Muchos profesionales del marketing y creadores de contenido llevan semanas con un comportamiento un tanto escéptico. Las noticias publicadas sobre ChatGPT echan a temblar a muchos usuarios, y es que esta app puede suponer una amenaza para ciertas ocupaciones.
Como sabrás, y si no lo sabes te animamos a descubrirla, ChatGPT es un robot basado en Inteligencia Artificial que es capaz de escribir textos bien argumentados, sorprendentes, redactados de manera correcta y que incluso ofrece soluciones creativas de escritura como rimas.
La simple aparición de esta app pone en una posición defensiva a perfiles profesionales como los copywriters y a otros expertos en marketing. Sin embargo, bien utilizada la herramienta puede ofrecer soluciones interesantes. Por establecer un símil, puede ser al marketing lo que la calculadora es a las matemáticas, una herramienta imprescindible de ayuda. Para animarte a conocer la app y que descubras más el mundo del email marketing, aquí van algunas propuestas interesantes.
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Utilizar la IA para escribir mails de bienvenida
ChatGPT es la más popular de estas herramientas de IA capaces de generar textos autónomos, pero probablemente acabarán apareciendo más. Una opción interesante con ellas es utilizarlas para crear correos electrónicos de bienvenida.
La idea es sencilla, dejar que sea la app la que genere estos textos con unas indicaciones básicas. Con ello conseguimos ahorrar un tiempo precioso para otras tareas más productivas. No obstante, lo recomendable es no ofrecer al cliente el texto generado por la app, sino modificar el texto, es decir, hacer una labor profunda de copywriting para darle un toque personal a los envíos, de modo que los usuarios que lo reciban se sientan únicos.
En este sentido, ChatGPT puede ser un complemento perfecto para otros softwares que ayudan a establecer una comunicación más fluida con los clientes o potenciales clientes. Los gestores de correo electrónico, como Mailrelay, ya sí son una pieza clave en la estrategia de marketing de cualquier empresa.
En el caso de este gestor, se pueden enviar hasta 80.000 emails al mes a 20.000 contactos incluidos en la base de datos. El software incluye las funciones técnicas más avanzadas, como landing pages, servidor SMTP, API y otras muchas. Además, ofrece soporte técnico y no tiene publicidad en los envios ni limitaciones diarias.
ChatGPT en los envíos personalizados
Una segunda propuesta interesante que puede aportar ChatGPT en el terreno del email marketing es la personalización de envíos, en la segmentación. De hecho, una de las características que define a esta estrategia dentro del marketing, y que la difiere del emailing, es que los envíos son más precisos, de modo que a cada usuario le llegue información que realmente desee recibir y que esto le anime a interaccionar con la empresa.
La fórmula más tradicional de ejecutar esta acción en email marketing es mediante los boletines de suscripción. Y es aquí donde pueden entrar las herramientas de Inteligencia Artificial. Es más que probable que con ellas se acceda a mucha información sobre usuarios potenciales y sus búsquedas en internet, sus aficiones o sus necesidades.
El resultado, si la medida está bien ejecutada, es una mayor atracción de tráfico a la web corporativa o la tienda online, más apertura de correos, más clicks y, en definitiva, más interés por los productos y servicios que se ofrecen a los clientes.
Conseguir una mejor fusión entre redes sociales y correo electrónico
Junto con el email marketing, otro escenario clave para conseguir más atención por parte de los clientes es el de las redes sociales. Plataformas como Instagram, TikTok, Twitter, Facebook o LinkedIn son esenciales en este objetivo.
Cada una de ellas está dominada por un tipo de público con distintas inquietudes y diferencias generacionales. ChatGPT puede ayudar no solo a la creación de textos, sino en la elección del momento en el que lanzar esas publicaciones.
Los mensajes que se lanzan en redes sociales tienen una estructura diferente a los enviados a través del correo. Una de las tareas de un buen copywriter es diagnosticar qué desea conseguir con cada publicación y cómo sacar partido de ellas en cada escenario. Acudir a herramientas que faciliten ese proceso, como son las de Inteligencia Artificial, puede resultar muy interesante para lograr una fusión más global entre las distintas estrategias. Con ello los clientes verán con buenos ojos la información que les llega tanto del correo electrónico como desde otras fuentes.
Más ganar que perder
En definitiva, ChatGPT debe ser visto no como una amenaza, sino como una posibilidad de crecimiento para los profesionales del marketing. Volviendo al símil inicial, si las calculadoras no acabaron con las matemáticas, tampoco tiene por qué hacerlo la Inteligencia Artificial con la creatividad humana.
La aparición de estas herramientas inciden más en aspectos técnicos para optimizar campañas, que en el contenido personalizado que puede ofrecer cada copywriter o profesional creativo. Todavía hay algo que la tecnología no ha podido alcanzar, la capacidad de razonamiento humano. Y es ahí donde podemos poner el foco.