La evolución del marketing digital y de los canales de comunicación online han logrado una mayor igual de condiciones entre empresas de distinto tamaño, diferentes presupuestos y marcas.
Los distintos canales de comunicación online nos permiten una comunicación directa, efectiva y cercana con el cliente, adaptando la comunicación a los distintos segmentos de la audiencia y buscando nuevo público al cual hacer llegar nuestro producto.
La comunicación online está en auge y se prevé en un breve periodo de tiempo la inversión en publicidad online supere a la que tradicionalmente se hacía en televisión.
El mundo online ofrece gran variedad de oportunidades, con un coste más económico y mejores resultados.
La clave se encuentra en la personalización. Los canales de comunicación online nos permiten hacer llegar un mensaje adaptado a cada potencial cliente. Así, es importante diseñar contenidos específicos para cada audiencia, mantener una comunicación clara, directa y frecuente con los clientes y mantener un trato cercano, incluso dirigirse a ellos por su nombre.
Todos estos factores nos ayudan también a crear una imagen de marca, fundamental para definir nuestro público, valores y esencia que como compañía queremos transmitir.
Índice de contenidos
Cuáles son los principales canales de comunicación online
Los canales de comunicación online son aquellas herramientas que permiten a la marca dirigirse a su público y comunicarse con ellos.
Es una forma sencilla y económica para las distintas empresas de crear valor a su marca, ofreciendo la información y el feedback necesario para el cliente confíe en nosotros.
Se consolida la relación con el cliente, creando un vínculo de confianza que fortalece la imagen de marca y aumenta las ventas, al mismo tiempo que atraemos a nuevo público que empezará a fijarse en la empresa.
¿Qué posibilidades nos ofrecen los canales de comunicación online?
- Presentar un nuevo producto o servicio
- Compartir material online sobre nuestros lanzamientos, historia de la marca, proyectos futuros, publicidad, marketing de influencers… que aumentan la interacción con el público general y nos da a conocer como marca
- Comunicarse con el cliente, resolviendo sus dudas y comentarios procurando ofrecer una atención lo más personalizada y cercana posible
- Conocer qué necesita el cliente y qué no le estamos dado. Muchas empresas recogen las sugerencias y quejas ofrecidas en redes sociales y otros portales para hacer mejoras en base a las opiniones del público. Una forma inteligente y muy barata de conocer aquello en lo que se podría mejorar
¿Sobre qué canal de comunicación online elegir?
No hay nada establecido, lo ideal es estar presente en varios. Sin embargo, la clave es la personalización. Saber a quién nos dirigimos, cómo nos dirigimos, qué transmitirle y cuál es el medio ideal para hacer llegar el mensaje a cada segmento de audiencia.
Por ello es clave definir el buyer persona, conocer todo del cliente, quién es, qué busca en un producto, cuáles son sus objetivos, sus deseos, sus anhelos… de esta forma se creará entre marca y consumidor una unión casi irrompible.
Canales de comunicación online más utilizados en marketing
Blog
Se trata de un sitio web en el que se hacen publicaciones periódicas sobre un tema de interés concreto.
Los artículos generados se almacenan en el mismo cronológicamente, apareciendo en primer lugar el publicado más recientemente.
Es el medio más utilizado para compartir información sobre distintos temas. Con relación a la imagen de marca es otra forma muy valiosa de comunicase con el público.
Se crea contenido de calidad e interés para el cliente, y además disponemos de un apartado donde responder sugerencias y comentarios, lo que permite una interacción directa en una comunidad propio. Se trata de otra forma de fortalecer la imagen de marca y aumentar la confianza de los clientes.
En los blogs se crea contenido de calidad que hacen mejorar el posicionamiento web en distintos buscadores, ya que algunos como Google premian estos contenidos.
Asimismo, esta información de interés ayuda a que otros blogs y web nos referencien, creando links de calidad que mejoran visibilidad y reputación.
Otra estrategia muy útil en el marketing en blogs es el guest posting, en el cual se invita a escribir una entrada en el blog a un autor de referencia en el sector que escribe en otro blog, aporta material de calidad y también enlaces y nuevas visitas a ambos, una simbiosis en la que todos salen beneficiados.
Redes sociales
Las redes sociales es un canal de comunicación online muy útil para interactuar con el público de una forma cercana y eficaz.
