Últimamente se ha hecho bastante común escuchar acerca del Bitcoin, pero quizás no sepas de qué se trata y mucho menos como se puede utilizar en relación al marketing digital. El Bitcoin es tanto una innovadora moneda virtual como un medio de pago electrónico. Se ha empezado a considerar el dinero del futuro porque está revolucionando la manera de entender el sistema monetario y las finanzas.
El bitcoin es la primera criptomoneda de la historia y fue creada en el año 2008 por parte de un grupo de informáticos bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Es un sistema simple que permite movilizar el dinero electrónico de un lado al otro. El bitcoin está descentralizado, no pertenece a ninguna institución ni país. Además los movimientos que se realizan con ellas no cuentan con un intermediario y sus comisiones no son altas.
Su tecnología está basada en el sistema de blockchain, y aquí es donde entra el juego en bitcoin en el marketing digital, porque este sistema operativo permite su aplicación en él. Se cree que esta tecnología revolucionaria tendrá un fuerte impacto en el área de las ventas de las empresas por fomentar la aparición de nuevos modelos de negocios.
Índice de contenidos
Qué es el Bitcoin
Antes de conocer la aplicación del bitcoin al marketing digital es necesario tener claro que es el bitcoin. El Bitcoin viene definido en el documento original de creación del bitcoin como «un sistema de efectivo electrónico punto a punto». Esta es una definición corta, clara, concreta y concisa que especifica un concepto que engloba un contenido bastante más complejo. Otra forma más concisa de definirla es que es una red de consenso que permite un nuevo sistema de pago y un dinero completamente digital.
El bitcoin es la primera red descentralizada de pagos punto a punto impulsada por sus usuarios sin autoridad central o intermediarios. Es una forma de pago independiente de elementos como los bancos centrales, los estados o las grandes corporaciones.
La forma más sencilla de entender lo que es el Bitcoin es viéndolo como “dinero en efectivo para Internet” También puede ser visto como el sistema de contabilidad de entrada triple más prominente en existencia.
Características del Bitcoin y las criptomonedas
¿Qué es lo que ha hecho tan popular al bitcoin como para que tenga su papel en el marketing digital? En gran medida esto se debe a sus características propias.
El Bitcoin no está regulado por ninguna autoridad central que emita billetes sin respaldo o que fije tasas de cambio arbitrarias. Su valor no fluctúa en relación a ningún bien que la respalde, ni siquiera el patrón oro. Todo depende de pura especulación y números anotados en un ordenador que tienen el valor que la confianza les dé.
Pero la principal característica positiva de esta moneda es que no requiere de servidores centrales ni de cámaras de compensación para liquidar las transacciones. Los pagos se realizan entre las personas que realizan la transacción, de igual a igual, (P2P) y se liquidan en aproximadamente 10 minutos. Esto es una clara ventaja frente a los pagos con tarjeta de crédito, que pueden tardar semanas o meses antes de que finalmente se arreglen. Esta característica es una clara ventaja para los autónomos, ya que pueden recibir pagos desde cualquier lugar del mundo eliminando los intermediarios financieros y sus costes.
Bitcoin y Marketing digital
El Bitcoin tiene su papel en el marketing digital. Su utilización forma parte de los elementos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha la creación de cualquier Plan de Marketing Online.
La función del Bitcoin en el marketing digital no se limita a realizar pagos en Bitcoins. También hay que tener en cuenta las opciones de generar beneficios, bien realizando trading con la moneda y aprovechando sus oscilaciones, bien minando el propio Bitcoin o bien utilizando elementos propios del sistema económico para generar beneficios.
Entre las opciones que permite el bitcoin se encuentra el lending (préstamos), los intercambios o los depósitos de ahorros, que pueden generar importantes ganancias. Siempre es recomendable recurrir a un asesor fiscal para cualquier tipo de duda sobre la materia, sobre todo si tienes la contabilidad y los impuestos como una prioridad.
El Bitcoin es una alternativa a considerar en las estrategias de marketing digital de pago. Entre ellas se encuentran las estrategias de posicionamiento en Internet, de publicidad a través de buscadores, redes sociales o transmisión de información con el email marketing para el correo electrónico. En este caso, utilizar el Bitcoin en tu estrategia de marketing digital es una opción clara y rentable.
Bitcoin y ventas
Es recomendable utilizar el Bitcoin en el marketing digital porque es una moneda cada vez más popular y más utilizada. Aceptar un nuevo medio de pago siempre facilita las cosas para los clientes, cualquiera sea ese medio de pago elegido. Este hecho queda más que patente en el caso de Bitcoin, ya que se trata de una moneda con una importante comunidad de personas detrás, que promueve su uso continuamente.
Además, los aficionados a Bitcoin suelen compartir información acerca de qué profesionales y comercios aceptan pagos a través de esta modalidad. Esto promueve, estimula la compra, y atrae a nuevos clientes.
Otra de las ventajas que trae consigo el Bitcoin y que lo hace recomendable en el marketing digital es que, al tratarse de un medio de pago sin intermediarios, no existe comisión alguna por su utilización. Esto es muy beneficioso para los e-commerce, pues es una importante diferencia a tener en cuenta al comparar con otros medios de pago existentes como tarjetas de crédito, Paypal y demás.
Además, como se trata de una moneda virtual, posee más flexibilidad para operar con transacciones internacionales, de modo que facilita no sólo las ventas, sino el envío y la recepción internacional de dinero en general.
Bitcoin e imagen de marca
Otro aspecto por el que el Bitcoin tiene su función en el marketing digital es su repercusión en la imagen de marca. Operar con Bitcoin reporta, también, algo que puede considerarse un beneficio adicional, y es el valor simbólico de vincular tu marca a una innovación reciente.
Esta corriente ha comenzado con las empresas tecnológicas, que han sido las primeras en mirar con buenos ojos a Bitcoin e implantarlas como modalidad de pago. Entre ellas, encontramos compañías como Dell, Overstock y Virgin Galactic que ya aceptan pagos en esta moneda. Otras grandes , como Ebay, Uber y Airbnb, están analizando su implementación.
Con respecto a la imagen de marca y su marketing digital, adoptar Bitcoin fue para las grandes empresas una estrategia de publicity. Esta acción se convirtió automáticamente en una nota de prensa en medios de todo el mundo y, por lo tanto, en publicidad rápida y barata.
Formar parte de las compañías de vanguardia a las que se asocia tu nombre a Bitcoin es sin duda muy valorado. Sobre todo ahora que la moneda está en sus primeras etapas de difusión, algo que no será tan llamativo cuando el uso se masifique.
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