Para ponernos en contexto, los bonos son instrumentos financieros de deuda usados por entidades privadas y entidades de gobierno. Es un título que representa el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en un futuro a cambio de entregar, en el momento de su adquisición, una cantidad de dinero.
Los bonos pueden ser emitido por un Estado, un gobierno local, un municipio o una empresa, con la finalidad de endeudarse. Al emitirlos se especifica el monto o cantidad, la moneda, el plazo, el tipo de interés que devengarán (fija o variable), la fecha y las condiciones de su reembolso.
Partes de un bono:
- El Principal: es el monto que se indica en el bono. Es decir, es el valor nominal del bono.
- El Cupón: representa el interés que paga el bono.
- El Plazo a devolver: representa el periodo de vigencia del bono.
Tipos de bonos:
Los bonos pueden dividirse en:
- Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada (x %) y es igual durante toda la vida del bono, por lo que los pagos periódicos que se irán pagando serán de la misma cantidad. Son denominados de Renta Fija porque el inversor sabe siempre cuál va a ser el interés que va a recibir y el esquema de pagos.
- Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.
- Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que se paga en cada cupón es distinta ya que está en función a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado.
¿Debería de comprar un bono?
La decisión de comprar o no un bono debe basarse en su:
- Liquidez
- Plazo de vencimiento
- Necesidad de dinero por parte de la empresa/inversor
- También debemos de tener en cuenta los gastos que esta compra puede implicar a nuestro broker o banco.
Como cualquier instrumento de inversión estos bonos pueden ser adquiridos mediante una cuenta comitente que se abre en un Banco o a través de una Sociedad de Bolsa o Broker.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.