Hay diferentes tipos de estrategias de marketing, y cada una se enfoca en conseguir un objetivo final diferente. Primero vamos a comentar brevemente varios tipos de estrategias:
Índice de contenidos
Inbound Marketing
El inbound marketing es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Mientras que el outbound marketing (métodos de marketing tradicionales) irrumpe de manera directa presentando al público contenido que este no siempre desea, el inbound marketing forma conexiones útiles para el cliente en la resolución de problemas reales.
Esta estrategia de marketing busca la creación de relaciones con vistas al largo plazo y fidelizar consumidores o clientes. El proceso se basa en proporcionar elementos que permitan a estos usuarios a lograr sus objetivos de la mano de nuestra empresa, y que lo asocien como tal.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se enfoca en atraer clientes potenciales de una manera natural mediante contenidos relevantes distribuidos por distintos canales y medios digitales en los que se encuentra la audiencia.
Una buena estrategia de marketing de contenidos permitirá aumentar el tráfico de tu sitio, generar brand awareness, aumentar el engagement con tu marca, educar el mercado, generar ventas a un mediano plazo, impulsar la generación de leads, aumentar el lifetime-value y reducir el costo de adquisición de clientes.
Email Marketing
El Email Marketing busca enviar un mensaje comercial a un grupo de personas a través del correo electrónico. Dentro del marketing digital, es una de las estrategias de marketing digital y para que sean efectivas, se pueden emplear diferentes técnicas, como el empleo de Newsletters.
Performance Marketing
En el perfomance marketing, el anunciante paga únicamente por los resultados obtenidos, los cuales son muy específicos y cuantificables. Estos resultados pueden ser desde la suscripción a un blog o una newsletter, hasta el reenvío a un contacto.
Marketing Relacional
El marketing relacional busca aplicar estrategias de construcción y diseminación de marca, prospección, fidelización y creación de autoridad en el mercado. Su principal objetivo es poder conquistar y fidelizar a los clientes, además de convertirlos en defensores y promotores de marca.
Principales casos de éxito en campañas de marketing
En Comunicare hemos creado una lista de nueve pasos para llevar a cabo tu plan de marketing siguiendo un orden para asegurar el éxito de tu plan de marketing.
GOPRO:
Un destacable caso de éxito en el ámbito del content marketing con la publicación de videos espectaculares y muy visuales en social media realizados con la propia cámara deportiva GoPro.
RED BULL:
Triunfo gracias al performance marketing con el salto de Félix Baumgartner en 2013 donde consiguió millones de visitas y suscriptores días antes del salto, y logró 5 billones de latas vendidas ese mismo año en todo el mundo.
NIVEA:
Por su campaña ‘Nivea Doll’, lanzada en 2016 para el público infantil con un juguete rojo que cambiaba a color carne aplicando la propia crema Nivea.
COCA-COLA:
No podemos olvidarnos de la capacidad de emocionar al público en cada anuncio publicitario asociando la felicidad a su producto y su gran repercusión mundial
The New York times:
Consiguió un triunfo en su newsletter al añadir una suscripción de pago para poder acceder a gran parte del contenido diario logrando una gran cantidad de suscripciones gracias al marketing digital
ADIDAS:
En concreto su campaña ‘MyGirls’ lanzada en 2011, creando un espacio exclusivamente femenino.
HOUSE OF FRASE:
Caso de éxito de performance marketing por campañas de afiliación.
DOVE:
Con su campaña de marketing digital llamada «Real Beauty sketches».
AFFINITY:
Aumento de visitas y leads generados por inbound marketing.
PATAGONIA:
Transmisión de valores únicos de marketing relacional.
UBER:
Su personalización y cercanía con el cliente en el email marketing.