Lo primero que vamos a tratar es de entender lo que son las relaciones públicas, para adentrarnos luego en el papel que desarrollan los asesores de RRPP y comunicación.
Las relaciones públicas son todo el conjunto de las tácticas profesionales de comunicación que buscan establecer relaciones bidireccionales con el público para informarles, escucharles e influirles, con el objetivo de lograr reconocimiento y fidelidad, con el objetivo de captar más clientes.
Los asesores de RRPP y comunicación de una agencia son profesionales pertenecientes a distintas disciplina ligadas a la comunicación, como las relaciones públicas, el periodismo, la publicidad, el marketing digital, y de otros campos de consultoría.
En Comunicare te daremos soluciones a tus necesidades de comunicación con nuestros servicios de asesores de Comunicación y Medios de comunicación.
Índice de contenidos
¿Cuál es la misión de un departamento de RRPP?
Este departamento se encarga de preparar las comunicaciones que una organización quiere lanzar al público y de planificar las estrategias de comunicación para su publicación en los diferentes medios de comunicación.
Estos son los 5 elementos principales de las relaciones públicas
Procesos de comunicación
Todas las maneras de hacer una comunicación, las relaciones públicas cuentan con al menos dos partes (en la práctica, son múltiples partes). Estas dos partes, que llegan a ser las organizaciones y los públicos diferentes, se pueden relacionar de distintos modos para poder fijarse en los procesos de intercambio.
Las organizaciones
Es un grupo de personas que están unidas por una misma causa. Esta organización se puede dar en una empresa, un gobierno, una ONG, o sea, puede adaptarse en varios ambientes.
Procesos no lineales
Todo lo opuesto: estos pasan de manera esporádica y multilateral. Las Relaciones Públicas se muestran de una forma para así lograr entenderlos y poder optimizar los vínculos entre los distintos actores involucrados.
Relaciones de intercambio
Las organizaciones y el público están constantemente en comunicación todo el tiempo a través de distintas dinámicas que se le pone un valor a las dos partes.
En el caso de, las Relaciones Públicas nacen para poder formar una organización de los vínculos y los procesos de intercambio entre las organizaciones y los públicos, lo generando con los beneficios y el valor para ambas partes.
Las organizaciones se aprovechan del poder que puede comunicar su mensaje y lo que puede generar una captación positiva hacia la marca y sus servicios.
El público, por otra parte, puede llegar a tener una visión mucho más transparente que la de las organizaciones y así poder pedir por los servicios que les han ofrecido y el posicionamiento que se realizó.
Los públicos
De igual forma que las organizaciones, los públicos son varios y engloba diversos orígenes sociales. Llegamos a pensar que con ellos como los grupos de personas son los que van a interactuar con una organización en particular.
¿Qué tarea cumple el profesional de relaciones públicas?
El RRPP tiene como función principal analizar la organización en sus distintas dimensiones y posibilidades para así lograr establecer planes estratégicos que transmitan el mejor mensaje posible e la mejor imagen de la empresa. Es gerente de comunicaciones y su trabajo es en los campos más distintos de la empresa.
El profesional que forma parte de esta carrera es la clave de la compañía: porque se centran en las distintas demandas de comunicación que llegan a ser un conjunto que afecta el entorno de toda la empresa.
Todas estas demandas se crean con la agenda de un relacionista público, que cuenta con realizar la tarea para que se resuelva de la mejor manera posible. Esto significa que tienen que proteger, mantener y/o crear una imagen buena por medio de los medios dirigidos hacia el público.
Tiene que poder relacionarse clara y directamente con el público para así poder fortalecer el vínculo y evitar los ruidos en la relación.
Las actividades clave de un RRPP incluyen:
Elaborar el plan de comunicación de una organización
Esto tiende a parecer un tema bastante amplio. Llevar a cabo el plan de comunicación de una organización no es nada sencillo y se requiere de dinamismo, pensamientos con críticas, mucha responsabilidad.
El profesional de RRPP tiene la responsabilidad de poder diseñar un plan que logre englobar tanto la comunicación interna como externa de la empresa.
Redactar comunicados de prensa
El press release o el comunicado de prensa, es como su nombre lo muestra, es un anuncio informativo para todos los medios de comunicación sobre las actividades que va a realizar la empresa. A simple vista puede llegar a parecer sencillo, escribir y publicar un comunicado de prensa no es una tarea nada fácil.
El comunicado de prensa tiene que ser algo que la empresa quiere dar a conocer, como un nuevo servicio o posicionamiento de la marca, pero también puede ser una reacción a algún hecho anterior (una controversia, por ejemplo).
Organiza eventos
Los eventos externos e internos de la empresa tienen una gran variedad de objetivos y lo primordial es que estén bien ejecutados y sea apacible.
El relacionista público tiene que organizar toda la logística para que todo funcione lo mejor posible y cumpla con los objetivos del evento para la empresa.
