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El CTR (Click Through Rate) como métrica
El CTR en marketing digital se refiere al número de clics que obtiene un enlace determinado respecto a su número de impresiones. La métrica de CTR se aplica para la medición del impacto que ha tenido una campaña de marketing digital. Siempre se expresa en porcentajes, para una mejor comprensión.
Cómo calcular el CTR en marketing digital
Para calcular el porcentaje que expresa la frecuencia con la han hecho clic en un anuncio los usuarios, existen unas fórmulas sencillas. Te servirá para medir el rendimiento de las fichas de producto orgánicas, los anuncios y as palabras clave.
El CTR en marketing se calcula dividiendo el número total de clics que recibe el anuncio analizado, entre el número de veces que se muestra (impresiones). Por ejemplo, si has creado un anuncio con 200 impresiones, y el total de clics han sido 20, la formula sería la siguiente: 20/200=0,1. El click through rate sería de un 10%.
Las herramientas de google, como Google Search Console, te permitirá consultar el CTR individual de cada anuncio, ficha y palabra clave en tu cuenta.
Un CTR muy alto en el marketing digital, indicará que tus anuncios y fichas son útiles y relevantes para el público seleccionado. El número de clics también influye en el CTR esperado de palabras clave determinadas. Este es uno de los medidores que se utilizan para calcular el ranking del anuncio. Dependiendo de quién sea el anunciante y qué redes se utilicen, un CTR se considerará mejor o peor.
La importancia del CTR en el posicionamiento SEO
El CTR es una métrica de rendimiento orgánico en SEO (Optimización para motores de búsqueda). Es una de las más importantes, por lo que si te dedicas al SEO, o tienes interés en aprender, debes prestarle especial atención. Todo buen marketero sabe, que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Por lo tanto, para poder mejorar el posicionamiento hay que tomarse el tiempo de analizar el CTR.
Factores que influyen en el CTR dentro de las SERP´s
Google recolecta cada porcentaje de clics que hacen los usuarios en el primer, segundo… y todos los resultados para cada búsqueda.
Las etiquetas de título y metadescripción son las que más incidencia tienen en el CTR. Son las más rentables y con mayor rapidez respecto al SEO.
En consecuencia, los factores influyentes en el CTR dentro de las SERP´s son:
- Una URL bien optimizada, que contenga la palabra clave principal, y no supere los caracteres máximos permitidos por Google.
- Una etiqueta metatitle con la palabra clave principal. Esta debe ser atractiva y descriptiva. Pueden añadirse CTA´s (llamadas a la acción).
- Una etiqueta metadescripción optimizada, en la que deberá aparecer la keywork de nuevo. Además, deberá aportar a los usuarios una breve descripción acerca del contenido que se encontrarán más abajo.
- Los rich snippets, también conocidos como fragmentos enriquecidos, son los que tienen contenido de gran importancia para el usuario. Además, convierten los resultados de búsqueda visualmente atractivos para el lector. Un ejemplo son las valoraciones representadas mediante estrellas, muy comunes en servicios hoteleros o de restauración
Gráfico de CTR en marketing para la visualización anual
Tener un informe anual en forma de gráfico sirve de ayuda para tener una visión general del proyecto mes a mes. Esta técnica permite saber qué meses han sido los que han obtenido una mayor tasa de clics, y cuales han sido en los que más han bajado. Esta información permite conocer qué ha generado mejores resultados, y tomar acciones para los que no han funcionado.
CTR en el informe «top páginas´´
Otra manera de medir el CTR muy atractiva es en los informes «top páginas´´. Nos proporciona las URLS del sitio web con las principales métricas: Impresiones, clics, CTR y la posición media. Muchos softwares, permiten saber qué URL necesita una revisión por algún fallo que no está generando buenos resultados.
Sector de mercado y perfil del usuario
El valor del número de clics respecto a sus impresiones, varía según el contenido y el nicho de mercado o sector al que se dirige, y también al público objetivo al que está dirigido.
Puede parecer complejo determinar qué tipo de sectores o nichos de mercado están más relacionados con la importancia del CTR en el marketing digital, pero a continuación con un ejemplo, será más fácil entenderlo.
Si nuestro producto o sector engloban artículos de gran valor, como pueden ser joyas o trajes de alta costura, es entendible que se consultarán muchas páginas antes de tomar la decisión final de compra. El esfuerzo económico está directamente relacionado con la cantidad de información previamente analizada.
En cambio, si nuestro sector trata de producto de gran consumo, como puede ser un felpudo o una escoba para limpieza del hogar, la cantidad de búsquedas y el tiempo de decisión disminuirán de una manera considerable. Esto se debe ya que el esfuerzo económico que supone para el consumidor es mínimo.
Por lo tanto, en el primer caso, no habrá diferencias entre los CTR de posiciones correlativas. Sin embargo, en el segundo ejemplo, existirá una mayor diferencia entre una posición y la siguiente.
Valor del índice de conversión
El objetivo de las visitas a un sitio web, tiene como finalidad realizar alguna conversión, independientemente de cual sea esta.
El índice de conversión lo debe establecer cada administrador de una página, teniendo en cuenta otros factores.
Aumentar el número de visitas, incrementará las posibilidades de que el público objetivo realice la conversión escogida previamente. Estás conversiones pueden ser una venta, una suscripción, o una descarga, entre otras.
Si se consigue aumentar el CTR en marketing digital, aumentarán las visitas, y por ende, el número de conversiones.
