¿Qué es el billing marketing y para qué sirve?
El billing marketing o también conocido como marketing de facturas convierte las facturas tradicionales en herramienta de comunicación comercial capaz de personalizar sus mensajes a través de envíos tan segmentados como son las facturas o los extractos bancarios, que conseguirán lealtad en tu destinatario.
Esta técnica se conoce como un proceso específico y especializado del mailing
Se trata de ir un poco más allá de la simple emisión de una factura tradicional y buscar que este documento aporte valor añadido, posibilidad de nuevos servicios, y de crear cercanía respecto al cliente.
Podemos apreciarlo por ejemplo en un extracto de una cuenta bancaria cuando en él incluyen información sobre un producto financiero adaptado a las características del titular de la cuenta, de esta manera estarán haciendo promoción a su producto.
Así, las facturas pueden ser más especiales, se puede comunicar a todos los clientes el recuento mensual de puntos que pueda tener una empresa para con sus clientes.
De esta forma todos los clientes serán conocedores de todo momento de su saldo de puntos para poder cambiarlos por regalos, descuentos, etc.
Por lo tanto, el billing marketing es una forma de restar importancia a las facturas que simplemente informan sobre operaciones económicas para dar relevancia a otras cualidades con características añadidas como un diseño cuidado o una idea de comunicar con el cliente.
Además, sabemos que este está compuesto por 5 fases:
- Adecuación de los ficheros de los clientes. Esta fase también la podemos entender como una fase previa del proceso de billing.
- Realización de la impresión de las facturas, utilizando una tecnología de impresión variable para ello.
- Se realizan los procesos de manipulado
- Se lleva a cabo la fase de ensobrado y franqueo, dejando preparada la factura para su posterior envío.
- Envío al destinatario.