A medida que avanza el proceso de digitalización y la sociedad se convierte más al mundo de Internet, la preocupación por la seguridad de los datos aumenta. De igual manera, cada vez más, las grandes empresas emplean recursos para asegurar la transferencia y la gestión de la información corporativa interna, los datos de los clientes y cualquier tipo de información sensible, es decir, buscan un certificado de seguridad web que les brinde todas estas ventajas.
El mundo de Internet presenta grandes virtudes como la posibilidad de comprar un producto en otro país, crear contacto con personas que se encuentran separadas por grandes distancias y, en general, la desaparición de las barreras físicas. Sin embargo, no hay que olvidar que para todos estos procesos es necesario crear una cuenta con nuestra información personal o introducir datos bancarios por lo que, la seguridad en Internet es fundamental.
Si estás interesado en conocer más sobre el certificado de seguridad web o, simplemente, quieres saber más de los procesos que caracterizan el mundo de Internet, te encuentras en el artículo indicado. En el post de hoy hablaremos sobre qué es el certificado de seguridad web y qué diferencias existen entre los gratuitos y los de pago. Por otro lado, nos centraremos sobre qué tipos de certificados de seguridad web existen y cuáles son los errores comunes a la hora de contratar dichos servicios. Además, hablaremos sobre cómo desde Comunicare podemos ayudarte a posicionar tu empresa en Internet a través de diversas estrategias de marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el certificado de seguridad web?
Las siglas SSL (Secure Socket Layers) designa a la tecnología utilizada para cifrar y verificar el tráfico de datos en Internet. Aplicada en páginas web, asegura la comunicación entre el navegador y el servidor web, sobre todo, en contextos como la banca online o en compras con ecommerce, donde se intercambian datos sensibles y confidenciales. En este sentido, el certificado SSL garantiza que la comunicación no se podrá manipular y que la información personal estará protegida.
De esta manera, la materialización de la tecnología SSL se produce en el protocolo HTTPS (Hypertext Protocol Secure) donde los datos que se envían ya se encuentran cifrados gracias a dicho certificado SSL. Entre las ventajas de utilizar un certificado de seguridad web se encuentran:
- Privacidad y seguridad tanto para clientes como para la propia empresa
- Reducción de la probabilidad de riesgo de robo o uso indebido de datos
- Aumenta la posibilidad de aparecer en el ranking de primeros puestos en los distintos buscadores
- Aumenta la confianza del usuario cuando percibe la existencia del certificado de seguridad web
Certificado de seguridad web gratuito o de pago
Como ya hemos comentado anteriormente, para cambiar tu página web a HTTPS necesitas un certificado SSL. Desde su aparición en 2015, los certificados pueden adquiriese en la organización Let´s Encrypt sin coste pero, sin embargo, esta variante suele ser utilizada a menudo en páginas que realizan phishing por lo que, ¿es mejor adquirir un certificado gratuito o de pago?
A continuación, te presentamos las principales diferencias que existen entre los certificados SSL gratuitos y de pago:
- Validez. Se trata de la diferencia con mayor peso entre los certificados de seguridad web gratuitos y de pago ya que, mientras que estos últimos son válidos entre 12 y 24 meses; los gratuitos deberás ir renovándolos constantemente debido a que suelen expirar a los 90 días.
- Administración. Con un proveedor de pago, además del certificado, también podrás obtener las herramientas necesarias para gestionarlo. En caso contrario, si decides contratar un certificado gratuito, no tendrás dichas prestaciones por lo que tendrás que encargarte tú mismo de su administración.
- Independencia. Un certificado SSL/TLS gratuito solo puede generarse para un solo dominio, al cual queda vinculado. En el caso que decidas contratar un certificado de pago, ganas la ventaja de disponer de varias acreditaciones que podrás usar en distintos proyectos.
- Presencia en la barra de direcciones. Si proteges tu proyecto web con un certificado propietario, el nombre de tu empresa aparecerá en la barra de direcciones. Con un certificado gratuito, tu web aparece identificada como un proyecto HTTPS, pero no se personaliza.
Cómo adquirir un certificado HTTPS
Si estás pensado en lanzarte al mundo de Internet y crear tu propia página web, adquirir un certificado de seguridad web es uno de los factores primordiales por el que deberías comenzar. De esta manera, las páginas web nuevas pueden disponer de un certificado SSL desde el principio pero, si ya cuentas con un site, a continuación te presentamos los dos sencillos pasos que debes de seguir para conseguirlo.
- Certificado SSL
El primer paso en adquirir un certificado SSL mediante la Autoridad de Certificación (CA) que se encarga de examinar la identidad que lo solicita y avala la veracidad de la información. De esta manera, los certificados SSL se guardan en el servidor y se solicitan cada vez que un usuario visita una página web HTTPS.
Existen diferentes tipos de certificados de seguridad web que puedes adquirir donde, la mayor diferencia entre ellos es principalmente, el alcance de la autenticación que ofrecen:
Certificado de validación de domino
Este certificado de seguridad web se puede encontrar tanto de manera gratuita como de pago, y son los certificados con el nivel más básico de certificación. Para ello, la Autoridad de Certificación verifica únicamente que el demandante es el dueño del dominio por lo que el este proceso no requiere mucho tiempo y es el más barato de los tres tipos de certificados SSL y, en ocasiones, completamente gratuito. Sin embargo, el problema reside en que no se comprueba la información de la empresa que, a su vez, implica algunos riesgos.