Una vez determinado el índice de conversión, se puede calcular cuantas visitas son necesarias para cumplir los objetivos de conversión. Y de la misma manera, cuál es el CTR mínimo necesario para conseguir esa cantidad de visitas al ritmo actual del número de impresiones.
3 consejos para optimizar el CTR y mejorar el SEO de una página web
- Utilizar formatos enriquecidos: Es necesario seguir las guías que Google aporta sobre marcado de datos estructurados, ya que ayudará a que tu página este mejor posicionada en el ranking.
Actualmente existen más de 30 formatos enriquecidos o rich snippets, por lo que tendrás que escoger los más adecuados para tu página. Las ventajas que ofrecen son las siguientes:
- Conseguir un mayor impacto visual en la SERP´s, y así captar la atención de quien está realizando la búsqueda.
- Mejorar el SEO local de tu negocio: Si implementamos formatos enriquecidos con orientación geográfica local, te permitirá escalar ante tus competidores en la página de resultados.
- Beneficiar la imagen de marca: La inclusión de logos de empresa o imágenes, puede también ayudarte a conseguir una posición ventajosa respecto a tus competidores.
- Salir en los resultados destacados (posición 0)
Estar en la posición cero significa aparecer por encima del Top-1 en los resultados de búsqueda. Es una modalidad de featured snippet que aumenta notoriamente el CTR de tu sitio web. Funciona principalmente para páginas que posicionan palabras clave con un volumen de búsqueda considerable.
Estas dos son las más importantes:
- Respuestas directas: Dar respuestas a través de este medio a las preguntas frecuentes que los usuarios están buscando en los buscadores.
- Extractos o resúmenes: Google extrae automáticamente una parte del contenido de la entrada y lo muestra en los resultados destacados.
- Colocar enlaces a otras secciones de la misma página: Utilizar enlaces internos desde una sección a otra sección de la misma página web, mejora el CTR en el marketing digital.
Comunicare, tu agencia de posicionamiento SEO en Madrid
En Comunicare contamos con amplios conocimientos acerca de cómo incrementar CTR´s, y como mejorar tu posicionamiento SEO. Contamos con experiencia en el posicionamiento orgánico desde el primer cambio del algoritmo de Google.
Utilizamos herramientas como Google Analytics, Similar Web, Google Search Console, Semrush o Sistrix Toolbox. Además, contamos con un equipo motivado, con alta cualificación y experimentados para dominar los rankings más competitivos y conseguirte el mejor posicionamiento en el buscador de Google.
Algunas de las acciones que realizamos para conseguir un posicionamiento de calidad, son:
- Estudiar tanto tu histórico, tu mercado, y las búsquedas que realicen tus clientes potenciales acerca de tu producto o servicios.
- Diseñamos un plan de acción de optimizaciones en tu web y en tu trabajo off-page.
- Nunca dejamos de optimizar tu página web. Generamos contenidos y una vez alcanzados los mínimos establecidos, comenzamos a difundir tu marca y tus contenidos en otras redes sociales, páginas webs para mejorar el posicionamiento off-page.
Realizamos estos servicios y los personalizamos tanto para pymes, como para StartUps y grandes empresas.
Otras agencias para posicionar tus páginas webs
NeoAttack
Esta agencia madrileña tiene experiencia y buenos resultados con miles de clientes, algunos tan conocidos como BBVA, Sanitas, Repsol o Opel. Ofertan servicios de LinkBuilding, auditoria SEO, SEO interacional, SEO local…. y muchos más.
Mkparadise
Esta otra agencia también situada en Madrid, opera realmente por toda España. Cuentan con servicios de auditoría, estrategia, SEO on-page y off-page, seguimiento, analítica, informes… Además, cuentan con podcast muy interesantes sobre disitintas temáticas de posicionamiento web.
Agenciaseo
Tienen servicios específicos como la penalización de SEO, para marcas que quieran hacerlo por su cuenta pero que no sepan que están haciendo mal. También desempeñan labores sobre análisis SEO y migraciones SEO.
Dobuss
Tienen amplios conocimientos acerca de Google My Business, y han llevado a cabo exitosos casos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
MarketINhouse
Desde la búsqueda de palabras clave, hasta campañas completas de Inbound marketing son algunos de los trabajos que realizan los profesionales de esta agencia.
Preguntas frecuentes
¿Puedo mejorar el CTR y posicionamiento SEO por mi cuenta?
Como has visto a lo largo del artículo, generar buenas tasas de CTR y conseguir un buen posicionamiento SEO requiere de mucho trabajo. Además, este debe ser continuado en el tiempo.
Si estás empezando tu negocio o en el camino del emprendimiento, y quieres probar a realizar este tipo de acciones por tu cuenta, te recomendamos que lo hagas poco a poco. Intentar abarcar todos los aspectos sin tener muchos conocimientos, puede llevarte a no saber qué te funciona y qué no. Por eso, te recomendamos que primero te centres en uno o dos aspectos, y vayas evaluándolos. Tal vez generar contenido relevante para tu público objetivo con hiperenlaces a las otras partes de tu página web, te resulte más fácil que otros aspectos.
Prueba comenzando así, y midiendo los resultados con una herramienta como Google Search Console. A medida que vayas viendo qué te funciona mejor, podrás ir aplicándolo a los demás sitios, y añadiendo otras prácticas para ir mejorando el posicionamiento.
Esperamos que el contenido te haya resultado interesante ¡Y volverte a ver de nuevo pronto!