Para nadie es un secreto que en la actualidad el mundo competitivo del comercio cada vez es más abrumador, más aún para aquellos que apenas se están adentrando a esta aventura y que muchas veces no la terminan por no saber lo necesario, muriendo en el intento sumergidos en lo tradicional. Es allí cuando una Agencia Profesional en Marketing de Experiencias y tal vez realizarte algunas preguntas; ¿ Pero por qué no innovar? ¿ Por qué no hacer de lo tradicional lo único?¿Por qué no aprovechar los cinco sentidos para ir más allá de lo convencional?.
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Marketing de Experiencias en el 2021
La realidad de la publicidad es que se encuentra en una constante saturación que nos lleva a preguntarnos ¿ cómo hacer para generar más negocios ? ¿Cómo hacer para que las personas reciban nuestro mensaje, lo codifiquen y le agreguen un valor a nuestra marca? y para eso está el Marketing Experiencial.
Dedicarse simplemente a transmitir el mensaje a los usuarios es quedarse en la superficie del marketing. Las marcas necesitan ir más allá. O, de lo contrario, no conseguirán al cliente. Por ello, las marcas buscan conectar con los clientes y tratan de ofrecerles una buena experiencia, utilizando las emociones y los sentimientos como base fundamental de la comunicación
´Si estas en tus inicios de emprendedor este post te será de gran ayuda¨
Marketing experiencial
En estos tiempos la disciplina del marketing está orientada en el cliente. Su satisfacción es é el motivo para cualquier empresa que quiera impactar realmente a sus usuarios. Una buena relación con el cliente es imprescindible para generar una experiencia que relacione una marca y usuario a través de las emociones.
El marketing experiencial son las diferentes estrategias que buscan utilizar todo el conjunto de sentidos para poder crear una máxima emoción única y memorable en las personas a través de una marca.Es ingresar a la persona desde lo externo a lo interno(emociones) a través de los cinco sentidos logrando impactar emocionalmente causando experiencias únicas que perduren en la memoria por el resto del tiempo.
«La afinidad con una marca es el principal factor de decisión para el 95% de los compradores» Harvard
Características del marketing experiencial
Una estrategia de marketing experiencial está fundamentada en elementos externos que en conjunto crean una percepción agradable de la experiencia vinculada a la compra considerando los siguientes aspectos:
Sentidos
Marketing sensorial: esta estrategia se implementa con el fin de conectar a los usuarios a través de la estimulación de los cinco sentidos y apelar a sus instintos básicos, dándole un valor agregado a tu marca.
Emociones
Marketing emocional:los sentimientos y experiencias positivas juegan un papel muy importante al momento de la decisión de compra del producto o servicio por parte del usuario. Excluyendo diversos factores relevantes por el placer, tranquilidad o alegría a cambio de su inversión.
Estilo de vida
Marketing vivencial: Es esencial analizar y comprender el comportamiento de tu público objetivo, estar al día con las tendencias o cambios que puedan intervenir en la calidad de su experiencia con tu marca, recuerda que las preferencias e intereses de los consumidores pueden ser pasajeros.
Pensamientos
Marketing creativo: La creatividad es esencial para que el producto pueda ser percibido por tu publico objetivo. En cuanto a eleccion de productos el cliente auele preferir la experiencia de dar resolucion a sus problemas al escoger la marca que le de soluciones con cierto grado de ennovacion y funcionalidad.
Relaciones
Marketing relacional: Generar confianza a traves de la promocion del producto es fundamental para que el cliente decida ralizar la compra. La promoción de valores, vínculos interpersonales y comunicación asertiva harán de tu grupo de compradores, una comunidad fiel.
Importancia del Marketing experiencial
Emoción significa un cambio interno dentro de nosotros. E-MOTERE en latín, emoción significa e interno y motore significa movimiento, movimiento interno es decir a través de los sentidos ingresa a la parte externa dentro de nosotros y genera una emoción.
Cuando aplicamos marketing de experiencia o cualquier comunicación al usuario, al consumidor o bien sea la persona, lo que hacemos es enviar
mensajes a través de uno de los cinco sentidos o un grupo de los sentidos con el fin de crear emociones dentro de las personas.
Es importante que la persona experimente el producto se acerca al producto, no puede ser sólo un espectador, lo que queremos es que las emociones estén alineadas con nuestra marca y de esta manera cuando recuerden nuestra marca van a recordar a través de las emociones lo que causamos en ellos logrando una fidelizacion con nuestra marca y consumidor.
