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¿Qué es el CMI?¿Para qué sirve?
Un Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta de gestión para poder plasmar las estrategias en objetivos concretos interrelacionados. Esto se consigue mediante indicadores que están vinculados a planes y mediciones concretas. Por ello, gracias a un cuadro de mando integral es posible coordinar y optimizar diferentes procesos de una forma accesible y eficaz. Así pues, es una herramienta para llevar a cabo las diferentes estrategias propuestas de la forma más eficaz posible.
El CMI clarifica y comunica la estrategia de la organización. Empieza a influir en la estrategia por medio de la alineación de unidades de negocio, de servicios compartidos y empleados a fin de ejecutar la estrategia formulada y distribuyendo recursos (fondos de capital, inversión discrecional y tecnología a nuevas iniciativas para implementar la estrategia). La dirección necesita oportunidades, pero, para media la evolución de la buena implantación de la estrategia y de su buen funcionamiento. Es un instrumento muy útil para la dirección de las empresas en el corto y largo plazo, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva, además ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guías que implican a la dirección de la empresa.
El cuadro de mando integral se ha convertido en una herramienta empresarial imprescindible. Existen multitud de formatos para representar un CMI, pero en todos ellos se combina la información económico financiara con la información de clientes, partners, equipo, fabricación, etc. Un cuadro de mando integral representa la información de 4 aspectos de la empresa: finanzas, clientes, procesos, capacidades y debe responder a las siguientes cuestiones, dependiendo del área que se busque mejorar y potenciar.
Desde Comunicare hemos creado una lista de beneficios que aportará el CMI a tu campaña o estrategia empresarial, esperamos que te ayude:
Datos en tiempo real
Permite agrupar diferentes fuentes de datos con una correlación entre ellos.
Perspectiva del consumidor
Nos plantea con mayor claridad la respuesta a las necesidades de nuestros clientes.
Transparencia
Brinda un documento común sobre el que plantear nuestra estrategia para todos los miembros de la organización.
Facilitar la toma de decisiones
La recopilación de datos nos ayuda a tomar decisiones con mayor probabilidad de éxito.
Perspectiva financiera
Crea un mapa de gastos o ingresos para valorar si podemos realizar una operación o valorar el riesgo que existe.
Cuadro de evolución
El CMI crea un memorando de datos sobre finanzas, de la empresa o de consumidores.
Esperamos que te haya gustado este post y apliques el CMI a tus futuras estrategias con éxito.