Este tipo de certificado de seguridad web es ideal para aquellas páginas donde la credibilidad y la confianza de los usuarios queda relegada a un segundo plano ya que no existe riesgo de suplantación de identidad o fraude.
Certificado de validación de la organización o empresa
Este tipo de autenticación es más amplio y, por lo tanto, más seguro que el certificado de valoración de dominios. Además de verificar la propiedad del dominio, la Autoridad de Certificación verifica información corporativa relevante como, por ejemplo, su inscripción en el Registro Mercantil.
Una vez comprobados dichos datos, son visibles para los visitantes de la web por lo que aumenta su confianza en el sitio y en la empresa. Como consecuencia, el proceso de validación tarda más tiempo en emitirse y el certificado es mucho más caro que el de dominio, pero a su vez, ofrece un nivel más alto de seguridad.
Este tipo de certificados es el adecuado para aquellas páginas web donde se llevan a cabo transacciones pero que no implican el intercambio de datos sensibles.
Certificado de validación extendida
Se trata del certificado de seguridad web que ofrece el nivel más alto de autenticación ya que, en comparación con el anterior, la información de la empresa se analiza consumo detalle en función de estrictos criterios de adjudicación. Este proceso garantiza el nivel más elevado de seguridad y fortalece la credibilidad de la página web pero, en consecuencia, es el más caro de todos.
El certificado de validación extendida es el ideal para aquellos sitios web que recopilan, por ejemplo, datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o, en general, para aquellos que utilizan información sensible.
- Instalación y configuración
La instalación y configuración es el último paso para conseguir el certificado de seguridad web. En la mayoría de los casos es el propio proveedor del hosting el que brinda dichos servicios por lo que únicamente solo tendrás que solicitarlo en la sección de atención al cliente. En el caso de que este servicio no esté incluido, la propia Autoridad de Certificación pone a tu disposición las instrucciones correspondientes para su instalación.
Errores y problemas al adquirir un certificado de seguridad web
Si no tienes experiencia previa en el sector tecnológico, es probable que durante la implementación de un protocolo HTTPS puedan surgir algunos errores que, a su vez, se traduzcan a un mal posicionamiento de tu página web en los buscadores o, incluso, a que deje de estar disponible. Los errores y problemas más comunes al adquirir un certificado de seguridad web son:
- Evitar certificados expirados. Si el objetivo de contratar un certificado seguridad, a parte de proteger la información, es transmitir un mensaje de confianza al usuario; todo ello se perderá si el SLL es inválido, ya que aparecerá en el navegador una ventana de advertencia cuando intentes acceder a la página web
- Ajustar las cuentas publicitarias. Si se incrusta contenido sin cifrar en una página web HTTPS aparecerá un mensaje de advertencia que hará dudar a los usuarios. Esto resulta especialmente problemático con los anuncios, pues la mayoría de la publicidad suele entregarse sin cifrar, por lo que es necesario adaptarlos si se quiere garantizar la máxima seguridad.
- Comprobar los enlaces externos e internos. Incluso cuando las redirecciones 301 evitan los enlaces defectuosos, todos los enlaces internos deben ser reemplazados una vez implementado el certificado HTTPS. Dependiendo de cómo se administre el contenido en el CMS, será necesario modificarlos a mano.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
Nuestro trabajo en Comunicare se basa en diferentes servicios de marketing online y digital para potenciar cualquiera de sus objetivos. Nuestro equipo multidisciplinar pondrá todos sus esfuerzos en poder ayudarle en cualquier reto que se proponga. De esta manera, mediante la analítica web y el desarrollo de estrategias digitales, conseguiremos optimizar su empresa e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
Nuestro foco es seguir desarrollándonos como empresa, seguir creciendo y utilizar cada vez estrategias más efectivas y competitivas para ayudarte en todos los retos que te propongas. El objetivo de las campañas de marketing que desarrollamos consiste en poder ayudarte y que tu comercio adquiera un papel primordial en el mundo digital. Para nosotros, no hay mayor beneficio que poder garantizarte que tendrás a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y que las estrategias de marketing que utilicemos serán un gran éxito que cambiará el rumbo de tu negocio.
Con más de 200 clientes entre los que se encuentra el banco Santander, Amnistía Internacional, Jazztel o IFEMA; te proporcionaremos las herramientas necesarias para dominar los rankings de la manera más competitiva y conseguir los mejores resultados en buscadores como Google.
Por otro lado, contamos con diversos métodos de marketing digital como el remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor en diferentes plataformas como redes sociales; o ayudarle con una estrategia de email marketing donde recordar a sus clientes el deseo de compra o de ofertas en su página web. Además, la metodología del Inbound marketing, basada en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural los usuarios potenciales y convertirlos en clientes, ayudará a tu empresa a ser todo un éxito ya que se trata de una de las formas más naturales y menos invasivas de promocionarte.