Elmarketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los consumidores para generar acciones que satisfagan sus necesidades basándose en cuatro componentes principales, también conocidos como las 4 P’s de marketing: precio, producto, plaza y promoción. Si estás buscando un análisis de marketing mix, estás en el contenido correcto, ya que en Comunicare te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Comenzamos!
En Comunicare estamos especializados en el uso de herramientas como las 4P´s de marketing mix entre otras para realizar un correcto estudio de mercado. Analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
El análisis de marketing mix: descubre las 4 P’s del marketing
Con una correcta aplicación del marketing mix podremos tener en el mercado un producto o servicio adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y a un precio justo.
- Precio
Esta variable define el precio al cual la empresa ofrece sus productos o servicios al mercado. Este factor es el que determina el beneficio que tendrá la empresa.
Al ajustar el precio las estrategias de marketing se verán directamente afectas, además de que influirá en gran parte sobre las ventas y la demanda que tendrá nuestro producto o servicio.
Para analizar y posteriormente determinar el precio adecuado debemos tomar en cuenta algunos elementos.
El tiempo de vida que tiene la empresa. Ya que una empresa que no tiene mucho tiempo operando tiene una menor probabilidad de que el público objetivo esté dispuesto a pagar un alto precio por sus productos. Aun así, el mercado puede estar dispuesto a hacerlo en un futuro.
La percepción que deseas que tengan los consumidores sobre tus productos. Debes tomar en cuenta que el mercado percibirá que los productos con precio bajo normalmente les ofrecen cualidades inferiores, ya que suelen compararlos con precios de productos similares que ya conocen.
Tomando en cuenta esto debemos responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto te costó producir el producto?
- ¿Puedo disminuir mis costos si vendo mis productos de forma online?
- ¿El precio actual es competitivo?
- ¿La disminución del precio actual podría aumentar el número de ventas?
Una vez hayas tomado en cuenta todo esto y hayas podido responder las preguntas estarás listo para poner un precio ideal a tus productos o servicios.
- Producto
El producto es el bien tangible o no tangible, que se desarrollara para satisfacer los deseos de los consumidores.
Cabe resaltar que un producto puede ser un bien material, un servicio o hasta una persona que trabaja con su imagen, como es el caso de artistas, deportistas, políticos, etc.
En el caso de ser un bien material los elementos como servicio al cliente, servicio de entrega, embalaje, paquete, etc., forman parte de este.
De la misma manera que con el precio analizaremos varios factores para elegir el producto ideal o la mejor combinación de productos.
Debemos ser capaces de satisfacer la demanda del público objetivo y que cumplirá con las expectativas de los consumidores.
Si buscas crear un producto nuevo podemos tomar como referencia los productos de la competencia para definir qué es lo que espera el cliente de nuestro producto y las características mínimas que debe tener este para satisfacer la demanda.
En el caso de ser un producto que ya tenemos debemos pensar en si el producto cumple con los requisitos que buscan los consumidores, si tenemos características del producto innecesarias y que hace a nuestro producto diferente del resto.
Definir la combinación adecuada generara un mayor nivel de satisfacción es decir definir si mi producto requiere de un servicio complementario, las condiciones de empaquetado, que producto complementario se necesita, etc. Se debes elegir cual es la mejor combinación para ofertarla al consumidor. También es aconsejable ampliar tu actual combinación de productos con la diversificación de tu línea de productos, esto nos dejara tener un número mayor de combinaciones adecuadas.
Además, tu equipo de marketing debe entender las características y las fortalezas que tiene el producto para poder diseñar correctamente una estrategia efectiva.
Finalmente, para desarrollar el producto de la manera adecuada te dejamos algunas preguntas que te pueden ayudar:
- ¿Cómo, cuándo y dónde lo usará el cliente?
- ¿Qué lo diferencia de los demás productos que se encuentran en el mercado?
- ¿Cómo planeas llegar a los consumidores?
- ¿Cuál es el nombre del producto?
- ¿Cómo es físicamente el producto?
- ¿Tiene un nombre que sea fácil de recordar?
- ¿Cuáles son los beneficios de tu producto?
- ¿Cuáles son las características que debe tener el producto para satisfacer a los consumidores?
- Plaza (distribución)
Se refiere a los canales que utilizarán los consumidores para llegar hasta tu producto.
Debemos analizar la elección de la plaza que debe definirse tomando en cuenta donde buscan nuestros consumidores el servicio o producto ofrecido.
Elegir los canales de distribución adecuados. Determinar cuales son los canales de distribución adecuados que permitan hablar directamente con el mercado.
Para armar una buena estrategia de distribución responde las siguientes preguntas:
- ¿Dónde suelen buscar tus consumidores los productos que comercializas?
- ¿Es necesario tener una tienda física?
- ¿Cómo se accede a los diferentes canales de distribución?
- ¿Cómo puede diferenciarse tu empresa en materia de logística y transporte?
- Promoción
La promoción, dentro de la estrategia de marketing mix, engloba a todos los esfuerzos que hace la empresa para impulsar y promover el producto, servicio o marca para que le llegue a la audiencia indicada.
Debemos seleccionar cuales son los canales de difusión correctos para llegar al público objetivo, elegir si causamos mayor impacto con publicidad en línea, televisiva, radio u otro medio de difusión. Ya que sobre estos realizaremos la inversión publicitaria.
Elección de fechas importantes. A lo largo del 1 año existen puntos elevados de adquisición de productos o fechas calientes por ejemplo el black Friday o navidad dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrecemos.
Al contrario, también podemos tomar en cuenta las fechas con baja demanda de nuestros productos para incentivar a los consumidores a adquirir nuestros productos y evitar de esta forma que decaiga de manera brusca nuestra demanda sobre estos productos.
Una forma de saber que elegimos el canal y el momento oportuno para realizar una campaña publicitaria es mediante el análisis del ROI que es el retorno sobre la inversión, es un factor que nos permite saber cuánto a generado en venta cada euro invertido en publicidad. Este factor es de gran utilidad para complementar la elección de canales de difusión y para la toma de decisión sobre inversiones futuras. Obtendremos la información que necesitamos para evaluar que medios son los más rentables y podremos marcar el camino que tenemos que seguir en inversiones futuras.
Algunas preguntas que puedes hacer para promocionar tu producto y así poder llegar a tu público objetivo son:
- ¿Cómo hacen la promoción tus competidores y cómo puedes diferenciarte?
- ¿Cómo puedes enviar mensajes de marketing a tus compradores potenciales?
- ¿Es mejor usar los medios sociales para promover el producto?