En el marketing digital existen diferentes herramientas y estrategias que permiten a las empresas conseguir sus objetivos con mayor facilidad. Las campañas online son una herramienta del marketing digital compuestas por diferentes estrategias que se configuran con el propósito de impactar a un público objetivo mediante un mensaje o creando valor sobre un producto o servicio. Las campañas online contribuyen de manera directa en los objetivos estipulados porque generan una acción.
Las empresas estipulan objetivos muy diferentes, por ello, es importante llevar a cabo campañas online diferenciadas en función de los objetivos que se quieren lograr. No se utilizarán las mismas estrategias si queremos mejorar nuestra imagen de marca, generar un mayor número de ventas, obtener nuevos contactos, etc. Para ello, el usuario que es objetivo de las campañas online deberá realizar diferentes acciones como descargar un archivo, hacer clic en enlaces, visualizar vídeos, etc.
Índice de contenidos
Ventajas de las campañas online
Resultados rápidos. Es muy común que las campañas online se realicen para aumentar las ventas. Es cierto que existen otros métodos para que las ventas se vean incrementadas: aumentar el presupuesto de publicidad convencional, contratar nuevos personal, etc. No obstante, estos métodos tendrán un impacto a largo plazo. Sin embargo, las campañas online ofrecen resultados mucho más medibles en todo momento, por lo que comienzan a tener impacto en un plazo muy corto.
Diversidad de herramientas. El objetivo principal de cualquier campaña online es dirigir la información hacia un público objetivo. Para ello se utilizan diferentes canales y herramientas como el email marketing, estrategias SEO y SEM, publicidad online o campañas en redes sociales.
Feedback inmediato. Como se ha mencionado anteriormente, los resultados de las campañas online llegan al momento. Gracias a esta habilidad, los usuarios pueden manifestar sus opiniones sobre la empresa o un producto y estas opiniones llegarán de manera inmediata a la empresa. Es importante que las empresas se preparen estrategias para cualquier tipo de reacción, ya sea positiva o negativa.
Optimización. Las campañas online tienen la posibilidad de cambiar o corregir las estrategias que aportan malos resultados y de potenciar aquellas estrategias que mejores resultados ofrecen a la empresa.
Posicionamiento. Es muy importante que los clientes potenciales tengan una imagen mental de nuestro producto, creando una necesidad de compra. Es importante que mostremos características del producto o servicio sin hacer autopromoción o forzar las ventas.
Conocimiento del sector. Las campañas online nos permiten conocer tanto a nuestros clientes como a los competidores. Las herramientas actuales nos permiten conocer los datos de audiencia en la red gracias a la monitorización constante. Por otra parte, estudiar a la competencia es una necesidad para cualquier empresa. Esto permite mejorar los productos o servicios y enfocar de mejor manera nuestras estrategias.
¿Cómo crear campañas online?
A la hora de crear buenas campañas online existen una serie de pasos que se deben de seguir:
1. Análisis de la situación
Para llevar a cabo una tarea es vital tener información del entorno en el que se va a ejecutar. Es importante tener una buena planificación para que los planes se desarrollen de la mejor manera posible y generen ganancia para la empresa. Se debe conocer la situación de nuestro negocio en internet, que reputación tiene nuestra marca, el tráfico tanto en nuestra página web como en redes sociales, el volumen de venta o las campañas online anteriores.
Con este estudio realizamos un análisis interno para saber en que situación se encuentra nuestra empresa. Otro factor fundamental que se debe de conocer es el público objetivo. Es muy útil conocer nuestro buyer persona e identificar las necesidades para dirigir las campañas de nuestros productos y servicios con mayor seguridad.
2. Selección de los canales de marketing
En la actualidad existen un gran número de herramientas y canales de marketing de calidad que pueden elevar nuestras campañas a otro nivel. Los canales más importantes en la actualidad son:
- Blogs
- Email marketing
- Publicidad de pago por clic
- Posicionamiento SEO en buscadores
- Marketing en YouTube
- Social Media Marketing
- Promociones conjuntas con empresas
Es vital no intentar abarcar cada uno de los canales posibles. Es mucho mejor seleccionar unos pocos canales (tres o cuatro) y concentrar la acción allí para fortalecer las campañas online y mejorando la calidad de los contenidos.
3. Determinar los objetivos
Cada una de las campañas online que creemos tendrán diferentes estrategias y objetivos que conseguir. Es muy importante que se establezcan unos objetivos alcanzables y que se puedan medir para conocer el impacto de las acciones llevadas a cabo. Además, esto nos permitirá corregir las acciones que den malos resultados y potenciaremos las mejores estrategias realizadas para conseguir los objetivos.
Un buen objetivo tiene que seguir algunas características:
- Coincidir con objetivos globales. Es importante que las campañas online sigan los mismos objetivos que el plan de marketing global. Toda la empresa deberá estar orientada en la misma dirección para que las metas sean alcanzadas.
