En Comunicare seguimos la filosofía de que primero hay que planificar el trabajo y después trabajar en el plan. Normalmente el calendario de marketing para el próximo año se crea en los meses finales del año anterior. ¿Por qué tan tarde? Porque el marketing en Internet está en constante evolución y obliga a los especialistas en marketing a estar siempre al día en conceptos y diseños para no decepcionar a la audiencia.
Si estás comenzando a planificar actividades de marketing de contenido en tu empresa, ¡es una buena idea!
En este post te mostraremos como construir un calendario de marketing 2021. Basándonos en nuestra vasta experiencia y la de nuestros clientes, hemos creado 5 consejos prácticos que te permitirán desarrollar un plan de marketing para 2021 paso a paso, sin importar en qué industria operas y cuánto presupuesto planeas gastar.
Lo primero es conocer todas las fechas que pueden ser de tu interés.
Índice de contenidos
Calendario marketing 2021:
Enero:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 5 de enero: Noche de Reyes
- 6 de enero: Día de los Reyes Magos
- 7 de enero: Inicio de las Rebajas (algunas marca comienzan la rebajas antes)
- 16 de enero: Día Mundial de la Croqueta
- 18 de enero: Blue Monday
- 21 de enero: Día Mundial del Abrazo
- 25 de enero: Día del Community Manager
- 29 de enero: Día de la Publicidad
Febrero:
- 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer
- 7 de febrero: Super Bowl
- 11 de febrero: Día Mundial de la Mujer en la Ciencia
- 12 de febrero: Año Nuevo Chino
- 13 de febrero: Carnaval y Día Mundial de la Radio
- 14 de febrero: San Valentín
- 29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras
Marzo:
- 3 de marzo: Día Mundial de la Naturaleza
- 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
- 15 de marzo: Día del Consumidor
- 15- 19 de marzo: Fallas
- 17 de marzo: Día de San Patricio
- 19 de marzo: Día del Padre
- 20 de marzo: Día Mundial de la Felicidad e Inicio de la Primavera
- 28 de marzo: Inicio Semana Santa
Abril:
- 5 al 11 de abril: Semana Santa
- 6 de abril: Día Internacional del Deporte
- 7 de abril: Día Mundial de la Salud
- 13 de abril: Día Internacional del Beso
- 15 de abril: Día Mundial del Arte
- 17 de abril: Final de la Copa del Rey
- 23 de abril: Día Internacional del Libro y Sant Jordi
- 25 de abril: Gala de los Oscars
Mayo:
- 1 de mayo: Día del Trabajador.
- 3 de mayo: Día de la Madre y Día Mundial de la Libertad de Prensa
- 17 de mayo: Día del Internet.
- 18-22 de mayo: Festival de Eurovisión
- 29 de mayor: Final UEFA Champions League
Junio:
- 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
- 11 de junio: Inicio de la Eurocopa 2021
- 18 de junio: Día Mundial de la Tapa
- 18 de junio: Día Internacional del Sushi
- 20 de junio: Inicio del Verano y Yellow Day
- 21 de junio: Día de la Música
- 23 de junio: San Juan
- 27 de junio: Día Mundial de las Gafas de Sol
- 28 de junio: Día del Orgullo LGTBI+
- 30 de junio: Día de las Redes Sociales
Julio:
- 1 de julio: Inicio de las Rebajas de Verano
- 11 de julio: Final de la Eurocopa 2021
- 13 de julio: Día Mundial del Rock
- 17 de julio: World Emoji Day
- 21 de julio: Día Mundial del Perro
- 23 de julio: Comienzo de los Juegos Olímpicos
- 30 de julio: Día Internacional de la Amistad
Agosto:
- 1 de agosto: Día Mundial de la Alegría
- 6 de agosto: Día Internacional de la Cerveza
- 8 de agosto: Día Mundial del Gato y Clausura de los JJOO
- 12 de agosto: Día de la Juventud
- 19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía
Septiembre:
- 8 de septiembre: Día Mundial de la Alfabetización
- 10 de septiembre: Vuelta al Cole
- 15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia
- 18 de septiembre a 3 de octubre: Oktoberfest
- 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz y del Alzheimer
- 22 de septiembre: Día Mundial sin Coches
- 27 de septiembre: Día Mundial del turismo
- 30 de septiembre al 3 de octubre: Tokio Game Show
Octubre:
- 1 de octubre: Día Mundial de la Sonrisa y del Café
- 4 de octubre: Día Mundial de los Animales
- 5 de octubre: Día Mundial de los Profesores
- 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental
- 12 de octubre: Día de la Hispanidad
- 27-28 de octubre: eShow Madrid
- 31 de octubre: Halloween
Noviembre:
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos y Día del Veganismo
- 21 de noviembre: Día Mundial de la Televisión
- 25 de noviembre: Día Mundial contra la Violencia de Género
- 26 de noviembre: Black Friday
- 29 de noviembre: Cyber Monday
Diciembre:
- 1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida
- 3 de diciembre: Día Mundial de las Personas con Discapacidad
- 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos y Derechos de los Animales
- 24 de diciembre: Nochebuena
- 25 de diciembre: Navidad
- 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes
- 31 de diciembre: Nochevieja
¿Cómo planificar el contenido del calendario marketing 2021? – 5 consejos
No puedes programar todas las publicaciones con un año de anticipación. ¡Ni siquiera te animamos a que lo hagas! ¿Quién sabe qué pasará en seis meses? Por lo tanto, a la hora de crear el calendario de marketing 2021, en primer lugar, ten en cuenta los proyectos más grandes que vas a implementar tu empresa y qué contenido pueden requerir.
