El objetivo del análisis de la cartera de productos es enfocar el negocio en los segmentos de mayor crecimiento del mercado, al tiempo que reduce el número de inversiones en productos que fallan. El análisis de la oferta completa de productos ayuda a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas, incluidas las cuales los productos para construir, mantener, cosechar o divestir. El grupo de consultoría de Boston ha publicado varios métodos para la realización del análisis de la cartera de productos, uno de los cuales asigna un papel estratégico a diferentes productos basados en el crecimiento de la participación de mercado.
Un análisis de cartera de productos típico se centrará en la identificación de las fortalezas y debilidades de cada producto. En otras palabras, el análisis determinará qué productos son rentables y cuáles no. Este proceso fue propuesto por Peter Drucker en 1973, con el objetivo de identificar una rentabilidad actual de una empresa. Sin embargo, esta técnica no garantiza los rendimientos óptimos, ya que la compañía puede experimentar una disminución en las ventas, al tiempo que aumenta el número de lanzamientos de nuevos productos. Es importante comprender las diversas facetas de este análisis y sus limitaciones antes de implementarla.
Un análisis de cartera de productos puede ayudar a los inversores a tomar una decisión de inversión inteligente, y un análisis de cartera de productos bien diseñado puede revelar los activos más valiosos de una empresa. También puede ayudar a determinar qué productos están provocando más ingresos y cuáles podrían beneficiarse del rejuvenecimiento. Como inversionista, puede usar esta información para decidir si proceder o no con un acuerdo. Miles de gerentes de productos se suscriben a una lista de correo electrónico dedicada al análisis de la cartera de productos. El boletín contiene consejos y recursos gratuitos para administrar su cartera de productos.
Realizar un análisis de cartera de productos es una parte necesaria para administrar un negocio. Conocer el éxito y el fracaso de cada uno de sus productos le ayudará a determinar los recursos necesarios para fabricarlos. Al hacer esto, las empresas evitarán desperdiciar el exceso de materiales y mejorar la gestión del tiempo, crearán estrategias de gestión de inventario eficientes y mejorar la transparencia interna. También podrá determinar qué proyectos son una vaca de efectivo y cuáles deben ser desechados. Hay muchos beneficios del análisis de la cartera de productos.
El análisis ayuda a asignar recursos a los productos más rentables. Identifica las vacas de efectivo para una empresa y qué productos son redundantes. Usando estos datos, puede identificar qué productos desarrollar y vender para mejorar las ganancias generales de las empresas. También es una excelente herramienta para las empresas que buscan alcanzar sus objetivos estratégicos. El análisis de la cartera de productos puede ser una herramienta crucial en la planificación financiera corporativa y para los inversores. También puede ayudar a las empresas a maximizar el rendimiento de la inversión y mejorar su línea superior.
El objetivo del análisis de la cartera de productos es identificar oportunidades de crecimiento futuras y a los conductores de ganancias mediante la evaluación de la línea de productos de la compañía. También puede identificar riesgos y desafíos. Desarrollar un producto que falle puede afectar negativamente la línea de fondo de una empresa. Diferentes productos tienen diferentes estacas financieras y requieren diferentes estrategias. Los productos en un mercado decreciente requerirán una estrategia diferente a los de los sectores en crecimiento. Con una cartera de productos bien diseñada, podrá tomar decisiones informadas.
Para analizar la cartera de productos de una empresa, debe identificar sus productos y sus posiciones de mercado. Su cartera de productos consta de todos sus productos, ya sea que estén basados en servicio o se venden por separado. El análisis de la cartera de productos es especialmente importante para las organizaciones que venden una amplia gama de productos. Al tomar decisiones estratégicas basadas en el análisis de la cartera de productos, puede aumentar las ganancias de su empresa y aumentar su valor de marca. Hay muchos beneficios del análisis de la cartera de productos, y estos incluyen:
Compite es un sistema de soporte de decisión basado en PC para realizar el análisis de cartera de productos. Permite a los equipos comparar y contrastar a los competidores y sus productos. También facilita la comunicación organizativa, lo que resulta en decisiones racionales. También ayuda a los equipos participantes a realizar niveles más altos de análisis de marketing con menos tiempo y esfuerzo. El paquete de análisis de cartera de productos de competencia ayuda a su equipo a tomar decisiones estratégicas basadas en este análisis. Para más información, por favor contáctenos. Nuestro equipo está listo para ayudarte.
Si un producto es o no un éxito depende de las diversas decisiones que entraron en su desarrollo. La cartera de productos de la compañía puede ser cualquier cosa, desde un solo producto hasta una línea completa de productos. Y si bien el éxito de un solo producto puede hacer o romper un negocio, el éxito de toda una compañía depende de otros factores. La gerencia debe coincidir con sus productos a las necesidades del cliente para desarrollar estrategias efectivas corporativas y de marketing. Para hacer esto, los gerentes de productos deben comprender cómo equilibrar múltiples factores y hacer que sus proyectos se ajusten a la estrategia empresarial.