Uno de los elementos principales para alcanzar el crecimiento empresarial es una buena campaña de marketing. En la actualidad, existen muchas maneras para darse a conocer y captar nuevos clientes. Además existen una gran variedad de herramientas para captar estos clientes a cambio de satisfacer sus necesidades.
A continuación, se encuentran los principales puntos para conseguir una campaña de marketing efectiva, los errores que se deben evitar y las formas de hacer el marketing más eficiente para tu modelo de negocio.
Índice de contenidos
¿Qué puntos debo cumplir para tener una campaña de marketing exitosa?
1. Definir objetivos claros
En primer lugar, es necesario que los objetivos dentro de la organización estén claros y definidos para poder alcanzar una buena campaña de marketing. Para lograr el objetivo final que es captar nuevos clientes, se necesita que sea definido un marco esencial para desarrollar dicha campaña.
La directiva puede cuestionarse: ¿Queremos ampliar nuestro abanico de clientes? ¿Queremos reformular estrategias de marketing utilizadas? ¿Queremos que nuestros clientes estén más conectados con nuestro producto?
La estructura de la campaña, así como la manera de transmitir la información variará dependiendo del sentido que se le quiera dar a la estrategia comercial. Igualmente, es importante definir el volumen de negocio que se aspirar conseguir con esta campaña y a cuántas ventas quieres aspirar con la realización de la misma.
Si estos objetivos no son definidos en un comienzo, no se podrá tener medida en cuanto al éxito de la campaña aplicada. De allí, que no se podrá tomar las decisiones adecuadas para seguir desarrollando nuevas estrategias.
2. Escoger los canales de comunicación adecuados
Existen muchas formas de contactar a tus clientes. Los canales de comunicación pueden ser utilizados en determinadas campañas, pero todo dependerá de los objetivos generales y perfil de los usuarios.
Uno de los canales más eficaces es la comunicación telefónica. Ha sido utilizado a lo largo de los años, por ser un método directo y con varias herramientas tanto para los agentes como para el supervisor. Mediante la instalación de un software call center, es posible gestionar las llamadas salientes de formar más organizada. Asimismo, este software brinda otras funciones para llevar a cabo una campaña de marketing exitosa, como la grabación y transcripción de llamadas. De esta forma, la organización puede tener un mayor control en su estrategia de marketing.
El email marketing a pesar de ser un buen canal de comunicación, no tiene la misma eficiencia de las llamadas telefónicas. Esto es debido a que el usuario tiene la opción de leer o no el correo electrónico. Es un método menos directo, por lo que los agentes de la empresa no disponen de mucho margen de maniobra para convencer a los clientes o aclararles las dudas de determinado producto o servicio.
El correo postal es un canal de comunicación en declive. Solo sería un canal idóneo, si el target del negocio son personas de avanzada edad que no disponen de internet o telefonía móvil.
Actualmente, la Social Media Marketing representa en canal más exitoso y utilizado para captar gran número de clientes en nuestro proyecto. Crear una campaña de marketing en redes sociales se traduce en tener un alcance mucho mayor en la población joven. Muchas empresas carecen de personal entrenado y resulta bastante complicado llegar a tener alcance.
Es por ello, que Comunicare dentro de este canal de comunicación, te ayuda a estudiar cual red social se adapta al servicio o producto con el que se quiera realizar la campaña de marketing. Puede realizar una captación online gracias a Social Ads, Market Place Ads y otros servicios que cuentan.
3. Organizar la información en una base de datos
Con el tiempo, se ha hecho más evidente la importancia de la data en todo proyecto a realizarse. Desde campañas de marketing pequeñas de un emprendedor, hasta estudios de población en países para orientar su decisión ante determinados eventos.
De allí que es importante reunir toda la información recogida en una base de datos a la que tus agentes tengan acceso. De esta forma se producirá una retroalimentación en cuanto a los gustos, inclinaciones o preferencias de los usuarios, y será posible gestionar la campaña de marketing más eficiente.
4. Establecer un programa de captación
A partir de los objetivos planteados por la empresa, se establece un calendario de “captación”, para llevar a cabo la campaña de marketing. Estos objetivos orientan los momentos adecuados para aplicar la campaña, cuando darle comienzo o fin, así como cuál es su momento de mayor eficiencia. De esta manera se pueden definir metas precisas y se podrán llevar a cabo otras tareas.
