El análisis heurístico es un método basado en expertos para determinar la susceptibilidad a la amenaza. Utiliza una variedad de normas de decisión y métodos de pesaje, como el enfoque multicriterio, para determinar el mejor curso de acción. Algunas ventajas de este enfoque sobre el análisis estadístico incluyen:
Proporciona una experiencia de usuario positiva garantizada al igualar las expectativas de los usuarios y las costumbres culturales. El sistema se ejecuta a un tempo apropiado para el usuario, proporciona asistencia adicional e informa al usuario del estado de sus acciones. El análisis heurístico es una herramienta poderosa en el diseño y el desarrollo de productos, y debe usarse con precaución al diseñar interfaces. Aquí hay algunos de los beneficios más importantes del análisis heurístico:
El análisis heurístico se realiza a menudo después del banda de alambre y antes del diseño visual. Durante este tiempo, el usuario puede tomar una decisión educada sobre la usabilidad del diseño, basada en su experiencia y las acciones observadas. Debido a que las heurísticas son tan generales, a menudo se pueden aplicar a todos los diseños. Además del tiempo de ahorro, ayudan a identificar problemas que podrían haberse pasado por alto o descuidado. Y también puede ahorrar dinero y esfuerzo.
Un beneficio del análisis heurístico es que es una forma rentable de identificar problemas de usabilidad antes de que los usuarios los usen realmente. Debido a que los evaluadores pueden identificar temas al principio, el análisis heurístico puede ayudar a los diseñadores a determinar la medida en que estos problemas afectarán la UX en general. Además, el análisis heurístico se puede utilizar en tándem con las pruebas de usabilidad para identificar problemas que pueden tener un gran impacto en la experiencia del usuario.
Al igual que con cualquier tipo de evaluación, el análisis heurístico requiere la entrada de varias personas. Además de los usuarios, también implica un profesional que entiende el comportamiento del usuario. Encontrar dicho experto puede tomar tiempo y dinero, pero este método es altamente recomendable. Lo mejor que se hace de forma privada, sin participación del usuario. Por lo tanto, los beneficios del análisis heurístico son muchos. Y el análisis heurístico es una herramienta poderosa para el diseño y la comercialización del producto.
Además de ayudarlo a identificar problemas de usabilidad, las evaluaciones heurísticas también pueden ayudarlo a mejorar su sitio web. Pueden identificar problemas y problemas de usabilidad y problemas y educar a los propietarios de sitios web sobre ellos. El análisis heurístico también se usa para los chequeos finales de los diseños de software antes de liberarlos al público. Es útil tanto para compañías de software como para diseñadores. Puede ser una forma rápida y asequible de obtener mucha información útil de una evaluación de usabilidad.
El análisis heurístico también puede proporcionar una imagen más precisa del comportamiento del sitio web que las pruebas de usuario solo. El proceso involucra a uno o más expertos que evalúan el sitio web contra un conjunto de heurísticas o principios. Al realizar esta investigación, pueden descubrir oportunidades ocultas, superar los obstáculos y priorizar las cosas de optimización para mejorar el sitio web. Este proceso es altamente versátil y útil para todas las etapas de un ciclo de vida de los sitios web. Puede usarlo para determinar lo que su sitio web necesita para mejorar, o para identificar los obstáculos de la conversión potencial.
Las sesiones de evaluación heurística típicamente duran una a dos horas. Las interfaces más grandes deben evaluarse en múltiples sesiones. Las interfaces complicadas deben dividirse en sesiones más pequeñas. El evaluador analiza la interfaz varias veces, comparándolo con los principios de usabilidad reconocidos. Las notas de evaluación heurística deben ser detalladas y específicas. Debe identificar dónde se está violando una heurística. Esta información lo ayudará a mejorar el diseño del producto y UX.
Además de las evaluaciones heurísticas, los expertos de la facilidad de uso también proporcionan un informe exhaustivo de la usabilidad de un producto digital. Si bien un evaluador experimentado puede marcar problemas de UX críticos, es más efectivo contratar a varios evaluadores para garantizar la precisión. De hecho, si contrata al menos cinco u ocho evaluadores, debería poder capturar al menos el 80 por ciento de los enganches de usabilidad y mejorar la facilidad de uso de sus productos.
Aunque las heurísticas son efectivas para facilitar las decisiones oportunas, sus desventajas incluyen sesgo y error en el juicio. Si bien pueden llevar a las malas decisiones basadas en datos incompletos, su velocidad compensa estas deficiencias. La velocidad del análisis heurístico es altamente beneficioso, ya que hace que la toma de decisiones sea más sencilla y más rápida. La velocidad de las decisiones que utilizan métodos heurísticos aumenta con la disponibilidad de información. El análisis heurístico es la base para los productos digitales exitosos.