Ser un líder significa ser la persona que indica el camino, con una serie de cualidades inherentes o aprendidas, con sus conocimientos, su manera de relacionarse con los demás, su capacidad para tomar decisiones, para gestionar crisis o para apoyar o entender a los integrantes de un grupo. Ser un líder conlleva sacar lo mejor de las personas, gestionar la incertidumbre, ser ágil y generar confianza en el equipo. Y para eso hay que liderar con valores.
Un líder es una persona auténtica, que se muestra tal y como es, gracias a la coherencia que proyecta entre sus palabras y acciones. De este modo, al ser un ejemplo ético, se convierte en un referente social para los demás y ejemplo a seguir. Es una persona que cree en sus ideas y en su propia autoridad para dirigir un grupo de forma democrática.
El líder inspira emociones sociales, aquellas que nacen en contacto con los demás. Por este motivo, tiene el poder de ayudar a que los integrantes del equipo desarrollen lazos de afiliación y pertenencia. Este tiene la capacidad para conectar emocionalmente con los demás a través de emociones tan importantes como la colaboración y la amabilidad.
Para ser un buen líder es necesario tener la capacidad de comunicarse de manera clara y efectiva, es necesario hablar en un lenguaje comprensible para todo nuestro grupo. Es decir, si un líder habla en términos muy técnicos y con palabras complejas, pero la mitad del grupo no está específicamente relacionado con los tecnicismos, se perderán de un gran porcentaje del mensaje y probablemente no estén interesados en oír el resto, porque un verdadero líder, conoce las capacidades de su grupo, entonces existen dos opciones, o su líder esta actuando de manera arrogante demostrando sus capacidades intelectuales sin tener en cuenta a quienes no manejan el vocabulario o el líder no conoce realmente a su grupo. En ambos casos reprochable y hará que el grupo marginado, no reconozca a esta persona como líder.
¿Cómo podemos ayudarte en Comunicare?
Podemos ayudarte a definir quién es tu grupo y sus características, de esta manera podrás tener una comunicación mas efectiva con estos, bien sea dentro de tu empresa o fuera.
También es necesario saber de que manera prefiere tu grupo recibir información, así sabremos que canales serán claves para tu liderazgo.
Contacta con nuestro grupo de expertos y conviértete en el líder que deseas ser y tu equipo se merece.
Algunos consejos para mejorar la comunicación de un líder
- Autoridad:
Los líderes necesitan hablar con autoridad para comunicar eficazmente. Como responsable de la organización, el líder debe darse el lugar que le corresponde y transmitir con seguridad la información que deben conocer sus colaboradores. La credibilidad y confianza producen autoridad entre los miembros del equipo de trabajo.
- Honestidad:
Los mejores líderes saben que para que una comunicación sea efectiva, debe ser sincera. La honestidad, tanto en las buenas como malas noticias, debe ser el fundamento de la comunicación interna en cualquier empresa. Hablar siempre con la verdad genera confianza y lealtad por parte de los colaboradores hacía la compañía.
- Hablar en público y privado:
Los líderes deben ser capaces de hablar con el grupo y con los colaboradores individualmente con la misma efectividad y claridad. Hay que saber en cuales situaciones es necesaria una reunión grupal y en cuales una individual. En ambos casos se debe transmitir confianza y escuchar con atención a los interlocutores.
- Saber escuchar:
Una de las cualidades más difíciles de conseguir en un líder. La comunicación es un proceso de doble vía, se debe hablar con claridad, pero también es necesario escuchar con respeto a la otra persona. Tomarse el tiempo para escuchar los argumentos de los compañeros y enfocarse en lo que están diciendo es clave para transmitir seguridad al momento de entablar una conversación y encontrar las soluciones apropiadas para todos los interesados.
- Solicitar feedback:
Los líderes no asumen que el mensaje que entregaron fue recibido correctamente por sus colaboradores. Es necesario comprobar que la información haya llegado completa a los destinatarios, si no es así no se debe buscar culpables entre los receptores, sino cambiar la forma y volver a comunicarlo.
- Autocrítica:
Los líderes que cometen errores los admiten de inmediato y los debaten con sus colaboradores para buscar soluciones rápidas y efectivas. En la comunicación no se puede perder el tiempo, buscar culpables no es una alternativa, es necesario actuar para arreglarlo y aprender para no caer de nuevo en el futuro.
- Proactividad:
Los líderes que quieren cultivar las mejores habilidades comunicativas no pierden tiempo y están al día con las novedades de su sector, son agiles para disipar rumores en la compañía, comparten las buenas y malas noticias en el momento oportuno. Hablan constantemente con su equipo para que no vayan en la dirección equivocada, piden y dan retroalimentación para fortalecer la cultura de la compañía.
Preguntas más frecuentes:
- ¿Por qué un líder debe saber comunicarse?
La comunicación con los empleados es la base para establecer el vínculo que todo líder necesita tener con su equipo. Tenemos la oportunidad perfecta para calmar los ánimos y motivar al grupo cuando sea necesario (también para lo contrario, por eso es importante saber comunicar correctamente).
- ¿Qué debe hacer el líder para poder lograr una comunicación efectiva?
El líder debe ser capaz de comunicar al equipo los objetivos que se quieren conseguir, la visión y política de la compañía. Debe trasmitir su discurso de una forma clara, adaptando su mensaje a los distintos interlocutores. Debe ser capaz de influir en el equipo.
- ¿Cuáles son las habilidades de comunicación de un líder?
8 habilidades de comunicación necesarias para un líder de proyectos de TI
- Ser específico.
- Tener la mente abierta.
- Saber cuándo es hora de escuchar.
- Ser transparente.
- Referirse al grupo como individuos.
- Ser objetivo.
- Mantener la concentración.
- Motivar al equipo.
- ¿Cómo se genera una comunicación eficaz?
Cuidar las palabras, las ideas emitidas deben ser claras por medio de palabras entendibles y coherentes para evitar posibles interpretaciones. Cuidar el tono y volumen de voz, se debe mantener un nivel de voz acorde a la situación en la que se encuentre el emisor.