Cuando hablamos de «comunicación«, a menudo nos referimos a «lo que decimos»: las palabras que utilizamos. Sin embargo, la comunicación interpersonal es mucho más que el significado explícito de las palabras y la información o el mensaje que transmiten. También incluye mensajes implícitos, intencionados o no, que se expresan a través de comportamientos no verbales.
La comunicación no verbal incluye las expresiones faciales, el tono y el timbre de la voz, los gestos mostrados a través del lenguaje corporal (kinésica) y la distancia física entre los comunicadores (proxémica).
Estas señales no verbales pueden dar pistas e información adicional y significado más allá de la comunicación hablada (verbal). De hecho, algunas estimaciones sugieren que entre el 70 y el 80% de la comunicación es no verbal.
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¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal, también llamada lenguaje manual, es el proceso de enviar y recibir mensajes sin utilizar palabras, ya sean habladas o escritas. Al igual que la cursiva enfatiza el lenguaje escrito, el comportamiento no verbal puede enfatizar partes de un mensaje verbal. El término comunicación no verbal fue introducido en 1956 por el psiquiatra Jurgen Ruesch y el autor Weldon Kees en el libro «Nonverbal Communication: Notas sobre la percepción visual de las relaciones humanas».
Los mensajes no verbales han sido reconocidos durante siglos como un aspecto crítico de la comunicación. Por ejemplo, en «The Advancement of Learning» (1605), Francis Bacon observó que «los lineamientos del cuerpo revelan la disposición e inclinación de la mente en general, pero los movimientos del semblante y de las partes no sólo lo hacen, sino que revelan además el humor y el estado actual de la mente y la voluntad».
La importancia de la comunicación no verbal
Tus señales de comunicación no verbal -la forma en que escuchas, miras, te mueves y reaccionas- indican a la persona con la que te comunicas si te importa o no, si estás siendo sincero y si te está escuchando bien. Cuando tus señales no verbales coinciden con las palabras que dices, aumentan la confianza, la claridad y la compenetración. Cuando no lo hacen, pueden generar tensión, desconfianza y confusión.
Si quieres convertirte en un mejor comunicador, es importante que seas más sensible no sólo al lenguaje corporal y a las señales no verbales de los demás, sino también al tuyo propio.
La comunicación no verbal puede desempeñar cinco funciones:
- Repetición: Repite y, a menudo, refuerza el mensaje que se transmite verbalmente.
- Contradicción: Puede contradecir el mensaje que intentas transmitir, indicando así a tu oyente que quizá no estés diciendo la verdad.
- Sustitución: Puede sustituir a un mensaje verbal. Por ejemplo, tu expresión facial suele transmitir un mensaje mucho más vívido que las palabras.
- Complemento: Puede añadir o complementar su mensaje verbal. Como jefe, si además de elogiar a un empleado le das una palmadita en la espalda, puede aumentar el impacto de tu mensaje.
- Acentuar: Puede acentuar o subrayar un mensaje verbal. Golpear la mesa, por ejemplo, puede subrayar la importancia de su mensaje.
Tipos de comunicación no verbal
Los distintos tipos de comunicación no verbal o lenguaje corporal son los siguientes
Las expresiones faciales
El rostro humano es extremadamente expresivo, capaz de transmitir innumerables emociones sin decir una palabra. Y a diferencia de otras formas de comunicación no verbal, las expresiones faciales son universales. Las expresiones faciales de felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco son las mismas en todas las culturas.
Movimiento corporal y postura
Piensa en cómo afecta a tu percepción de las personas la forma en que se sientan, caminan, están de pie o sostienen la cabeza. La forma en que te mueves y te comportas comunica una gran cantidad de información al mundo. Este tipo de comunicación no verbal incluye la postura, el porte, la posición y los movimientos sutiles que realizas.
Gestos
Los gestos forman parte de nuestra vida cotidiana. Puedes saludar con la mano, señalar, hacer señas o utilizar las manos cuando discutes o hablas animadamente, y a menudo te expresas con gestos sin pensar. Sin embargo, el significado de algunos gestos puede ser muy diferente según la cultura. Mientras que el signo «OK» hecho con la mano, por ejemplo, suele transmitir un mensaje positivo en los países de habla inglesa, se considera ofensivo en países como Alemania, Rusia y Brasil. Por eso, es importante tener cuidado con el uso de los gestos para evitar interpretaciones erróneas.
