Con el objetivo de mejorar las decisiones y, por tanto, ser más competitivos y rentables como empresa, las organizaciones elaboran un Business Intelligence a través de un análisis de los datos históricos, actuales y predicciones.
Por tanto, Business Intelligence son las prácticas, herramientas o métodos que las empresas utilizan para observar, analizar y comprender todos los datos que tienen relación con su modelo de negocio u organización.
¿Quieres saber más sobre este concepto? ¡Sigue leyendo, desde Comunicare te lo contamos!
¿Qué es el Business Intelligence?
Hoy en día las empresas tienen a su alcance cantidades inimaginables de datos, los cuales pueden generarse internamente u obtenerse desde fuentes externas, la pregunta es: ¿qué hacen con los datos? ¿Obtienen algún beneficio de ellos? ¿Se consideran para la toma de decisiones?
Justamente para responder estos cuestionamientos está la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) cuya lógica es la siguiente: retoma los datos que una empresa posee para convertirlos en información, una vez que cuenta con esa información se busca que esta se convierta en conocimiento y por último, que ese conocimiento sea la guía para la toma de decisiones.
Por otro lado, también contribuye a crear hipótesis o predicciones, a partir de los datos históricos con los que cuenta la compañía para predecir tendencias del mercado, ayuda a visualizar riesgos o beneficios que se pueden encontrar.
Ventajas del Business Intelligence
- Hace más sencillo la generación de cambios en las estrategias.
- Controlar la información.
- Contar con información actualizada.
- Mejora acciones de marketing
- Incrementa las ventas.
- Aumenta la rentabilidad de una compañía al permitir el acceso a información de clientes, productos, competencia, mercado, etcétera.
- Contribuye en la segmentación de clientes, lo cual aumenta la adquisición y conversión.
- Provee de información a la empresa.
- Mejora la productividad con información.
- Disminuye gastos y controla los costos.
- Es más sencillo identificar tendencias.
- Se crea conocimiento.