¿Quieres conocer cuáles son las principales características del diseño de comunicación visual? Has llegado al sitio indicado. Desde Comunicare hoy te contamos qué es la comunicación visual y cuáles son las principales características del diseño de la comunicación visual. Con ello, queremos ayudarte a proyectar mejor tus mensajes visuales y que logres una comunicación visual efectiva con tu público. Si quieres descubrir todo lo necesario sobre la comunicación visual, sigue leyendo este post.
En Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad digital con 12 años de experiencia en el mundo de la comunicación. Por ello, somos conscientes de lo relevante que es tener una comunicación visual efectiva que cale y conecte con el público al que nos dirigimos. Transmitir un mensaje de forma correcta puede suponer la diferencia entre el éxito de una campaña o producto o de su fracaso.
Así pues, la comunicación visual es mucho más efectiva y rápida que otro tipo de comunicación. Los mensajes que se transmiten de esta forma llegan y se procesan mejor. La vista es uno de los sentidos más potentes que tenemos junto con el olfato. Nos trae recuerdos y nos impacta de forma directa, rápida y eficaz. Por eso es muy importante conocer las características del diseño de comunicación visual. De esta forma elaboraremos un mensaje ideal que llegará a nuestro público objetivo de forma efectiva. ¡Empieza a conocerlas todas con Comunicare!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación visual?
En primer lugar, vamos a definir de qué se trata la comunicación visual. Este tipo de comunicación es aquella que emplea componentes visuales para dar a conocer un mensaje, llamar a las emociones del receptor y cambiar pensamientos o ideas. Consiste en crear un mensaje que sea impactante para el receptor, pero también que lo motive, eduque y llame su atención. Además, debe de ser claro, directo y llamativo, sin dejar de ser atractivo e informativo.
Para que una comunicación visual sea buena deben de combinarse correctamente diferentes elementos visuales como iconos, colores, formas, imágenes, textos, entre otros, con el fin de que impacte en el receptor del mensaje. Si quieres conocer un poco más sobre la definición de la comunicación visual, te recomendamos ver este vídeo.
¿Por qué es importante realizarlo de forma correcta?
Realizar una comunicación visual correcta hará que nuestro mensaje llegue de forma más impactante y duradera en el receptor. Invertir correctamente nuestro tiempo y esfuerzos en lograr que un diseño tenga una comunicación visual buena, supondrá un impacto positivo en nuestro negocio.
Pongamos un ejemplo práctico: si elaboramos un diseño sobrio, llamativo pero eficaz de un flyer, llamaremos la atención de nuestro receptor, que atraerá a más gente, lo que puede traducirse en ventas. Sin embargo, si hacemos un diseño chapuza de nuestros servicios o productos, no creamos confianza o ni siquiera, interés en el receptor. Incluso es que podemos llegar a darle una impresión mala al cliente. ¿Recuerdas eso de «una imagen vale más que mil palabras»? Pues es exactamente eso.
Características del diseño de comunicación visual
La comunicación visual tiene sus propias características particulares. Por lo que si queremos realizarla de forma efectiva, será importante conocerlas para tenerlas en cuenta en la elaboración de nuestros mensajes. Las características del diseño de comunicación visual principales son:
- Ser universal. El mensaje que transmitimos debe de ser entendible para cualquier persona. De esta forma, lograremos llegar al máximo número de personas posibles, independientemente de su edad, creencias, gustos, nivel social o cultura.
- Tener un fin o pretensión. Nuestro mensaje debe tener una intención clara y significar una sola cosa. Por ejemplo, todos sabemos cual es la señal de prohibido en tráfico, y de forma universal sabremos distinguirla. Solo tiene un significado
- Ser natural y sobrio. Un mensaje llega mejor si es claro, sin tantas cosas elaboradas. Por lo general se entienden mejor los mensajes visuales naturales, que pueden entenderse con un vistazo.