- Claridad y transparencia. Los objetivos no pueden ser genéricos, deben de ser exactos y buscar unas metas muy claras que cumplir.
- Ambición y realismo. Los objetivos fáciles no otorgan grandes beneficios, pero tampoco se pueden proponer objetivos irreales que sean imposibles de cumplir. Es fundamental llegar a un equilibrio para establecer objetivos que sean asequibles.
- Medibles y cuantificables. Los objetivos deben ser cuantificables y estar asociados a indicadores clave de desempeño (KPI), de esta manera los resultados serán medidos a tiempo real y la empresa conocerá el desempeño de sus acciones.
- Fecha límite. Los objetivos están definidos temporalmente para ayudar a separar las diferentes etapas y tener un plan de acción para conseguirlo.
4. Asignación de las acciones de marketing
Es muy importante saber que tácticas se van a llevar a cabo en las campañas online y se debe asignar una frecuencia determinada a cada una de las acciones. Como se ha mencionado anteriormente, las herramientas disponibles son numerosas, no obstante, cada una de ellas necesitará una frecuencia diferente. No se podrá asignar la misma frecuencia a las acciones de email marketing que a la publicidad de pago por clic o a la creación de contenido para blogs.
5. Responsables
Es muy común, sobre todo en pequeñas empresas, que sea la propia empresa la que se quiera encargar de llevar a cabo las tareas de marketing. Sin embargo, la responsabilidad de todas las acciones de marketing debe de ser delegadas en profesionales que tengan experiencia en el sector del marketing. Es fundamental que tu empresa se rodee de los mejores profesionales que configuren campañas online que eleven el nivel de tus productos con estrategias personalizadas.
6. Segmentar adecuadamente a la audiencia
Una de las herramientas más valiosas y poderosas del desarrollo de las campañas online es la segmentación de audiencias, que permite definir el público objetivo y que la marca llegue a su target en el momento adecuado y ahorrando esfuerzos innecesarios. Existen diferentes métodos para segmentar la audiencia:
- Redes sociales. Gran cantidad de datos se recogen desde las redes sociales y las compañías deben utilizar esta información de manera inteligente. Actualmente, las redes sociales permiten segmentar los anuncios. De esta manera, se pueden definir diferentes aspectos sobre el público objetivo como la edad, ubicación, aficiones, etc.
- Test. Es importante llevar a cabo test con diferentes segmentos de la audiencia para poder comparar los resultados entre sí.
- Herramientas. Existen herramientas muy importantes como el remarketing.
- Automatización. El marketing digital da la opción de automatizarse, lo que permite una optimización de sus recursos. Procesos como email marketing, el lead scoring y la gestión de campañas cuentan con plataformas de automatización muy importantes para las empresas.
7. Investigación de la competencia
Existe una gran diferencia entre establecer la campaña online en función de la competencia o ayudarte de la competencia para mejorar la campaña. No debemos depender de lo que haga la competencia, nuestro objetivo es saber cuales son sus defectos para reforzarnos. Pero en todo momento, nuestras campañas online deben de ser el punto principal y sobre lo que se centre todos nuestros esfuerzos.
¿Qué es el Bundling Marketing?
El bundling marketing consiste en combinar varios productos en una sola orden de compra con el objetivo de aumentar el número de clientes o dar salida a productos que tienen una baja rotación (o que están en liquidación).
Esta estrategia es utilizada en a alimentación aunque no tiene porque utilizarse en este sector. Hay ocasiones que estos packs pueden ser divididos por el mismo clientes pero en otras se venden en su conjunto y no pueden ser divididos, siendo una decisión que se toma desde la fábrica o la marca que vende el producto.
Como hemos mencionado anteriormente, la alimentación no es la única industria donde se realiza el bundling marketing como estrategia de venta como también no tiene que ser una agrupación del mismo producto sinónimo que también puede ser una combinación de productos de diferentes tipos.
Podemos mencionar que se puede aplicar el bundling marketing en industrias de la cosmética, por ejemplo, y la tarea de agrupación de productos tienen que pasar un estudio de mercado bastante detallado.
¿Por qué nos interesa el Bundling Marketing?
El bundling marketing se usa en puntos de venta presenciales pero no solo se centra en eso, sino también en ventas online. En las campañas online se puede usar esta técnica para aumentar las ventas y promocionar productos.
No obstante, existen otras razones por las cuales se puede usar esta técnica en campañas online:
- Mejora de las ventas con ofertas: como hemos mencionado anteriormente, si queremos dar un impulso a las ventas se puede optar por el bundling marketing. Por ejemplo, si una empresa nueva quiere darse a conocer a través de internet puede usar esta técnica pero tendrá posible inconveniente que su margen de beneficio sea menor al esperado. No obstante, él podrá tomar se podrá dar a conocer y llegará a más personas a largo plazo.
