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¿Qué es un SMS?
Una campaña de SMS marketing se encarga de utilizar los SMS como recurso comunicativo principal. Un SMS (servicio de mensajes cortos) es un canal de comunicación con el que se pretenden enviar mensajes breves por teléfono a otros usuarios. Descubre todo lo que necesitas saber sobre las campañas de SMS marketing y sus distintas aplicaciones en este post.
Todas las empresas necesitan tener una vía de comunicación con sus clientes para poder informarles acerca de novedades, cambios, promociones, eventos, etc. Con el tiempo, han ido surgiendo herramientas y recursos digitales que permiten establecer esta comunicación con los consumidores. De esta manera, el SMS había quedado algo anticuado para ser empleado por las empresas actuales. Sin embargo, los SMS han resurgido y se han convertido en una de las formas de comunicación con los clientes más fiable y efectiva. Según estudios de LabsMobile, la tasa de apertura de los SMS en 2024 ha sido del 94%, una cifra altísima comparada con la tasa de apertura del 20% de los email marketing. Además, el tiempo promedio entre que recibes un SMS y lo abres es entre 30 y 60 segundos.
¿En qué consiste una campaña SMS marketing?
Una campaña de SMS marketing permite a la empresa mantener el contacto y la comunicación con sus clientes a partir de cortos mensajes de texto. Este tipo de campañas forman parte del Mobile Marketing, es decir, acciones y técnicas de marketing online que se dirigen a dispositivos móviles.
Una campaña SMS marketing se define como el envío masivo de mensajes de texto a través de dispositivos móviles. Con estos mensajes, se comunica a los consumidores novedades acerca de productos, servicios, eventos, ofertas, promociones, actualizaciones etc.
Una campaña SMS marketing no es tan invasiva como parece. Una empresa necesita el consentimiento previo del cliente para poder realizar ese envío masivo de SMS a su dispositivo móvil. Una campaña de SMS marketing cuenta con una base de datos de la que sacamos la información para poder contactar con el cliente. Asimismo, sin el consentimiento del consumidor, los SMS se convertirían en SPAM y difícilmente serian leídos por el usuario, desperdiciando recursos sin obtener resultados.
¿Cuáles son las características principales de una campaña SMS marketing?
- No se necesita conexión a Internet para que los clientes puedan recibir los SMS en su teléfono móvil. Este tipo de mensajes se transmiten a través de la red GSM.
- Inmediatez en tiempo real: como hemos mencionado anteriormente, los SMS tienen una altísima tasa de apertura. Además, esa apertura se realiza de forma prácticamente inmediata (entre 30 y 60 segundos después de haberlo recibido).
- Ubicuidad: una campaña SMS marketing es ubicua porque llega a su destinatario independientemente del lugar en el que se encuentre o la hora del día que sea.
- Versatilidad: una campaña SMS marketing puede servir desde la captación de clientes hasta la fidelización de los mismos, pasando por el proceso de compra, el ciclo de vida del cliente etc.
- Personalización: las campañas SMS marketing tienen una gran capacidad de personalización. Se pueden personalizar los mensajes y hacerlos reconocibles, gracias a un alias textual que actúa como sustituto del número de teléfono. Además, la base de datos se puede segmentar y enviar campañas diferentes según intereses, actividad de compra, años como cliente etc.
- Integrabilidad: gracias a las API, los servicios web y los FTP por lotes, se puede conectar una campaña sms marketing con otros sistemas como el CRM, e-commerce o gestión de contenidos. Dentro de una campaña SMS marketing, se recomienda complementar la información con un email.
- Automatización: una campaña SMS marketing se puede programar para que el envío masivo de emails sea automático, ahorrando tiempo y cohesionando las comunicaciones.
- Trazabilidad: este tipo de campañas permite conocer al detalle los porcentajes de entrega, las entregas fallidas, las aperturas y los clics en los enlaces de dentro del mensaje. Por lo tanto, permite medir y mejorar.
- Expansión: como hemos comentado anteriormente, los SMS permiten incluir landing pages en el mensaje de texto. De esta forma, se detalla la información sobre productos, servicios, ofertas… que en los 160 caracteres del SMS no cabe.
- Flexibilidad: la campaña SMS marketing no solo se puede automatizar, ya que otra opción es definir en qué franjas horarias se envía para no molestar a los usuarios y, también se puede paralizar la campaña, editar su contenido y volver a enviarla en cualquier momento.
¿Conviene invertir en las campañas SMS marketing?
Los SMS han evolucionado desde el ámbito personal al ámbito empresarial con las campañas SMS marketing.