Los siguientes consejos indican paso a paso cómo crear tu propio calendario de marketing 2021:
1. Los objetivos de la empresa para tu calendario marketing 2021
Son los objetivos comerciales de la empresa los que establecen los objetivos de marketing y ventas que el departamento de marketing debe tener en cuenta al crear un plan para el próximo año. Todo el contenido debe cumplir con los objetivos más importantes desde el punto de vista empresarial.
Aunque el contenido publicado puede ser de naturaleza muy diferente (humorístico, educativo o experto), todo el asunto sigue siendo evaluado de manera más importante a los ojos de los directores: ¿qué efectos han traído estas actividades y han ayudado a aumentar las ventas?
2. ¡Lo que sucedió el año pasado puede suceder en 2021!
Como dicen, «lo clásico no pasa de moda». Por lo tanto, puedes repetir audazmente algunas campañas el próximo año (la duplicación no se trata de copiar contenido uno a uno, sino de usar contenido que funcione bien y tratar como base para uno nuevo, que se publicará en 2021). Para hacer esto, comprueba qué funcionó exactamente, incluido lo que les gustó a los destinatarios y qué contenido generó la mayor cantidad de ventas.
El número de tu audiencia crece constantemente, por lo que existe una alta probabilidad de que una gran parte de ella no haya oído hablar de algo que escribiste en tu blog hace unos meses o no sabe de alguna campaña que hiciste para un determinado momento.
Analiza qué es adecuado para el próximo uso, es decir, el llamado reciclaje de contenido, y a partir del cual puedes crear algo nuevo el próximo año, que dará aún más valor a tus consumidores (por ejemplo, se puede convertir una serie de consejos en un blog en un libro electrónico y enviarlo a todos los que se suscriban a la newsletter).
3. Días festivos y fechas inusuales: importantes para tu negocio y tu calendario de marketing 2021.
¡Ninguna empresa puede darse el lujo de ignorar los días más importantes del año como Navidad o Pascua! Nos guste o no, los resultados de ventas están batiendo récords en esta Navidad. Sin embargo, también vale la pena aprovechar estas vacaciones «más pequeñas», que también son una oportunidad para aumentar las ventas.
Para las necesidades de estos días, las empresas pueden crear contenidos adecuados orientados a crear una imagen de marca y llegar a aquellos usuarios que más les importan.
¡Algunos días inusuales pueden ser una gran oportunidad para crear contenido que su audiencia recordará durante mucho tiempo!
4. ¿Quiénes son y quiénes serán tus clientes en 2021?
Desde el punto de vista de toda empresa, será importante conocer las características y comportamientos que distinguen a tus clientes. Descubre qué les gusta a tus consumidores actualmente y qué temas son los más importantes para ellos.
Analiza las premisas y tendencias para determinar inicialmente cómo atraer a tus clientes potenciales en el próximo año. Apóyate con las herramientas necesarias, como Google Analytics o Facebook Audience Insights.
Analizar el proceso de compra del cliente puede ser todo un desafío. Los compradores no actúan de forma tan predecible como antes. Al tomar una decisión de compra, confían en muchas fuentes, utilizan varios canales en su camino y toman la decisión de compra final solo después de contactar con su marca X veces.
5. ¡Formas de contenido que vale la pena elegir en tu calendario marketing 2021!
Después de realizar los análisis y recopilar los datos que te interesan mencionados en los cuatro puntos anteriores, es hora de decidir los formatos de contenido que utilizarás en el calendario marketing 2021. ¡Hay muchos de ellos!
- Blog o contenido del sitio web actualizado periódicamente.
- Redes sociales. Especifica los que utilizará para promocionar tu contenido. ¿Consideras comenzar actividades en un nuevo canal el próximo año?
- Email. Planifica con anticipación los mensajes con los que deseas atraer clientes potenciales.
- ¡Podcasts! En 2019, se notó un aumento significativo en el interés en esta forma de entrega de contenido, especialmente en la industria B2B, los podcasts gozaron de una gran popularidad y ciertamente estarán ganando popularidad en 2021.
- Video. 2021 también fue un año de videos. Al crear el calendario de marketing 2021, se debe tener en cuenta que la creación de un video suele ser el trabajo de varias personas. Por lo tanto, vale la pena tener un plan preliminar en el que definirás la campaña para la que usarás el formato de video y recopilarás los materiales que serán necesarios para crearla.
- Revistas, folletos o boletines informativos. El mundo de la impresión está cambiando, ¡pero no está desapareciendo!
- ¡Puedes organizar cualquier proyecto que planees en 2021 en el calendario marketing 2021! Entonces, si deseas organizar una conferencia, un taller o una puerta abierta el próximo año, vale la pena considerarlos.