Contacto visual
Dado que el sentido visual es dominante para la mayoría de las personas, el contacto visual es un tipo de comunicación no verbal especialmente importante. La forma de mirar a alguien puede comunicar muchas cosas, como interés, afecto, hostilidad o atracción. El contacto visual también es importante para mantener el flujo de la conversación y para calibrar el interés y la respuesta de la otra persona.
El tacto
Nos comunicamos mucho a través del tacto. Piensa en los diferentes mensajes que transmiten, por ejemplo, un débil apretón de manos, un cálido abrazo de oso, una palmadita condescendiente en la cabeza o un apretón controlador en el brazo.
El espacio
¿Te has sentido alguna vez incómodo durante una conversación porque la otra persona estaba demasiado cerca e invadía tu espacio? Todos tenemos una necesidad de espacio físico, aunque esa necesidad difiere según la cultura, la situación y la cercanía de la relación. Puedes utilizar el espacio físico para comunicar muchos mensajes no verbales diferentes, incluyendo señales de intimidad y afecto, agresión o dominación.
La voz
No se trata sólo de lo que dices, sino de cómo lo dices. Cuando hablas, los demás «leen» tu voz además de escuchar tus palabras. Se fijan en el tiempo y el ritmo, en el volumen de la voz, en el tono y la inflexión, y en los sonidos que transmiten comprensión, como los «ahh» y los «uh-huh». Piensa que tu tono de voz puede indicar sarcasmo, enfado, afecto o confianza.
¿Cuáles son las características de la comunicación no verbal?
- Las expresiones faciales. El rostro humano es extremadamente expresivo, capaz de transmitir innumerables emociones sin decir una palabra.
- El movimiento del cuerpo y la postura.
- Los gestos.
- El contacto visual.
- El tacto.
- El espacio.
- La voz.
- Preste atención a las incoherencias.
¿Cómo mejorar la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es un proceso de ida y vuelta que fluye rápidamente y que requiere que te concentres totalmente en la experiencia de cada momento. Si está planeando lo que va a decir a continuación, consultando el teléfono o pensando en otra cosa, es casi seguro que no perciba las señales no verbales y no comprenda plenamente las sutilezas de lo que se está comunicando. Además de estar totalmente presente, puedes mejorar tu comunicación no verbal aprendiendo a gestionar el estrés y desarrollando tu conciencia emocional.
Aprende a gestionar el estrés en el momento
El estrés compromete tu capacidad de comunicación. Cuando estás estresado, es más probable que malinterpretes a los demás, que envíes señales no verbales confusas o desagradables y que caigas en patrones de comportamiento poco saludables. Y recuerda: las emociones son contagiosas. Si usted está disgustado, es muy probable que haga que los demás se disgusten, empeorando así una mala situación.
Si te sientes abrumado por el estrés, tómate un tiempo. Tómate un momento para calmarte antes de volver a la conversación. Una vez que hayas recuperado tu equilibrio emocional, te sentirás mejor preparado para afrontar la situación de forma positiva.
La forma más rápida y segura de calmarse y controlar el estrés en el momento es emplear los sentidos -lo que ves, oyes, hueles, saboreas y tocas- o mediante un movimiento tranquilizador. Por ejemplo, si ve una foto de su hijo o de su mascota, si huele su aroma favorito, si escucha una música determinada o si aprietas una pelota antiestrés, podrá relajarse rápidamente y volver a concentrarse. Como cada persona responde de forma diferente, puede que tengas que experimentar para encontrar la experiencia sensorial que mejor te funcione.
Desarrolle su conciencia emocional
Para enviar señales no verbales precisas, tienes que ser consciente de tus emociones y de cómo te influyen. También tienes que ser capaz de reconocer las emociones de los demás y los verdaderos sentimientos que hay detrás de las señales que envían. Aquí es donde entra en juego la conciencia emocional.
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