Google ha estado trabajando para mejorar el servicio del SMS. El pasado año desarrolló una tecnología RCS (Rich Comunication Services) que permite mejorar las campañas SMS marketing mediante novedades como:
- Customizar la marca: las empresas podrán incluir en sus SMS logos, imágenes, vídeos y colores de forma personalizada. En este enlace podréis ver un ejemplo real elaborado por Subway.
- Permitir verificar el estado del emisor: los consumidores podrán verificar que la información que les ha llegado proviene de la marca oficial. Es similar al verificado en Twitter o Instagram.
- Doble check en el envío del contenido: al igual que en WhatsApp, se podrá saber si el mensaje ha sido leído o no. De esta forma, será más fácil conocer el alcance real de la campaña y facilitar labores como el CRM, la personalización…
En España ya que se encontraba en negociaciones con los principales operadores. Sin embargo, desde marzo de 2024 que se concretó el acuerdo, ya hay empresas que lo utilizan. Estas empresas son: Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil.
Esta herramienta está al alcance de todo tipo de empresas y se espera que cada vez sea más utilizada en diferentes sectores. Desde Comunicare, como agencia experta en marketing digital, siempre recomendamos herramientas como la RCS que mejoran las prestaciones de tu empresa y en concreto, de las campañas SMS marketing.
¿Cómo usar RCS en España?
Para usar las RCS en España tanto para uso personal como para elaborar campañas SMS marketing por parte de las empresas debes:
1º Tener instalada la aplicación de Mensajes de Google, disponible en este enlace.
2º Una vez abras la aplicación, selecciona “Funciones de chat” “Habilitar funciones de chat”.
3º Al activarlo verás que el estado aparece como “Activado”. En ese momento ya podrás enviar mensajes con imágenes, vídeos, logo etc.
Comunicare y las campañas SMS marketing
En Comunicare somos una agencia de marketing 360 que opera en toda España y llevamos desde 2009 ofreciendo la mejor experiencia de marketing digital. Entre nuestros servicios, se encuentra la creación de campañas de marketing. Para ofreceros este servicio, utilizamos herramientas y técnicas como:
“Capta y convierte nuevos leads”
Automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta, adecuamos automáticamente las páginas de destino para que cada LEAD sienta que ha encontrado justo lo que busca y nos enfocamos en aumentar nuestro conocimiento para ofrecerte las mejores técnicas
“Reducimos las fugas sin conversión con pruebas y análisis de datos”
Revoluciona todas tus campañas de marketing gracias al incremento del ratio de conversión, fruto de lanzar distintas versiones simultáneas probándolas con las mismas audiencias en el mismo momento.
“Captura datos de potenciales y conviértelos en clientes”
Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes, pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán.
“Mostrar y convencer”
Hacer remarketing es fácil y barato, pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo.
“Fideliza y convierte”
Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío.
Otras empresas que realizan campañas de SMS marketing
BlackBeast
Es una agencia de marketing digital que cuenta con sede en España, pero trabaja con todo el mundo ya que son una empresa 100% online y multilingüe. BlackBeast es experta en crear un contenido visual que llame la atención de la comunidad de la empresa. Trabaja con la idea de transmitir la esencia de cada marca a través de los canales sociales creando una estrategia personalizada para cada una de ellas. Durante su trabajo combina publicaciones orgánicas con estrategias publicitarias con la idea de alcanzar los objetivos de la empresa contratante lo antes posible.
Estudio 34
Estudio34 es una agencia de marketing digital con sede en Barcelona. Ofrecen una gran variedad de servicios, ya que cuentan con un buen equipo de profesionales. La agencia está especializada en el posicionamiento web, las auditorías SEO, el link building, las campañas AdWords y el marketing de contenidos entre otras cosas. Además, cuando trabajan con un cliente siempre crean estrategias a medida adaptadas a sus objetivos y a las limitaciones que pueda tener el negocio.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que cuenta con oficinas en España, Colombia y México. Trabajan con la idea de ayudar a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. Ofrecen una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran los de posicionamiento, diseño web, publicidad y marketing en las redes sociales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un SMS Marketing?
Podemos definir SMS marketing como el envío de mensajes de texto a una lista de suscriptores que han dado de alta su teléfono y otorgado su permiso para recibir SMS con informaciones comerciales o transaccionales.
¿Cómo hacer campañas de SMS?
- Comunicar un mensaje potente
- Elegir el momento oportuno
- Aumentar la base de datos mediante acciones de marketing
- Añadir enlaces integrados
- No usar palabras clave formadas por 2 palabras
- Usar mayúsculas
¿Cuánto cuesta una campaña de SMS?
Los precios de una campaña destinada a enviar SMS resultan muy baratos y efectivos. En comparación con el email marketing tienen un precio un poco por encima del email marketing. Pero los SMS consiguen una mayor tasa de lectura (un 98%) y una mayor efectividad por coste de impacto real (ya que nunca van a parar a la bandeja de Spam).