Lo primero que vamos a tratar es de entender lo que son las relaciones públicas, para adentrarnos luego en el papel que desarrollan los asesores de RRPP y comunicación.
Las relaciones públicas son todo el conjunto de las tácticas profesionales de comunicación que buscan establecer relaciones bidireccionales con el público para informarles, escucharles e influirles, con el objetivo de lograr reconocimiento y fidelidad, con el objetivo de captar más clientes.
Los asesores de RRPP y comunicación de una agencia son profesionales pertenecientes a distintas disciplina ligadas a la comunicación, como las relaciones públicas, el periodismo, la publicidad, el marketing digital, y de otros campos de consultoría.
En Comunicare te daremos soluciones a tus necesidades de comunicación con nuestros servicios de asesores de Comunicación y Medios de comunicación.
Índice de contenidos
¿Cuál es la misión de un departamento de RRPP?
Este departamento se encarga de preparar las comunicaciones que una organización quiere lanzar al público y de planificar las estrategias de comunicación para su publicación en los diferentes medios de comunicación.
¿Qué funciones tiene los asesores de RRPP y comunicación?
Son muy variadas las funciones de los asesores, paro solo vamos a apuntar las más comunes:
Consultoría estratégica de comunicación:
Los asesores de RRPP y comunicación elaboran las estrategias integrales de comunicación de una empresa u organización, y prepara los diversos mensajes y comunicados que el cliente desea enviar al entorno de su empresa. Con las diversas actuaciones de estos consultores, se busca potenciar la imagen corporativa para mejorar la reputación y el posicionamiento de la marca frente a la competencia. También se encargará de la promoción e información de los diversos productos o servicios de la compañía.
Realizan auditorias de comunicación y análisis de reputación corporativa, midiendo la repercusión y cubertura de las informaciones publicadas por los diferentes medios y la cualificación de los mensajes, tanto del cliente come de su competencia.
Se ocupan de realizar la medición, el seguimiento y la evaluación de las campañas de comunicación y relaciones públicas que se realizan.
Efectúan contactos continuos con periodistas y medios de comunicación, para intentar publicar notas de prensa, informaciones, desmentidos, aclaraciones, etc..
Organización de ruedas de prensa y conferencias, y también se ocupan de las estrategias de comunicación interna.
En Comunicare somos asesores de comunicación y medios y elaboramos estrategias de comunicación efectivas para que logres los objetivos que buscas.
Creación de contenidos
También es el encargado de planificar y elaborar las diversas acciones de marketing de contenidos, de inbound marketing, para atraer a potenciales clientes, ofreciendo información de su interés a través de diversos medios de contenidos, como los blogs.
Además, se ocupa de la elaboración de estrategias de storytelling: se cuentan historias con imágenes visuales y mensajes de contenido a través de varias plataformas y medios, creando y potenciando una concienciación y complicidad con los clientes. Así, se fortalece la imagen de una marca.
Otro formato del que asesora son los Branded Content: se genera contenidos vinculados a una marca para que la conecten emocionalmente con el consumidor.
Asimismo, se ocupa de la elaboración de diversidad de formatos explicativos: guías y presentaciones: creación de infografías, guías, whitepapers, presentaciones, aplicaciones, webinars, podcasts, publirreportajes…
Una agencia como Comunicare cuenta con expertos asesores de comunicación que te recomendarán los mejores canales de comunicación para optimizar los costes, maximizando la eficacia.
Marketing digital y Social Media Management:
Se encargarán de la elaboración de estrategias de comunicación en redes sociales. Lo que proporciona cercanía con el cliente y el poder de la interacción con los usuarios..
Se encargan de la optimización de páginas web, blog o perfiles digitales. Y del posicionamientos SEO y SEM. Creación de contenidos para las redes sociales para potenciar la relevancia de una empresa. Asesoría de marketing digital y desarrollo de estrategia digitales
Gestionan la de publicidad en medios online y redes sociales. La analítica y la elaboración de informes de la presencia online.
Gestión de crisis en redes sociales y restablecimiento de reputaciones.
Resolución de crisis de reputación:
Ayudan a afrontar cualquier problema de reputación, con prevención y gestión experta de incidentes que afecten a la reputación de una empresa.
Confeccionan manuales de crisis para afrontar con resolución los eventuales problemas que se puedan presentar. Seguimiento, asesoramiento y mediación si se da una crisis. Elaboración de estrategias para afrontar la crisis.
Ante una adversidad, si estamos preparados y respondemos adecuadamente, podemos minimizar el impacto o, incluso conseguir beneficiarnos si conseguimos transmitir honestidad, rapidez, sinceridad y buen hacer.
