Todos nos relacionamos diariamente con otros individuos y de formas muy diferentes. A través de este contacto logramos comunicarnos y somos capaces de expresar ideas, deseos, sentimientos o emociones. A pesar de esto, la comunicación no es siempre un proceso claro y fluido. Estos impedimentos o barreras nos impiden la transmisión e intercambio de información. Por ello, a continuación, veremos cuáles son estas barreras y cómo evitarlas. Pero, para entender este proceso adecuadamente, hablaremos primero sobre qué es la comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso por el cual se produce un intercambio de información entre varios sujetos o individuos. Gracias a ella, dos o más personas se relaciones a través de mensajes que fluyen de un lado a otro mediante un código (por ejemplo, mismo idioma) y a través de un canal (por ejemplo, comunicación oral).
Sin embargo, este proceso comunicativo no siempre se desarrolla adecuadamente. En ocasiones, el mensaje se distorsiona y no llega de forma adecuada al receptor o directamente el emisor no lo está transmitiendo bien. Cuando esto ocurre y el proceso comunicativo no es claro ni preciso, significa que están operando las barreras de la comunicación, lo que impide que el mensaje llegue correctamente y puede provocar que llegue con ciertos sesgos.
¿Qué son las barreras de la comunicación?
Las barreras de la comunicación o interferencias son obstáculos que dificultan, entorpecen y hacen menos comprensible la llegada del mensaje en un proceso comunicativo, pudiendo llegar incluso a obstruir el menaje por completo.
Estas barreras de la comunicación que se localizan entre el emisor y el receptor provocan que los mensajes queden distorsionados y que no lleguen adecuadamente a su destinatario.
A pesar de que hay distintos tipos de barreras con características diferentes, lo que todas tienen en común es que interfieren en el proceso comunicativo haciendo que la información no se transfiera de la manera adecuada o que el mensaje no llegue. Todo esto da como resultado un mensaje total o parcialmente fragmentado y deformado.
¿Cómo detectar y superar estas barreras de la comunicación?
Para empezar, no es fácil detectar cuando el proceso comunicativo está siendo distorsionado. A veces, las interferencias que se producen en este proceso y que hacen que el mensaje no se retransmita, comprenda o reciba adecuadamente, son muy sutiles, y en otras, más evidentes.
Algunos elementos a tener en cuenta para percibir y detectar estas barreras son: el tono de voz, la frecuencia de los silencios, la expresión corporal y lenguaje no verbal…
Por otro lado, hay diversas maneras de superar estas barreras de la comunicación. Cada persona recurrirá a la técnica que más se ajuste a sus necesidades. Las siguientes ideas se pueden aplicar tanto si somos emisores como receptores del mensaje:
- Aclarar siempre los mensajes que no se hayan comprendido antes de seguir avanzando en la interacción.
- Preguntar de forma directa cuando no se comprenda un mensaje.
- Ser claro y directo, es decir, utilizar expresiones que propicien una comunicación clara.
- Empatizar con el interlocutor.
- Practicar la escucha activa.
- Utilizar un lenguaje acorde con la edad del interlocutor (por ejemplo, si hablas con niños o ancianos).
- Que nuestro lenguaje verbal y no verbal sean congruentes.
- Cuidar el ambiente o contexto.
- No dejar que los prejuicios nos afecten.
- Cuidar el ambiente (por ejemplo: la iluminación, el ruido…) para facilitar que el proceso comunicativo se desarrolle de la manera adecuada.
- Comprobar y verificar que la otra persona nos sigue cuando hablamos.
Las agencias de publicidad en España
Una agencia de publicidad en España es una empresa que ofrece servicios de marketing y publicidad a empresas y organizaciones. Las agencias de publicidad en España ofrecen servicios como la creación y producción de publicidad, estrategias de publicidad, análisis de la competencia y estudios de mercado. Además, también ofrecen servicios de diseño de sitios web, diseño gráfico, desarrollo de contenidos digitales y campañas en redes sociales. Las agencias de publicidad en España también ofrecen servicios de relaciones públicas, asesoramiento de marca y consultoría en marketing.
Tipos de agencias de publicidad en España
1. Agencias creativas: Estas agencias de publicidad en España se dedican a desarrollar la parte creativa de una campaña publicitaria. Estas agencias trabajan en la planificación, desarrollo y ejecución de campañas publicitarias para diferentes empresas o marcas.
2. Agencias de medios: Estas agencias de publicidad en España se encargan de la planificación, compra y administración de espacios publicitarios para sus clientes. Estas agencias se ocupan de la selección de los medios de publicidad más apropiados para la campaña y de la negociación de los precios.
3. Agencias de promoción: Estas agencias se enfocan en la planificación y ejecución de promociones, acciones de marketing y eventos para sus clientes. Estas agencias de publicidad en España se encargan de diseñar y desarrollar promociones y eventos para atraer al público objetivo y lograr los objetivos de la campaña.
4. Agencias de publicidad digital: Están especializadas en el desarrollo de campañas publicitarias a través de medios digitales como el marketing de contenidos, el marketing de motores de búsqueda, el marketing de redes sociales, el marketing de video, el marketing de email y el marketing móvil. Estas agencias de publicidad en España se encargan de crear estrategias de publicidad digital eficaces para aumentar el tráfico, las conversiones y los ingresos de sus clientes.
5. Agencias de publicidad de guerrilla: Se dedican al diseño de campañas publicitarias de bajo presupuesto, que explotan la creatividad para lograr los objetivos de la marca. Estas agenciaste publicidad en España se centran en la ejecución de campañas publicitarias no convencionales, que tienen como objetivo generar una gran visibilidad y un gran impacto entre el público objetivo.