Errores comunes en campañas de marketing
Orientar esfuerzos en un público equivocado
Es necesario que, desde un comienzo, se tenga definido el perfil del cliente que se adapta al modelo de negocio. Existen ocasiones, que en algunas campañas de marketing llevan al fracaso porque se dirigen a clientes que no coinciden con los objetivos deseados.
No escuchar las necesidades de tus clientes
Al momento de llevar a cabo una campaña de marketing, la empresa puede valorar más las ventas y descuidar las necesidades reales de los clientes potenciales. Es importante destacar, que el producto o servicio ofertado no siempre se corresponde con las necesidades de las personas. Por lo tanto, es importante tener una retroalimentación con los usuarios y alimentar la data recogida. De esta forma se podría alinear a las expectativas de las personas, convirtiéndolos en clientes. Una organización si permanece enfocada únicamente en un producto, puede perder muchos clientes potenciales.
No utilizar los vectores de ventas correctos
Para que la campaña de marketing no falle, la misma debe estar orientada al público adecuado. Por lo tanto, si se quiere ofrecer un producto dirigido a los jóvenes, se deben utilizar los canales apropiados para que el mensaje los logre captar. En cambio, si va dirigido a personas mayores, una comunicación directa por llamada telefónica es mucho más eficiente.
Formas de hacer marketing más importante
Existen diferentes formas de “abordar” al consumidor que tiene la publicidad, y se encuentra separada en cinco grandes áreas detalladas a continuación:
Marketing de Interrupción
Este tipo de marketing es el más utilizado por los medios de comunicación tradicionales. El mismo consiste en interrumpir la actividad que tenga un usuario, para ofrecerle algo llamativo que capte su atención.
Este tipo de marketing, comúnmente utilizado por la televisión, bombardea al usuario de publicidad que no necesariamente sea la indicada para ese tipo de consumidor. Ante la cantidad de publicidad mostrada, los clientes se agotan y abandonan el canal. Además, para las marcas y empresas, es una opción cara que no permite dirigirse particularmente al perfil de cliente deseado. Sin embargo, el Marketing de Interrupción también tiene sus puntos positivos. Se ha validado que se obtienen resultados de forma rápida y medible.
Por ejemplo, en Estados Unidos los consumidores reciben una media de un millón de anuncios de este tipo al año. La producción y alcance de los mismos se acentúa en épocas importantes del año, como Navidad o el partido del Supertazón, donde las marcas invierten cantidades enorme de dinero para el marketing de sus productos, ya que representa un pico de audiencia increíble y el alcance del mensaje es muchísimo mayor. A pesar de estas fechas concretas, es importante no saturar al público con este método, y aplicarlo en dosis más pequeñas o moderadas.
Marketing Indirecto o de Permiso
Esta forma de marketing no es tan directa e invasiva como el marketing de interrupción. No se muestra al cliente como una publicidad pura, sino que, de forma más sutil, busca atraer a los posibles consumidores con contenidos y material de su interés. Es la base del Marketing Online, en donde se ofrece información no publicitaria de interés al usuario. Se proporciona contenido útil y relevante relacionado con su sector para captar la atención de posibles consumidores que, más adelante, se pueden convertir en clientes.
Marketing de Recomendación
Este tipo de marketing es basado directamente en crear nexos o puntos comunes entre grupos o individuos para poder transmitir el mensaje. Es practicado mucho en las redes sociales, donde la capacidad de difusión y viralización de las recomendaciones es bastante alto. En este método, los usuarios se convierten en embajadores de las marcas
Marketing de Fidelización
En este caso, se utilizan técnicas y recursos para que los clientes sigan conectados con la marca y no cambien a la competencia. El objetivo principal de este método es fortalecer la relación entre la empresa y el consumidor, para que sea lo más duradera y satisfactoria posible. Una buena forma es conociendo al cliente para ofrecerle lo que más le interesa. Para esto es necesario una alimentación constante de la data. Otra estrategia es tener detalles especiales con el usuario, como regalos, ofertas o descuentos.
Patrocinios
Es una de las estrategias de marketing más utilizadas, y que hoy en día forman parte importante dentro del presupuesto dentro de las empresas. Está basada en patrocinar eventos, contenidos, videoconferencias o espacios. En ellos se cumple un marketing publicitario y se potencia la imagen de la marca. Al momento de vincularse en determinados acontecimientos, ayuda a crear y fortalecer el branding. En las redes sociales es comúnmente usado, como en Facebook o Instagram.