En Comunicare te daremos soluciones a tus necesidades de comunicación con nuestros servicios de asesores de Comunicación y de Agencia de Medios.
Análisis de reputaciones y de la competencia:
Media Audit: constante seguimiento, evaluación y medición de la cobertura de las apariciones en los medios del cliente y de su competencia.
Análisis y reporting de los mensajes de la competencia y sus acciones en los medios. Realizan estudios de mercado para analizar a las audiencias afines. Y gestionan las reses sociales, servicios de comunity manager.
Análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de los clientes y sus competidores en el ámbito digital
Formación de Directivos en Comunicación
Les preparan para mejorar las aptitudes de los portavoces de la organización. Realizan búsqueda e identificación de localizaciones para los cursos. Formación para relacionarse con medios de comunicación, influencers e instituciones.
Seguimiento de los avances de los portavoces después de realizar los cursos formativos, y también se encargan del análisis previo de las actuaciones de los portavoces frente a los medios de comunicación y otros canales de representación.
¿Qué beneficios da contratar a asesores de RRPP y comunicación?
Dada la profesionalidad, la experiencia y los conocimientos de los asesores de RRPP y comunicación, aumentan las garantía de que las estrategias planteadas consigan una mayor eficacia de los objetivos esperados.
Comunicare: si tu pensamiento es cómo hacer un buen marketing para mi negocio, contacta con nosotros y te enseñaremos qué tienes que hacer.
Somos una empresa especializada en asesorar a las empresas sobre comunicación y medios de comunicación que operamos en toda España. Contamos con más de 12 años de experiencia en estos ámbitos y nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare desarrollamos una correcta estrategia de marketing en la que coordinamos acciones de contenido, publicidad, redes sociales y relaciones públicas con el fin de establecer mensajes coherentes y eficaces que repercutan en la buena imagen corporativa de tu empresa y en consecuencia, resultados económicos.
Otros servicios destacados que os podemos ofrecer: publicidad, creación de páginas web, SEO, diseño de estrategias digitales, posicionamiento de marcas y branding.
Otras agencias de marketing digital
Datamedia
Agencia de publicidad y marketing online especializada en diseño gráfico y en medios de comunicación clásicos como Prensa, Radio y Televisión.
Morgan Media
Enfocada en Pymes y Autónomos, trabajan un tipo de marketing centrado en los resultados. Los clientes solo pagan por los resultados que obtienen de las acciones que realiza la agencia.
Havas PR
Este gabinete de RRPP y Comunicación cuenta con servicios de consultoría, comunicación corporativa, comunicación de producto y relaciones institucionales. Desde Havas PR apuestan por la creatividad en todas sus acciones para así tener más impacto en los medios de comunicación o en un target en específico.
TalentumDigital
Se define como una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica, que busca siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes. Disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida para adaptarse a las necesidades de los clientes.
Está en el mercado desde hace más de 10 años. Destaca en el diseño de Apps.
Bendito Dilema
Ofrecen a las empresas un servicio de comunicación integral que pueda abarcar todos y cada uno de los pilares de las campañas de branding. Así, se preocupan por ofrecer el mejor servicio de comunicación, siempre orientado a los objetivos de la empresa cliente.
NeoAttack
Realiza las funciones de una agencia de comunicación integral y cuenta con tres requisitos fundamentales: ser polifacética, multitarea y creativa.
Idento
Agencia con amplia experiencia en posicionamiento SEO y SEM. Imparten cursos y formaciones presenciales y online.
Relevantium
La agencia de marketing online enfocada a resultados para PYMES y grandes empresas
data/social
Es una Agencia de marketing online que se define como partner de marketing para las empresas y se declaran líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online, desarrollo web y growth hacking. Trabajan para startups, pymes y multinacionales.
QTZMarketing
Como Agencia de marketing 360 ofrecen soluciones integrales. Especialistas en marketing de contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un asesor de relaciones públicas?
El asesor en relaciones públicas es un experto que provee servicios de consultoría en comunicación estratégica y conducta organizacional a los directores generales o a los responsables de la función de relaciones públicas de cualquier tipo de organizaciones formales, como empresas, dependencias gubernamentales,
¿Qué servicios ofrece una agencia de relaciones públicas?
- Desarrollo de estrategias de comunicación.
- Relaciones con medios.
- Prevención y manejo de crisis.
- Comunicación con clientes.
- Investigación y mercados.
¿Qué son las relaciones públicas y para qué sirve?
Definimos las relaciones públicas la disciplina que establece una relación de comunicación y cooperación mutua entre una organización y su público. Las relaciones públicas no se basan en un acto aislado sino que se trata de un proceso, de un conjunto de acciones encaminadas a obtener un resultado.