Índice de contenidos
¿Qué es la ampliación de capital?
La ampliación de capital es un incremento del capital social de una empresa.
Esta puede venir de 3 formas diferentes:
- Emitiendo acciones nuevas: para entender cuál es el precio que tienen que pagar para adquirir esta nueva acción en una ampliación de capital deben conocer cómo ha evolucionado el valor de estas acciones a lo largo de la vida de la empresa
- Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes: En este tipo de ampliación se cambian las acciones viejas por otras nuevas con un valor nominal más elevado a las anteriores.
- Mediante la capitalización de reservas, es decir, transformamos las reservas en capital social así los accionistas no tendrán que aportar dinero y recibirán acciones liberadas.
¿Por qué es importante la ampliación de capital?
Esta ampliación a veces es necesaria para aumentar la disponibilidad de recursos de la sociedad, para aumentar o incrementar el volumen de actividad, o bien para poder afrontar un mal resultado en la gestión social.
De las dos formas, el contravalor del aumento podrá consistir tanto en nuevas aportaciones (monetarias o no monetarias) al patrimonio social, incluida la compensación de créditos contra la sociedad, como en la transformación de reservas o beneficios que ya figuraban en dicho patrimonio.
Tipos de acciones en la ampliación de capital
Según el valor que posean las nuevas acciones en una ampliación las estas pueden ser:
- A la par: las nuevas acciones que se emiten tienen el mismo valor nominal que las anteriores.
- Sobre la par: estas acciones se emiten con prima de emisión.
Los inversores que decidan acudir a esta deberán pagar un precio adicional por cada nueva acción que compren.
- Liberadas: Las acciones liberadas se emiten con cargo a reservas. Las acciones se realizan con los beneficios no repartidos de la empresa y por lo tanto no tienen ningún para los accionistas.