Realiza el estudio del mercado
Tener en cuenta la compresión del mercado es algo fundamental para el trabajo de las relaciones públicas.
Tienes que entender que el comportamiento de los clientes y consumidores potenciales que interactúan con tu marca es por medio de un mapeo de audiencia.
Es por eso que la investigación del mercado es sumamente útil. Se tiene que hacer en conjunto con otros profesionales y equipos y el relacionista público es la pieza fundamental en el proceso de la conducción y elaboración.
Administrar contactos y relaciones
Una empresa necesita muchas relaciones y que sean buenas. Y, al fin y al cabo, esto no tiene por qué dejar de ser una tarea de relaciones públicas, ¿cierto? Es muy importante siempre destacar que cuando se habla de relaciones — en plural — hay una buena razón.
Una organización no solo se relaciona con un grupo de personas. Tiene que haber varios grupos, que llevan por nombre audiencias. Por ello, se establecen diversas relaciones e interconectadas entre las mismas organizaciones y sus audiencias.
Producción de contenidos
Así es, el marketing de contenidos está angostamente relacionado con el trabajo de relaciones públicas.
Escribir el contenido es una de las partes de la rutina de relaciones públicas. Sin embargo, por supuesto, el proceso de producción de contenidos no se limita a eso. El RP comprende el lenguaje y el posicionamiento de la marca y le transmite en diferentes canales, tanto externos como internos.
¿Qué funciones tiene los asesores de RRPP y comunicación?
Son muy variadas las funciones de los asesores, paro solo vamos a apuntar las más comunes:
Consultoría estratégica de comunicación:
Los asesores de RRPP y comunicación elaboran las estrategias integrales de comunicación de una empresa u organización, y prepara los diversos mensajes y comunicados que el cliente desea enviar al entorno de su empresa. Con las diversas actuaciones de estos consultores, se busca potenciar la imagen corporativa para mejorar la reputación y el posicionamiento de la marca frente a la competencia. También se encargará de la promoción e información de los diversos productos o servicios de la compañía.
Realizan auditorias de comunicación y análisis de reputación corporativa, midiendo la repercusión y cubertura de las informaciones publicadas por los diferentes medios y la cualificación de los mensajes, tanto del cliente come de su competencia.
Se ocupan de realizar la medición, el seguimiento y la evaluación de las campañas de comunicación y relaciones públicas que se realizan.
Efectúan contactos continuos con periodistas y medios de comunicación, para intentar publicar notas de prensa, informaciones, desmentidos, aclaraciones, etc..
Organización de ruedas de prensa y conferencias, y también se ocupan de las estrategias de comunicación interna.
En Comunicare somos asesores de comunicación y medios y elaboramos estrategias de comunicación efectivas para que logres los objetivos que buscas.
Creación de contenidos
También es el encargado de planificar y elaborar las diversas acciones de marketing de contenidos, de inbound marketing, para atraer a potenciales clientes, ofreciendo información de su interés a través de diversos medios de contenidos, como los blogs.
Además, se ocupa de la elaboración de estrategias de storytelling: se cuentan historias con imágenes visuales y mensajes de contenido a través de varias plataformas y medios, creando y potenciando una concienciación y complicidad con los clientes. Así, se fortalece la imagen de una marca.
Otro formato del que asesora son los Branded Content: se genera contenidos vinculados a una marca para que la conecten emocionalmente con el consumidor.
Asimismo, se ocupa de la elaboración de diversidad de formatos explicativos: guías y presentaciones: creación de infografías, guías, whitepapers, presentaciones, aplicaciones, webinars, podcasts, publirreportajes…
Una agencia como Comunicare cuenta con expertos asesores de comunicación que te recomendarán los mejores canales de comunicación para optimizar los costes, maximizando la eficacia.
Marketing digital y Social Media Management:
Se encargarán de la elaboración de estrategias de comunicación en redes sociales. Lo que proporciona cercanía con el cliente y el poder de la interacción con los usuarios..
Se encargan de la optimización de páginas web, blog o perfiles digitales. Y del posicionamientos SEO y SEM. Creación de contenidos para las redes sociales para potenciar la relevancia de una empresa. Asesoría de marketing digital y desarrollo de estrategia digitales
Gestionan la de publicidad en medios online y redes sociales. La analítica y la elaboración de informes de la presencia online.
Gestión de crisis en redes sociales y restablecimiento de reputaciones.
Resolución de crisis de reputación:
Ayudan a afrontar cualquier problema de reputación, con prevención y gestión experta de incidentes que afecten a la reputación de una empresa.
Confeccionan manuales de crisis para afrontar con resolución los eventuales problemas que se puedan presentar. Seguimiento, asesoramiento y mediación si se da una crisis. Elaboración de estrategias para afrontar la crisis.
