¿Qué es canonical page y para qué sirve?
Las “canonical pages” o etiquetas canónicas indican a los motores de búsqueda de cuando una URL especifica es la copia maestra de una página.
Un enlace (URL) canónico permite a los webmasters evitar problemas de contenido duplicado especificando la versión «canónica» o «preferida» de una página web.
Los mecanismos de búsqueda sólo le atribuyen la autoridad a la página preferencial si realmente entienden que es una versión similar y si el uso del tag tiene sentido.
Tiene un objetivo simple: en caso de contenido duplicado, indica cuál es el principal para los motores de búsqueda. La función es útil cuando las páginas son ligeramente diferentes entre sí.
El código que debe ser insertado en las versiones secundarias de la página, dentro de la sección <head>, es el siguiente:
<link rel=»canonical» href=»https://www.website.com/page/» />.
Las páginas con canonical tag son accesibles al usuario, contrario al redireccionamiento, en donde el usuario solo puede acceder a la página direccionada.
Y por su parte, las URL canónicas son importantes porque si tiene contenido duplicado en su sitio web, es decir, páginas que son duplicaciones cercanas o exactas entre sí, entonces Google solo indexará una de ellas (la canónica).
Sin embargo, en ausencia de un canónico especificado para páginas exactas o casi duplicadas, Google utilizará su mejor juicio para elegir un canónico.
Recomendaciones para las URL canónicas
- Usa etiquetas canónicas autorreferenciales
- Excluye las URL no canónicas de tu sitemap
- No establezcas 404 como URL canónicas
Ten en cuenta que, no es una buena práctica tener varias etiquetas canónicas en la misma página. En este caso, lo más probable es que Google ignore ambas etiquetas canónicas y no indexe la página.