- Colaboración entre empresa: cuando hablamos de productos que no son idénticos se puede dar le caso que dos empresas. Puede ser interesante aplicar el bundling para que nuevas marcas se den a conocer o para que los clientes puedan comprar productos con descuentos. Pero antes de aplicar esta técnica en colaboración entre empresas se deben de realizar pruebas y mirar los resultados.
- Retirar excedentes: hay casos en los que una empresa tiene mucho producto que quiere vender cuanto antes por diferentes motivos por lo que recurre a la técnica de bundling. La agrupación de productos en un pack de oferta puede incitar a los consumidores a comprar y a interesarse en dichos productos por los descuentos que pueden estar aplicados en el precio total.
En resumidas cuentas, el bundling marketing ayudará a una o varias empresas que trabajan de forma offline y online a promocionar productos nuevos o de exceso de stock con promociones atractivas sobre el precio final. Además es una de las estrategias de venta más utilizadas en el mercado.
Agencias para campañas online
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en Madrid con más de 12 años de experiencia en el sector. Nuestros servicios se ofrecen en toda España, no habrá problema para tu empresa, independientemente de su localización geográfica. Desde Comunicare trabajamos duro para conseguir que las campañas online salgan tal y como hemos propuesto y no nos alejamos nunca de nuestros objetivos propuestos inicialmente. Somos una agencia enfocada en ayudarte a tomar las mejores decisiones basándonos en datos reales y actuales, siguiendo muy de cerca las acciones y resultados tanto de tu empresa como de la competencia.
Nuestro más de 200 clientes avalan nuestros servicios, entre ellos, Banco Santander, Just Eat, RedPiso o IFEMA Feria Madrid. Además, nuestras estrategias personalizadas nos permiten trabajar con empresas de cualquier sector y tamaño. Ya sea una StartUp, PYME o gran empresa, Comunicare es la mejor opción para tus campañas online.
Llevamos a cabo diferentes estrategias que nos permiten llevar el plan de marketing de tu empresa a otro nivel:
- Análisis del mercado. Realizamos un estudio profundo del sector, la competencia, tus clientes y las plataformas en las que se encuentra tu empresa. Con todos los datos recogidos sobre el mercado utilizando las mejores herramientas de análisis configuramos una estrategia a medida de tu empresa.
- Desarrollo de un plan 360º. En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º con profesionales especializados en cada área y plataforma. De esta manera podemos ofrecer una visión muy técnica sobre las estrategias de marketing que se deben desarrollar en cada una de las plataformas y de los canales disponibles.
- Medición de los KPI’s. Nuestra obsesión reside en la medición, por ello, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables. Lanzamos test que nos ofrecen datos reales sobre las estrategias implementadas, de esta manera se pueden cambiar o potenciar en función de la respuesta que se obtenga.
Para la creación de campañas online utilizamos las herramientas más modernas del mercado como Google Analytics, Google Search Console, Semrush, Similar Web o Sistrix Toolbox.
Otras agencias de comunicación y marketing que debes conocer
Mente Digital
Mente Digital es una agencia de marketing digital española con 12 años de experiencia y más de 5000 clientes. Su objetivo principal es ofrecer los mejores resultados para tu negocio, para ello, cuentan con un equipo de especialistas en diferentes ámbitos que te garantizarán la mejor experiencia a los mejores precios. Su sede está en Barcelona y ofrecen servicios personalizados que conllevan la creación de estrategias únicas para cada uno de sus clientes. Entre los perfiles de sus clientes coexisten grandes empresas con medianas empresas, unificando sus esfuerzos de manera equitativa para cada una de ellas.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital en Madrid que opera en toda España, Méjico y Colombia. Cuentan con 6 años de experiencia y un equipo de más de 60 personalas especializadas en diferentes sectores del marketing digital. Su trabajo se centra en los resultados, por ello ofrecen campañas online junto a su sistema CMI concebido para multiplicar las ventas. Cuentan con el aval de más de 500 clientes.
La pasión por el trabajo es el motor de la agencia. Su pasión es esforzarse al máximo para que tu negocio crezca y cumplir con los objetivos establecidos. Entre sus servicios ofrecen auditoria SEO, posicionamiento SEO, Social Media, gestión de publicidad en redes sociales y creación de campañas online.
PleaseWebMe
PWM es una agencia de marketing online y digital en Madrid formada por un grupo de profesionales del marketing que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector. En PleaseWebMe trabajan con empresas de todo tipo, desde PYMES hasta empresas internacionales. Su objetivo no es tener una gran cartera de clientes, es más, se definen como una “agencia boutique” que se centra en un número reducido de clientes para dedicarles todos sus esfuerzos. Esto permite que se involucren personalmente en cada proyecto para conseguir superar los objetivos marcados.
Su mayor apuesta reside en la creatividad, el conocimiento y la planificación. Además, dan una gran importancia al cariño, el cuidado y la constancia, lo que sobreponen como sello personal.
Su plantilla se confecciona por 14 especialistas en diferentes ámbitos del marketing online, desde ingenieros informáticos, hasta licenciados en marketing, publicidad o expertos SEO – SEM.