¿Estás interesado en aprender más acerca del canal que utiliza el marketing y el alcance de influencias? ¿Quieres saber en qué consiste el marketing de influencias y cómo lo puedes aplicar a tu negocio? Si la respuesta alguna de estas dos preguntas, en tu caso, es un sí, entonces no puedes perderte el siguiente artículo. En él te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del canal que utiliza el marketing y el alcance de influencias. Por lo tanto, te recomendamos que sigas leyendo hasta el final y no te pierdas nada.
¿Te imaginas promocionar tu marca y que en esa promoción participen las personas más influyentes de tu sector? Seguramente sería como un sueño hecho realidad. Sin embargo, a veces los sueños se cumplen, y como os vamos a contar hoy, esta actividad se conoce como marketing de influencias.
Es posible que ya hayas oído hablar de este tema en algún momento. El marketing de influencias se trata de una colaboración, entre una empresa o un emprendedor y una persona influyente de un sector, en la cual ambas salen beneficiadas. Un error que cometen muchas empresas es que se piensan que, tan solo con ponerse en contacto con algunos influencers, van a tener una lluvia de ofertas de colaboraciones. Sin embargo, si utilizamos el sentido común, nos daremos cuenta que no hay que esperar grandes resultados en un primer momento si somos nuevos en el sector y nadie nos conoce.
De esta manera, si queremos aumentar las posibilidades de colaboración con influencers, debemos llevar a cabo una planificación de la estrategia de marketing de influencia. Esto nos permitirá dar pequeños pasos en la buena dirección.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de influencias?
Como ya hemos comentado antes, el marketing de influencias es un tipo de estrategia que llevan a cabo las marcas y que consiste en utilizar personas influyentes en un sector para transmitir un mensaje y aumentar el alcance. En relación con esto, el estudio anual de redes sociales de IAB España, indica que el 85% de los internautas sigue a influencers en las redes sociales. Además de esto, el 52% de los internautas afirman que estas personas pueden llegar a influir en su decisión de compra.
Por otro lado, según un artículo de Forbes, más del 60% de las marcas a nivel mundial han implementado este tipo de marketing en sus estrategias.
¿Cuál es el beneficio del marketing de influencias?
Ahora que ya sabemos un poco más sobre el canal que utiliza el marketing y el alcance de influencias, vamos a hablar acerca del beneficio qué podemos obtener de aplicarlo. El marketing de influencias tiene 3 principales beneficios que podemos obtener en nuestro negocio en relación al efecto en el consumidor potencial.
En primer lugar, se trata de una estrategia auténtica y fiable, ya que permite una conexión directa y humana entre el consumidor y la marca.
Por otro lado, es una estrategia económica. Así, el grupo de consultores Convince & Convert, afirma que el marketing de influencias genera de media 5,75 euros de ingresos por cada euro invertido. Además de todo esto, si aplicamos una estrategia de marketing de influencias, va a aumentar nuestro alcance ya que el impacto y las ventas son instantáneos.
¿Cómo es la influencia de este tipo de marketing en el consumidor?
Los influencers se convierten en testimonios directos de la experiencia del cliente sobre un producto o servicio. Por lo tanto, identificar, analizar y hacer un seguimiento de los influencers se ha convertido en un desafío cada vez más importante para las distintas marcas.
Hay que tener en cuenta que con el marketing de influencias podemos llegar de una forma más directa al consumidor. Esto se debe a que, normalmente, el usuario confía en la persona influyente al considerar que solo acepta productos que sean acordes a sus valores. Además de esto, el consumidor seguramente piense que los influencers van a dar su opinión sincera sobre los productos que promocionan, aunque a veces no sea así.
Por esta razón, las empresas, a través de una estrategia de marketing insight-driven, tratan de reunir y analizar los mensajes de sus usuarios y stakeholders. De esta manera, llevan a cabo una elaboración de los perfiles de sus influencers clave y los integran en su estrategia de marketing para aumentar sus ventas.
¿Qué hace a un influencer que sea confiable?