Ante una adversidad, si estamos preparados y respondemos adecuadamente, podemos minimizar el impacto o, incluso conseguir beneficiarnos si conseguimos transmitir honestidad, rapidez, sinceridad y buen hacer.
En Comunicare te daremos soluciones a tus necesidades de comunicación con nuestros servicios de asesores de Comunicación y de Agencia de Medios.
Análisis de reputaciones y de la competencia:
Media Audit: constante seguimiento, evaluación y medición de la cobertura de las apariciones en los medios del cliente y de su competencia.
Análisis y reporting de los mensajes de la competencia y sus acciones en los medios. Realizan estudios de mercado para analizar a las audiencias afines. Y gestionan las reses sociales, servicios de comunity manager.
Análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de los clientes y sus competidores en el ámbito digital
Formación de Directivos en Comunicación
Les preparan para mejorar las aptitudes de los portavoces de la organización. Realizan búsqueda e identificación de localizaciones para los cursos. Formación para relacionarse con medios de comunicación, influencers e instituciones.
Seguimiento de los avances de los portavoces después de realizar los cursos formativos, y también se encargan del análisis previo de las actuaciones de los portavoces frente a los medios de comunicación y otros canales de representación.
¿Qué beneficios da contratar a asesores de RRPP y comunicación?
Dada la profesionalidad, la experiencia y los conocimientos de los asesores de RRPP y comunicación, aumentan las garantía de que las estrategias planteadas consigan una mayor eficacia de los objetivos esperados.
Comunicare: si tu pensamiento es cómo hacer un buen marketing para mi negocio, contacta con nosotros y te enseñaremos qué tienes que hacer.
Somos una empresa especializada en asesorar a las empresas sobre comunicación y medios de comunicación que operamos en toda España. Contamos con más de 12 años de experiencia en estos ámbitos y nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare desarrollamos una correcta estrategia de marketing en la que coordinamos acciones de contenido, publicidad, redes sociales y relaciones públicas con el fin de establecer mensajes coherentes y eficaces que repercutan en la buena imagen corporativa de tu empresa y en consecuencia, resultados económicos.
Otros servicios destacados que os podemos ofrecer: publicidad, creación de páginas web, SEO, diseño de estrategias digitales, posicionamiento de marcas y branding.
Otras agencias de marketing digital
Datamedia
Agencia de publicidad y marketing online especializada en diseño gráfico y en medios de comunicación clásicos como Prensa, Radio y Televisión.
Morgan Media
Enfocada en Pymes y Autónomos, trabajan un tipo de marketing centrado en los resultados. Los clientes solo pagan por los resultados que obtienen de las acciones que realiza la agencia.
Havas PR
Este gabinete de RRPP y Comunicación cuenta con servicios de consultoría, comunicación corporativa, comunicación de producto y relaciones institucionales. Desde Havas PR apuestan por la creatividad en todas sus acciones para así tener más impacto en los medios de comunicación o en un target en específico.
TalentumDigital
Se define como una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica, que busca siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes. Disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida para adaptarse a las necesidades de los clientes.
Está en el mercado desde hace más de 10 años. Destaca en el diseño de Apps.
Bendito Dilema
Ofrecen a las empresas un servicio de comunicación integral que pueda abarcar todos y cada uno de los pilares de las campañas de branding. Así, se preocupan por ofrecer el mejor servicio de comunicación, siempre orientado a los objetivos de la empresa cliente.
NeoAttack
Realiza las funciones de una agencia de comunicación integral y cuenta con tres requisitos fundamentales: ser polifacética, multitarea y creativa.
Idento
Agencia con amplia experiencia en posicionamiento SEO y SEM. Imparten cursos y formaciones presenciales y online.
Relevantium
La agencia de marketing online enfocada a resultados para PYMES y grandes empresas
data/social
Es una Agencia de marketing online que se define como partner de marketing para las empresas y se declaran líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online, desarrollo web y growth hacking. Trabajan para startups, pymes y multinacionales.
QTZMarketing
Como Agencia de marketing 360 ofrecen soluciones integrales. Especialistas en marketing de contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un asesor de relaciones públicas?
El asesor en relaciones públicas es un experto que provee servicios de consultoría en comunicación estratégica y conducta organizacional a los directores generales o a los responsables de la función de relaciones públicas de cualquier tipo de organizaciones formales, como empresas, dependencias gubernamentales,
¿Qué servicios ofrece una agencia de relaciones públicas?
- Desarrollo de estrategias de comunicación.
- Relaciones con medios.
- Prevención y manejo de crisis.
- Comunicación con clientes.
- Investigación y mercados.
¿Qué son las relaciones públicas y para qué sirve?
Definimos las relaciones públicas la disciplina que establece una relación de comunicación y cooperación mutua entre una organización y su público. Las relaciones públicas no se basan en un acto aislado sino que se trata de un proceso, de un conjunto de acciones encaminadas a obtener un resultado.