Índice de contenidos
Elementos de una buena comunicación
Antes de ver las claves para una buena comunicación, vamos a ver los elementos que comprenden el proceso de la comunicación.
- Emisor. Se trata de la persona que produce y envía el mensaje.
- Receptor. Se trata de la persona que recibe e interpreta el mensaje.
- Código. Es el conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir su mensaje y que también debe ser conocido por el receptor para poder interpretarlo.
- Canal. Es el medio físico a través del que se transmite el mensaje.
- Mensaje. Lo que se comunica.Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.
- Referente. Elemento, situación y/o suceso al que haga alusión o al que se refiere el mensaje.
- Situación. Es el contexto en el que el emisor transmite su mensaje y en el que el receptor lo recibe.
- Ruido. Cualquier tipo de interferencia que afecte a alguno de los elementos que intervienen en la comunicación
Claves para una buena comunicación
Algunas de las claves para una buena comunicación son:
Utiliza tu lenguaje corporal
Es fundamental que tus gestos y los movimientos de tu cuerpo acompañen y se correspondan con lo que dices, para que todo tenga coherencia.
Emplea un mensaje claro y conciso
Para que algo se entienda bien es básico que el mensaje sea claro y conciso. Utiliza un vocabulario fácil de entender, que no sea muy técnico, enrevesado no ambiguo.
Utiliza los cumplidos de vez en cuando
Hacer un halago y/o frases de aprobación van a reforzar el discurso y lo van enriquecer. Los halagos refuerzan el discurso de la otra persona: “eso es estupendo”, “me parece perfecta tu propuesta”, “estoy totalmente de acuerdo contigo”, “genial”…
No te olvides del contexto
Es muy importante que tengamos muy presente este elemento ya que nos dará muchas pistas hacia cómo encaminarlo: el número de personas a los que me dirijo, el lugar en el que me encuentro, posibles interferencias que puedan darse, etc. Y es que no es lo mismo hablar en una conferencia en tu trabajo, que hacerlo en una boda con amigos y familiares, o ante un tribunal en la exposición del trabajo final de tu doctorado por ejemplo.
Emplea el tono de voz adecuado al contexto
El tono de voz es otra de las claves que tenemos que tener muy en cuenta cuando trasmitimos cualquier mensaje y queremos conseguir una comunicación efectiva. No cualquier tono de voz nos vale, no, no, el tono adecuado va a depender del tipo de comunicación que se establezca, del contenido concreto del mensaje y/o de la situación en la que se está.
Comunicare como agencia de comunicación
En Comunicare nos dedicamos al marketing 360º y somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes Sociales (Facebook, Twitter, instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Sabemos que convencer no es fácil y por eso ofrecemos un marketing inteligente con una estrategia elaborada para difundir algo más que argumentos comerciales.
Si necesitas ayuda en cualquier aspecto del marketing digital, o alguno de los conceptos hablados en esta artículo no te suenan y quieres aprender a idear una estrategia con ayuda de profesionales, nos puedes llamar al +34 644698697, enviar un correo a la dirección [email protected] o puedes venir a visitarnos en Avenida de Brasil 6 en Madrid.
Otras empresas de comunicación
Creative Studio
Esta agencia de diseño, se dedica al diseño web y a la publicidad tanto en la calle como en Internet. Aparte del diseño gráfico, también ofrecen servicios de branding, redes sociales, publicidad, rotulación. y web-ecommerce.
Cocographicdesigner
Esta agencia de diseño nació en 2014 a partir de demandas en redes sociales y colaboraciones con instagramers, bloggers y distintas marcas. Ofrecen diversos servicios como: diseño gráfico, diseño y creación web, community manager, branding y diseño en redes sociales.
Vasava
Son una agencia independiente de diseño estratégico y branding de Barcelona. Desde 1997 dan voz a las marcas y las ayudan a conectar con su audiencia. Sus especialidades son el diseño gráfico, el branding, la tipografía, el diseño de producto y packaging, CGI e ilustración, diseño editorial, diseño y desarrollo interactivo, motion graphics, dirección de arte y fotografía y marketing de contenidos.
Preguntas Frecuentes
- ¿Cuáles son las 7 claves de la comunicación?
7 claves para una comunicación efectiva
- Control. Se debe tener el control de uno mismo, de la emociones, gestos para emplear un lenguaje corporal correcto, con el tono de voz adecuado. …
- Conversación. …
- Confianza. …
- Competente. …
- Coherente. …
- Clara. …
- Concisa.
- ¿Cuáles son las 4 claves de la comunicacion?
Estos factores claves son el contenido, el lenguaje, el auditorio y el motivo.
- El contenido. Se refiere al qué se comparte en la red. …
- El lenguaje. Está relacionado con la forma de decir, con el cómo comunicamos. …
- El auditorio. Es el nicho que cada quien elige para llevar el mensaje. …
- El motivo. Es el por qué del mensaje.
- ¿Cuáles son tres de los requisitos de la comunicación efectiva?
Claridad: los mensajes deben ser claros e inequívocos. Brevedad: no sobrecargues de datos innecesarios tu comunicación porque perderás la atención del receptor del lo esencial. Precisión: la información debe ser precisa y completa. Orden: la información debe llevar un orden lógico.
- ¿Cómo influye la comunicación efectiva en nuestra vida cotidiana?
“Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicación son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos o grupos progresan y se enriquecen culturalmente”(Gómez Delgado, T.; 1998). … ¿Qué importancia tiene la comunicación en la vida cotidiana?