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Definición
El Brainstorming también conocido como lluvia de ideas o tormenta de ideas es una técnica creativa, ideada en 1939 por el publicista Alex Faickney Osbor. Es una técnica creativa grupal cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente relajado.
A través de la interacción entre los distintos integrantes de un grupo, se potencia la creatividad y surgen esas nuevas ideas sobre un tema concreto que, trabajando individualmente no se conseguirían. De esta forma, gracias al trabajo en grupo, las ideas de los usuarios se retroalimentan y reforzar con las de los otros integrantes del grupo.
¿Para qué sirve un Brainstorming?
Las tormentas de ideas se utilizan fundamentalmente para:
- Mejorar la creatividad en el trabajo: formar equipos en donde se fomenten la libertad de expresión de decir las ideas, contribuyendo a un buen clima laboral en la empresa.
- Generar una gran cantidad de ideas. Un ejemplo podría ser cuando quieres crear una nueva línea de productos.
- Buscar nuevas oportunidades para corregir debilidades o mejorar algún proceso de la empresa.
La utilización del Brainstorming ayuda a resolver problemas, generar soluciones innovadoras y innovarse en un trabajo o situación. En ocasiones, puede ayudar a encontrar oportunidades de negocio ideales para instaurar en una empresa.
Fases de elaboración de un Brainstorming
Fase 1: Preparación de la tormenta de ideas
Antes de realizar una sesión de lluvia de ideas es necesario conocer aspectos como las reglas y objetivos de esta técnica, miembros que intervienen en la sesión, el espacio en el que se realiza y los fallos comunes que evitar a toda costa.
Fase 2. Desarrollo de la sesión de Brainstorming
Una vez preparados todos los elementos para realizar la tormenta de ideas, comenzaremos con la sesión. El Brainstorming está formado por cuatro etapas: Calentamiento, Generación de ideas, Mejora de ideas y Evaluación de las ideas comentadas.
Herramientas online para hacer Brainstorming
A continuación te dejamos 2 herramientas online que te ayudarán a gestionar y mejorar la sesión de Brainstorming. Son gratuitas y permiten añadir otros participantes.
A) IdeaBoardz: Es una herramienta que te permite crear un tablero virtual. Además, puedes invitar a otros usuarios para que añadan comentarios con las ideas que se les ocurran. IdeaBoardz permite realizar votaciones, por lo que puede ser muy útil para evaluar y valorar las ideas.
B) Coggle: Coggle es una herramienta muy visual en donde puedes esquematizar y compartir ideas con otros usuarios. En estos diagramas puedes añadir imágenes, configurar colores y dibujar enlaces. Además, tiene un apartado de inspiración donde puedes ver los diagramas que han creado otros usuarios. Una vez terminado, puedes exportarlo en PDF o PNG y compartirlo con todos sus miembros.
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