajes e ideas importantes utilizando el significado implícito, los colores, la composición y diversas técnicas digitales.
En cambio, el diseño gráfico no siempre transmite un mensaje. El diseño gráfico se centra más en la composición, alineando los elementos de un diseño para conseguir un atractivo visual. A veces, el objetivo del diseño gráfico es transmitir un mensaje, pero lo más frecuente es crear anuncios o contenidos atractivos, únicos y claros.
Estudiar
Otro aspecto en el que difieren estos dos campos es en su estudio. Si quieres estudiar comunicación gráfica, hay algunas escuelas que ofrecen programas específicos. En estos programas, los estudiantes aprenden diferentes técnicas de comunicación gráfica como la serigrafía, la imagen digital y el uso de una prensa tipográfica. Utilizando una variedad de enfoques, los estudiantes aprenden a crear piezas visuales que pueden comunicar conceptos e ideas. Los alumnos suelen estudiar en sus cursos temas como los efectos especiales, la tecnología interactiva, la animación y los gráficos de vídeo.
El diseño gráfico suele ser un campo más popular para los que quieren estudiar diseño y comunicación visual en la licenciatura o el posgrado. Los cursos enseñan a los estudiantes a editar y procesar imágenes, a utilizar programas de edición, a desarrollar sus diseños y a mantener sitios web. A menudo, los programas se centran en temas como la producción electrónica, la maquetación del diseño, la programación y la animación. Los diseñadores gráficos también suelen aprender sobre la teoría del color y la producción de vídeo.
Técnicas
Aunque tanto los comunicadores gráficos como los diseñadores gráficos pueden utilizar diversos medios visuales para lograr sus objetivos, los comunicadores gráficos suelen utilizar medios más tangibles que los diseñadores gráficos. Muchos diseñadores gráficos perfeccionan sus habilidades utilizando tecnologías de ilustración y diseño. El contenido que crean suele ser digital. En cambio, los comunicadores gráficos suelen estudiar formas de arte más táctiles y técnicas de reproducción como la serigrafía y la fotografía.
Enfoque
Los dos campos también difieren en su alcance y enfoque. El diseño gráfico es más especializado que las comunicaciones gráficas porque se ocupa de las técnicas reales de maquetación, colores y diseño que cumplen un propósito específico. La comunicación puede incluir esto, pero su enfoque suele ser más amplio. Mientras que el diseño se centra en la producción específica de piezas para campañas publicitarias o sitios web concretos, la comunicación es el estudio más amplio de la comunicación visual y su funcionamiento. El diseño gráfico se centra en elementos de diseño específicos, y las comunicaciones gráficas se centran en la estrategia que utilizan los creadores para comunicar mensajes más amplios a un público.
¿Qué tipos de código utiliza la comunicación gráfica?
La comunicación gráfica, como su nombre indica, es una comunicación que utiliza elementos gráficos. Estos códigos incluyen símbolos como glifos e iconos, imágenes como dibujos y fotografías, y pueden incluir las aportaciones pasivas de sustrato, color y entorno. Es el proceso de creación, producción y distribución de material que incorpora palabras e imágenes para transmitir datos, conceptos y emociones.
El campo de la comunicación gráfica abarca todas las fases de los procesos de comunicación gráfica, desde el origen de la idea (diseño, maquetación y tipografía) hasta la reproducción, el acabado y la distribución de productos bidimensionales o tridimensionales o la transmisión electrónica.
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