Comunicare, la agencia de marketing que impulsará tu comunicación visual y digital
Ahora conoces muy bien qué es y las características del diseño de comunicación visual. Esperamos que este contenido te sirva de utilidad para lograr que tu comunicación impacte de forma efectiva en los ojos de tu público objetivo. No obstante, queremos recordarte que en Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad online que sabe muy bien como conquistar a tu audiencia. Así que, si quieres que tu marca sea cosa de amor a primera vista con tu público, ponte en contacto con nosotros, porque lo lograremos en un abrir y cerrar de ojos.
Con 12 años de experiencia y grandes casos de éxito en nuestra trayectoria, conocemos muy bien cómo elaborar la mejor estrategia de marketing pensada para tu negocio. Nuestro equipo está formado por profesionales con grandes dotes de persuasión, que optimizarán al máximo tus recursos, para que siempre obtengas los mayores beneficios.
Método de trabajo 360º de Comunicare
Gracias a nuestro método de trabajo basado en lograr resultados rápidos y permanentes, lograrás obtener un hueco estable en el mercado. Porque no sólo buscamos que los resultados positivos sean cosa de un solo día. Sino que queremos que sea una dinámica que se viva todos los días. Por ello, nuestros servicios se orientan a:
- Captar tus leads potenciales. Aplicando técnicas como el posicionamiento SEO/ SEM, market place ads, social ads , entre otros.
- Convertir esos leads en ventas reales. Utilizando el email marketing, remarketing y la recuperación de carritos, como principales técnicas de marketing
- Retener y fidelizar a tus clientes para lograr una estabilidad de tu marca reconocida. A través de la generación de contenidos y nuestro community managent.
Como puedes ver, pensamos en todo. Pero no creas que esto es lo único que tenemos en Comunicare. Siempre nos gusta sorprender a nuestros clientes con algo especial y especifico para su negocio. Así que, si quieres empezar a impactar a tu público de forma positiva y lograr unos resultados permanentes, cuenta con nosotros para conseguirlo. ¿Cuándo empezamos a sorprenderte e impactarte positivamente con nuestros resultados?
Preguntas frecuentes
¿Qué es el diseño de comunicación visual ejemplos?
Si queremos tener ejemplos sobre el diseño de comunicación visual no tenemos más que fijarnos en las diferentes formas artísticas que tenemos cada día, como en la televisión, los museos de arte contemporáneo o los banners de internet. Aunque también los podemos ver en los anuncios de publicidad, sea en televisión o radio como en papel en el periódico, flyers o reparto de propaganda en mano. También vemos diseños en el arte urbano, sea por grafitis, en los semáforos, en las señales de aviso, carteles, entre otros.
¿Qué son los elementos de comunicación visual?
Los elementos de comunicación visual son aquellos que forman una base o estructura de lo que vemos. Se trata de elementos pequeños o reducidos como líneas, puntos, tonos, colores, dimensiones, contornos, texturas, movimientos y/o escalas, Todos ellos son el esqueleto de un proyecto visual que se puede apreciar con perspectiva, y sin el cual, no tendría sentido ni podría desarrollarse.
¿Cuáles son las ventajas de la comunicación visual?
Las principales ventajas de la comunicación visual son:
- Facilita la comprensión
- Es agradable y divertida para el público
- La comunicación es intercultural y se adapta independientemente de la procedencia o creencias de los receptores
- Se recibe y procesa la información de forma inmediata, rápida y directa. Todo gracias al impacto que genera en lo que ven nuestros ojos.
¿Cuál es la importancia del diseño de comunicación visual?
La importancia que tiene el diseño de comunicación visual reside en que se trata de una forma de comunicación y expresión relevante para cualquier tipo de actividad cultural, política, económica, artística, social, entre otros. Pero también, evoluciona con la sociedad y el contexto cultural. Se trata de un área en constante cambio porque transciende junto con el público al que se dirige.