Índice de contenidos
Qué es un club de marketing
Es una asociación, formada por profesionales y agencias, que se crea para impulsar el talento, la capacidad y los recursos de las empresas. Una vez formas parte del club puedes intercambiar experiencias entre emprendedores y profesionales, es decir, tiene como objetivo final crear una red de apoyo entre todo el sector para su impulso y mejorar el marketing en las empresas. Todo es más fácil cuando se trabaja en equipo y te dejas ayudar por los otros. Dentro de España, existen diferentes clubs dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenezcas.
Servicios ofrecidos por un Club de Marketing
Algunos de los eventos que te puedes encontrar como socio dentro de un Club de Marketing son por ejemplo los siguientes. Todos son comités de trabajo que están diseñados para facilitar la interacción entre los miembros del Club de Marketing.
- Una reunión del comité técnico. Expone los puntos del Club a mejorar para posicionarse como referentes en el sector.
- La reunión del comité institucional. Trabajar de la mano con instituciones para proponer alianzas estratégicas.
- Reunión comité eventos. Búsqueda de tendencias y modas para la realización de eventos y experiencias innovadores y sorprendentes.
- Las reuniones de la junta directiva.
- Una reunión comité de comunicación. Apoyo para el desarrollo de la comunicación tanto interna como externa por medio de estrategias, herramientas…
Actividades desarrolladas en un club de marketing
Aparte de los eventos que puedan ofrecer, también existen una serie de actividades dentro del Club de Marketing. Una de ellas es la visita a empresas externas de referencia para conocerlas desde el interior y aprender de ellas. Otra de las actividades es un programa de radio para compartir y difundir contenido de marketing. También, ofrecen cursos y otras actividades formativas como charlas. Lo último a destacar son un conjunto de actividades relacionadas con conversaciones acerca del marketing para escuchar a los grandes referentes.
¿Qué aprendes en un Club de Marketing?
Las enseñanzas del club giran en torno a todo el marketing. Algunas de las enseñanzas son, el email marketing, Inbound marketing, generación de tráfico, neuro-marketing, posicionamiento en buscadores, SEO/SEM, redes sociales, video marketing, fidelización de clientes, técnicas de venta, cartas de venta, marca y posicionamiento personal y creación de sistemas de marketing.
Tipos de socios en un Club de Marketing
Hay distintas modalidades de asociados a la hora de unirte a un Club de Marketing. Por ejemplo, puedes unirte como un individual, empresa, patrocinador o como marca.
El precio según este orden anterior es en orden ascendente desde los 150 euros hasta los 2000 euros. Como es lógico, no tienen los mismos privilegios unos y otros, varía en función de tu asociación. Por ejemplo, alguno de los servicios a los que pueden optar las personas que paguen más son, encuentros con algunos medios de comunicación y la visibilidad de su marca.
Eventos
Hay muchos eventos que ofrecen los clubes en enero de cara a este 2021. Por ejemplo, uno de ellos es sobre las tendencias Fintech y la evolución de la banca digital. El sector Fintech se ha visto afectado este año con la pandemia, pero se prevé un futuro mejor para las empresas financieras muy tecnológicas. Tiene como objetivo ayudar a concienciar que las empresas Fintech van a ser muy relevantes en el sector financiero sobre todo por ser agentes de cambio en asociación con los bancos.
Y, por último, otro de los eventos que están previstos para este año es de la orientación a marca y desempeño empresarial. En este evento se responderán algunas preguntas: ¿Qué caracteriza a una empresa que apuesta por la marca como eje central de su estrategia? ¿Están las empresas orientadas hacia la marca en España? ¿Las empresas marquistas obtienen mejores resultados que las demás?
Conclusión
Los marketinianos tienen en su sector muchos cambios de mercado, de competidores y del comportamiento de clientes o usuarios. Por eso está bien estas iniciativas para que entre ellos se puedan ayudar unos a otros, compartir sus talentos y mantenerse pendientes de las innovaciones y tendencias. Un Club de Marketing es la oportunidad para los primeros emprendedores que quieran aprender a construir un negocio rentable.