Como ya hemos dicho anteriormente, un influencer es aquella persona que tiene una autoridad, legitimidad, posicionamiento y una audiencia fiel. Además de todo esto, el influencer deberá ser lo suficientemente importante como para generar un nivel elevado de engagement con los usuarios de su comunidad.
Por otro lado, deberá tener la influencia suficiente en su público como para persuadirlos para que evolucionen hacia una determinada opinión sobre un producto o servicio. Esta evolución de la que hablamos puede traducirse en un aumento de la notoriedad, la adquisición de nuevos prospectos, la primera compra o el up selling o venta adicional. Además, también podrá servir para captar la atención de aquellos consumidores que se encuentren en fase durmiente.
¿Qué es el canal de marketing?
Ahora que ya sabemos un poco más acerca del marketing de influencias, comenzaremos a explicar en qué consiste el canal de marketing. Los canales de marketing consisten en las formas en las cuales una empresa lleva su producto al cliente final. Dicho en otras palabras, se trata de la forma de hacer que tus productos estén disponibles para su compra.
Por lo tanto, los canales de marketing son los medios que se utilizan para llevar el mensaje de tu producto hacia el cliente final. Con esto, queremos decir que son los mecanismos que permiten exhibir lo que deseas vender a tu público objetivo.
Podemos decir que el principal objetivo que tienen los canales de marketing es hacer que un producto llegue, lo más rápido posible, al lugar donde el consumidor pueda encontrarlo. Debemos tener en cuenta que colocar el producto en el lugar correcto y en el momento en que el consumidor esté dispuesto a comprarlo, va a ir variando. De esta manera, todos estos aspectos cambiarán en función del perfil de tu público objetivo y el tipo de producto que vas a comercializar.
¿Cómo funcionan los canales de marketing?
Hay que tener en cuenta que el principal canal de marketing es aquel en el que el fabricante vende directamente al consumidor, por lo tanto, sin intermediarios. Un ejemplo de esto puede ser cuando una empresa tiene una tienda online y puede vender directamente a los consumidores.
Sin embargo, debemos entender que muchos fabricantes no tienen los recursos suficientes para comercializar de manera directa sus productos. Por esta razón, son numerosas las empresas que deciden utilizar intermediarios para facilitar este proceso. De esta manera, los intermediarios son los que representan, distribuyen y venden lo que se produce a los consumidores finales. Al incorporarlos en la estrategia y en el canal de marketing, vamos a poder optimizar los resultados de las ventas.
Debemos saber que existen distintos tipos de intermediarios que operan en el canal que utiliza el marketing y el alcance de influencias. A continuación te contaremos algunos de los principales intermediarios de los canales de marketing.
Retail
En este tipo de canal de distribución, es un minorista quien ejecuta la compra y posteriormente vende estos productos al cliente final. Este minorista puede ser el dueño de una tienda, mercado o comercio específico relacionado con el producto del fabricante. Este canal es muy usado por los fabricantes que producen bienes de consumo, como pueden ser ropa, muebles, electrodomésticos, zapatos, etc.
Mayorista
En cuanto al mayorista, es aquel que compra grandes cantidades directamente al fabricante para luego vender esa mercancía a establecimientos industriales, comerciantes y minoristas. Al comprar los productos en grandes cantidades, consigue reducir parte del coste para su consumidor.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos, este consumidor debe ser una persona jurídica un miembro de un club para poder acceder a la compra del mayorista.
Distribuidor
Por otro lado tenemos a los distribuidores. Un distribuidor es quien se encarga de vender, almacenar y brindar asistencia técnica a una determinada región geográfica. De esta manera, el distribuidor es quien compra los productos de tu empresa y realiza una nueva venta a los clientes ubicados en una zona cercana a la suya.
Agentes
Cuando la distribución de ciertos productos involucra a más de un intermediario, es necesario incorporar agentes. Estos agentes se encargarán de ayudar con las transacciones entre todos los participantes del canal de marketing.
De esta manera, el agente recibirá una comisión tuya como productor, y será muy útil en los casos en que los productos necesiten moverse rápidamente en el mercado.