Se ofrece al usuario información sobre los productos y el entorno de la marca a través de fotos y vídeos, y también interactuamos con ellos a través de mensajes y comentarios.
Es importante para una marca saber en qué redes sociales debe establecerse, no se trata de abarcar todo, sino de elegir aquellas que se adecuan al público objetivo.
En las redes sociales es fundamental interactuar con el cliente, crear comunidad se convierte en un gran valor para atraer al público desde las emociones. No se trata de una simple marca, sino de algo que nos une. Así, es importante no olvidarse de los defensores de marca, aquellas personas anónimas que admiran y recomiendan encarecidamente el producto. Los contenidos audiovisuales tienen especial importancia en redes sociales, siendo muy útil la comunicación a través de videos utilizando el storytelling o la charla a través de directos.
Email Marketing
El email marketing es un canal de comunicación online que permite la entrega de un mensaje personalizado a cada uno de los cliente y leads de una empresa.
Aunque se pueda pensar que las redes sociales han desplazado al email como una forma habitual de comunicación, es cierto que aún se envían millones de correos electrónicos cada día y esta plataforma cuenta con uno de los ratios de conversión más elevados.
El email marketing permite enviar comunicaciones la cliente sobre nuevos lanzamientos y promociones y recuperar carritos de compra que se han dejado abandonados en la página web, aumentando así las ventas.
Además, existen organizaciones que nos permiten automatizar todo este proceso y evaluar resultados, como MailChimp.
Mensajería instantánea
Se trata del uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram, WhatsApp o Snapchat que permiten interactuar con el cliente de forma sencilla, rápida y clara.
Aplicaciones como WhatsApp facilitan el camino a las empresas a través de aplicaciones como WhatsApp Bussines donde las empresas se crean un perfil y pueden incluso programar bots para responder a las cuestiones más frecuentes manifestadas por los clientes.
Son recursos altamente eficaces en la resolución de incidencias y crean un clima de seguridad y confianza en el cliente, viendo que sus dudas y peticiones se resuelven eficazmente y sin gran esfuerzo.
Comunicare, tu agencia de marketing y comunicación online
En Comunicare creamos un plan de marketing adaptado a tus necesidades y objetivos.
Estudiamos tu caso, realizamos un exhaustivo análisis del histórico de tu empresa, situación actual del sector y la competencia, fijando objetivos a corto, medio y largo plazo que cuidamos y trabajamos hasta lograr la meta.
Contamos con profesionales con una amplia experiencia en distintos sectores del marketing, que buscarán sacar el máximo partido a tu negocio desde un enfoque profesional y multidisciplinar.
Si tienes alguna duda o deseas informarte sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
5 agencias de comunicación online en España especializadas en marketing en redes sociales
Trinketers: La madrileña Trinketers es considerada una de las mejores agencias de social media en nuestro país. Fundada en 1994, ofrece servicios de branding, eventos, marketing digital y comunicación 360º y producción transmedia. Entre sus clientes se encuentran Huawei, Coca Cola y la editorial Anaya.
We Are Marketing: Especializada en marketing 360º, también ofrece servicios de diseño web y producción de eventos. Cuenta con 17 oficinas distribuidas en todo el mundo en países como Colombia, Mexico, Estados Unidos y China. Entre sus principales clientes se encuentran empresas relacionadas con el deporte, el turismo y la gastronomía.
Darwin &Verne: Definen cada cliente como un viaje extraordinario y buscan conectar tu negocio con las personas a través de la consultoría estratégica, la creatividad y la tecnología. Son los artífices de campañas publicitarias de Ibercaja, Diario El Confidencial o la escritora Isabel Allende.
Imagina: Es una agencia con sedes en Madrid y Barcelona y que muestra excelentes resultados en sus campañas en redes sociales. En su web manifiestan clara predilección por el trabajo en social media, pero ofrecen otros servicios como SEM, consultoría y desarrollo web.
Keeper Experience: Agencia de comunicación especializada en marketing de influencers. Cuenta con más de 300 campañas llevadas a cabo y más de 5.000 influencers contratados.
Ahora que ya sabes un poco más sobre los canales de comunicación online más utilizados y sus diferentes posibilidades, si quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados con el marketing digital, visita nuestro blog.