Comunicare
Desde Comunicare ofrecemos varios servicios para evitar estas barreras y garantizar una comunicación eficaz. Esto hará que las relaciones entre empresa y cliente sean constantes, además de mucho más fuerte y fluidas.
- Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing a través de herramientas como Mailchimp o SendinBlue. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
- Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
- Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
- Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
- Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Agencias de publicidad en España
A continuación, os mostramos algunas de las agencias de publicidad en España más relevantes:
BeCool Publicidad
Nació en el 2004 como agencia de medios y creativa y hoy ofrece atención 360º. Tienen un equipo especializado en atención al cliente, producción, proyectos creativos y planificaciones de medios. Más de 400 clientes han confiado en ellos y cuentan con más de 1400 trabajos terminados.
Ibrands
Agencia especializada en email marketing desde 1999. Cuentan con un personal altamente cualificado que hace que las campañas terminen siendo todo un éxito.
Cuentan con oficinas en España, México y Colombia y su servicio abarca toda Europa y Latino América.
Bridge Agencia de Comunicación
The Bridge, es una agencia de Comunicación y RRPP especializada en estilo de vida, gastronomía, vinos, hoteles, comunicación publicitaria y cultura. Crean estrategias de comunicación, tanto online como offline para ayudar a posicionar a las marcas y mejorar su visibilidad y reputación.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Serendipia
Agencia experta en eventos corporativos que proporciona un servicio integral para la gestión, organización, dirección y desarrollo de todo tipo de eventos, stands y activaciones de marketing.
Cuentan con un equipo multidisciplinar el cual es experto en organización de eventos.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas, y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las barreras de la comunicación?
Las barreras de la comunicación son interferencias que, de no aplicar acciones correctivas pertinentes para evitarlas, hacen que la llegada de un mensaje claro y correcto en un proceso comunicativo sea muy complicada.
Hay distintos tipos de barreras con características diferentes, pero todas tiene en común un factor fundamental: que interfieren en el proceso comunicativo haciendo que la información no se transfiera de la manera adecuada o que el mensaje no llegue. El resultado de esto es un mensaje prácticamente deformado en su totalidad.
¿Cuántas barreras de la comunicación hay?
Como ya hemos mencionado anteriormente, dentro de las barreras de la comunicación existen diferentes tipos en función de sus características. Estos son los principales:
- Barreras Semánticas
Este tipo de barreras tienen relación con el significado de las palabras, es decir, con el código usado para la comunicación, la cual puede variar entre emisores y receptores. Esto provoca dificultades en la comprensión de un mensaje y el sentido que se le adjudique.
Las barreras de comunicación semánticas están vinculada a las diferencias dialectales o idiomáticas.
- Barreras Psicológicas
Están relacionadas con la situación psicológica del emisor o el receptor, la cual está condicionada por su personalidad y estado emocional, que de alguna forma u otra lo predisponen a una forma de comunicación determinada.
Por otro lado, esta barrera además está vinculada a la simpatía o rechazo hacia el emisor o receptor, o al mensaje que se está transmitiendo, el cual puede verse deformado por estados de ánimo como la alegría, el miedo o la frustración.
- Barreras fisiológicas
Las barreras fisiológicas hacen referencia a las condiciones médicas (como ceguera o sordera) o enfermedades transitorias (resfriado o disfonía) que condicionan el correcto funcionamiento del proceso comunicativo. Estas barreras hacen que el mensaje pierda claridad y precisión.
- Barreras físicas
Las barreras físicas se refieren al entorno en el que se encuentran las personas. Son los obstáculos que impiden una comunicación correcta y adecuada los cuales pueden ser ambientales (ruido o distancia) o tecnológicos (falta de cobertura o internet).
- Barreras administrativas
Este tipo de barreras tienen una gran importancia ya que están relacionada con la forma en la que se administra la comunicación, es decir, con los canales a través del cual se transmite el mensaje. También influyen las estructuras organizacionales o la planificación en un acto comunicativo.
Unos ejemplos de este tipo de barreras serían: sobrecarga y pérdida de información, comunicación impersonal o distorsiones semánticas.
¿Cuáles son las barreras comunicativas e involuntarias?
Las barreras de la comunicación están formadas por cualquier tipo de dificultad, obstáculo o reto que surja en un proceso comunicativo determinado y que impide que el mensaje llegue de la forma adecuada.
Tienen que ver con estas barreras los miembros del proceso (emisor o receptor),con el código o incluso con el contexto en el que se desarrolla el proceso comunicativo.
Dentro de estas barreras encontramos varios tipos: físicas, semánticas, fisiológicas, psicológicas y administrativas.
A su vez, otra clasificación posible de las barreras comunicativas es si son voluntarias o no. Las voluntarias son aquellas planificadas por alguno de los componentes del proceso comunicativo para sabotear el acto comunicativo. Las involuntarias, se producen debido a circunstancias o accidentes en la comunicación.
¿Qué tipo de barreras de comunicación se presentan en los entornos laborales?
Habitualmente el tipo de barreras de comunicación que más se presentan en los entornos laborales son las barreras administrativas.
Estas están relacionadas con la falta de planificación, distorsiones en el significado de los mensajes, presupuestos sin transparencias, desconfianza o evaluaciones realizadas antes de tiempo, entre otras cosas.
Por último, cuando la información se presenta de forma sobrecargada puede saturar al receptor e impedir que el proceso comunicativo se desarrolle con éxito.