Las marcas se vuelven más inspiracionales que aspiracionales
Las marcas y empresas están entendiendo que para mantenerese en la lucha constante del comercio competitivo que en la actulidad estan viviendo es necesario conectar emocionalmente con el publico objetivo, pues tienen que acercarse y dejar de ser aspiracionales y volverse más inspiracionales, más humanas.
Cuando nos referimos a la humanización de las marcas no es porque quieran ser más humanas, sino porque se dan cuenta que no pueden contar historias y no pueden conectar emocionalmente. Manteniendose en posición de producto y no en posición de alguien que tiene la posibilidad de conectar emocionalmente con el cliente.
Si sólo te centras en vender tu producto vas a encontrar alguien que tenga un producto similar y lo único que haces es entrar en la trampa el descuento entonces hay que usar todos los sentidos para poder comprender y poder crear experiencias positivas que permitan crear valor a la marca, una vez a través de experiencias de emociones creas sentimientos y a su vez fidelizacion.
Al agregar un valor a tu producto estas obteniendo una forma de poder vender más y alejarte de la trampa del descuento, piensa que el marketing de experiencias maneja la parte de shopper experience ayudandote a alejarte de la trampa del descuento.
¨¨Vende vivencias,no vendas productos¨
¿Como movemos internamente a las personas?
Usualmente cuando hacemos comunicación pensamos que sólo tenemos que utilizar dos sentidos oído y vista tenemos cinco y porque no aprovecharlos todo antes que nuestros competidores.
En este orden de ideas, podemos decir que manejar los cinco sentidos es la clave del exito en el marketing experimental de tu producto, pero tambien debes tener mucha creatividad y pasion. Entoces es muy importante que conozcas muy bien a tu publico objetivo, una vez que tengas esta informacion ideas un plan de marketing donde involucres los sentidos, de esta manera llegaras con mayor facilidad a tus clientes logrando transmitir esas emociones de tu marca o empresas, dejando asi una huella imborrable en la mente y corazones de tusa usuarios.
¨La gente olvida lo que digas, la gente olvida lo que hagas pero
nunca olvidará como la hiciste sentir¨ (Maya Angelou)
Marketing experiencial en una estrategia digital
En un mercado tan centrado y saturado de productos y servicios cuyo único objetivo es la venta basada en sus cualidades, el marketing experiencial juega un papel fundamental. Teniendo en cuenta la digitalizacion del marketing y las oportunidades que ofrece para el mercado, es sumamente importante que estas dos herramientas pudan fucionarse hasta tal punto de no quedarse en un aspecto fisico sino ir mas alla de lo habitual, traspasando frontera dando a onocer tu marca en cualquier parte del mundo a tarves de un marketing digital pero humanizado.
Algunas técnicas y recursos que puedes implementar en tu estrategia digital para mejorar la experiencia del usuario son las siguientes:
Diseño
Una página web, ecommerce o app es la representación de tu marca en la red. Por eso debes ofrecer a los clientes un diseño profesional que sea intuitivo, ptrofesional y principalmente respoinsivo para facilitar la navegacion desse cualquiera de sus dispositivos.
Storytelling
Es imprescendible que toda marca muestre una gran historia, donde su mensaje pueda ser su origen, asi como puede ser conmovedor, motivacinal, inspirador e incluso nostalgico, la idea es que tenga un impacto cuyo valor logre trascender las cualidades del producto o servicio y penetre la fibra más sensible de los consumidores para posicionarte en su mente a través de emociones positivas.
Infografías y videos
Esta demostrado que los recursos audiovisuales son una poderosa herramienta para el marketing digital, ya que hoy en dia las personas son sficionado a los smartphone. Además, permiten explotar el potencial creativo y dar personalidad a la marca a por medio de la estimulación sensorial y movimiento.
Redes sociales
Desde la llegado de las redes sociales se convirtieron un gran aliado para el marketing digital y marketin experimental.Con estos recursos y técnicas, el marketing experiencial busca crear una cadena de valor durante todo el proceso de compra. Al ofrecer a los consumidores algunos elementos diferenciadores como sensaciones, emociones y atención de calidad ganarás la oportunidad de aumentar los porcentajes de fidelización, satisfacción e incluso podrás mejorar el ROI, ya que una de las principales implicaciones del marketing de experiencias es que el cliente está dispuesto a pagar más por lo que ofreces.
Mejores agencias en Marketing experimental
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