La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. El objetivo de la comunicación per se, podemos decir que es entonces, el de transmitir algo entre dos o mas participantes, es lograr el entendimiento de ambas partes.
A pesar de que este concepto suena sencillo existen muchas variantes que pueden complicarlo En este proceso, además del emisor y receptor, participan diferentes elementos: el código, que es el lenguaje empleado, el canal de comunicación, que es el medio usado, el contexto, que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación, el ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje original, y la retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer mensaje.
Para tratar de garantizar una comunicación eficiente y enriquecedora para las partes involucradas, una de las herramientas comunicativas favoritas de expertos mediadores y lideres de grupos en diferentes áreas es la comunicación asertiva. Quizás te parezca familiar este concepto porque es utilizado en muchos espectros de nuestra vida profesional o laboral, familiar y personal.
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La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es la una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas, optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que pensamos y de qué manera lo decimos, es también comprender mis necesidades, las de las demás personas (la empatía), ser responsable de mis emociones y conectar con los demás.
La comunicación asertiva con relación al comportamiento externo, nos encontramos que las personas hablan de manera fluida, mantienen un contacto visual que no es amenazante, y hay comodidad en su postura. Pasando a otros componentes, nos encontraríamos que en cuanto al pensamiento y a la emoción, la comunicación asertiva se manifiesta por lo siguiente:
- Los derechos para así y para los demás.
- Buena autoestima
- Respeto consigo mismo y con otros.
- Control emocional.
- Manifestar su opinión ante un tema.
- Expresa comprensión hacia la opinión de los otros.
- Pregunta cuando algo no lo tiene claros.
- Expresa gratitud, afecto y admiración
- Expresa satisfacción, dolor y desconcierto.
- Sabe pedir cuándo es necesario
Algunas otras características de la asertividad en la comunicación serian:
- Contacto visual: demuestra interés, muestra sinceridad
- Postura corporal: el lenguaje corporal congruente mejorará el significado del mensaje
- Gestos: los gestos apropiados ayudan a añadir énfasis
- Voz: un tono nivelado y bien modulado es más convincente y aceptable, y no es intimidante
- Sincronización: utiliza tu juicio para maximizar la receptividad y el impacto
- Contenido: cómo, dónde y cuándo decides comentar es probablemente más importante que LO QUE dices
Ahora bien, a continuación, dejaremos algunos ejemplos de frases que puedes introducir en tu discurso y formato comunicativo para tener una comunicación más asertiva:
- «Gracias por tu sugerencia. Lo tendré en cuenta»
- «No, no estoy ocupado el martes, pero me gustaría que fuera así».
- «¿Podrías darme más información para que pueda entender lo que estás tratando de decir?»
- «Tendré que volver a hablar contigo sobre eso.»
- «Creo que entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo.»
- «¿Cuándo es un buen momento para hablar de algo que me ha estado molestando?»
Para que puedas imaginar estas frases en uso, compartiremos algunas situaciones cotidianas en las que cabria usarlas:
Supuesto: Todos los días, cuando llegas a casa del trabajo, tu pareja y tus hijos te ignoran y continúan haciendo lo que sea que estén haciendo. Nadie te reconoce ni te pregunta cómo fue tu día, tampoco te reciben con entusiasmo ni interes. Una forma de comunicar tu malestar de forma asertiva sería: «Me siento triste cuando llego a casa y nadie parece estar contento de verme o me pregunta cómo me fue en el día. Me siento solo y no apreciado.» Las personas asertivas siempre dicen cuál es el problema en lugar de asumir que los demás saben lo que piensan, sienten o necesitan.
Supuesto: Tu hijo adolescente se enoja cada vez que tratas de decirle que limpie y ordene su cuarto o que ayude en la casa. Contestación asertiva: «Me siento sobrecargada cuando no colaboras y ayudas a mantener la casa limpia y ordenada. Entiendo que no te gusta que te recuerde que limpies tu cuarto, pero es una tarea que hay que hacer, y cada uno tiene que hacer su parte».
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es la una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas, optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que pensamos y de qué manera lo decimos, es también comprender mis necesidades, las de las demás personas (la empatía), ser responsable de mis emociones y conectar con los demás.
¿Qué características tiene la comunicación asertiva?
Sin embargo, la comunicación asertiva consiste en la capacidad de expresar sentimientos, ideas u opiniones de manera confiada, clara y partiendo del respeto. Es un estilo de comunicación directo, honesto, abierto, de manera pausada, no amenazante, pero no defensivo. Esta comunicación es claridad pura.
¿Cuáles son los 5 pasos de la comunicación asertiva?
La Asertividad se construye en la infancia : 5 pasos para conseguirlo
Paso 1. Explícales los principales estilos comunicativos.
Paso 2, Define los límites.
Paso 3. Enséñales la fórmula ” Yo siento”
Paso 4. Fomenta Habilidades Sociales.
Paso 5. Sé un modelo.