Si quieres averiguar como vender tus productos a través de la gran plataforma digital Amazon Vendor este es tu post. En esta plataforma de ventas, el cliente es la figura de prioridad, por ello desean que ellos tengan un lugar de confianza por el cual puedan vender una gran cantidad de artículos. De manera que, por este motivo, Amazon piensa que también es importante las personas que se lanzan a contribuir en esta compañía mediante la comercialización con sus productos.
Esta gran plataforma siempre buscar para vender la solución optima para que a sus clientes se les añadan valor y así poder transformarse en una empresa que se centra en su público. Si lo que estas deseando en este momento es formar parte del proceso de poder vender tus productos en Amazon, tienes que ofrecerles a estos clientes una buena elección, unos precios asequibles y una vivencia satisfactoria al cliente.
Se ha demostrado, mediante datos acerca de la compañía internacional, que hay unos 300 millones de usuarios que actualmente están activos repartidos en más de 180 países, ya solo en Estados Unidos se enumeran aproximadamente unos 195 millones de personas que visitan la web en un solo mes. Estos números señalan que la capacidad que Amazon presenta a nivel comercial en todo el mundo es inmensa.
Cuando te unes a la venta de Amazon a través de sus canales te estas sumergiendo en una red comercial que cuenta con todo tipo de vendedores. A partir de organizaciones, que son incluidas en la lista Fortune 500, hasta comerciantes que realizan sus productos con técnicas artesanales o manuales. Pero todos ellos presentan una razón importante que da respuesta a porque se encuentran en Amazon, y es que gracias a la plataforma cientos de millones de clientes pueden realizar Amazon todos los días, además a su vez la venta de terceros implica alrededor del 60% de las ventas de manera física de los productos en esta plataforma.
Índice de contenidos
Pasos a seguir para comenzar a vender
Si lo que quieres es vender los productos de tu negocio mediante la plataforma Amazon Vendor hay dos pasos fundamentales que se deben de seguir:
- Elección del plan de ventas: Uno de los medios que aporta la empresa distribuidora, es la flexibilidad a la hora de vender uno o más de un producto, a través de planes individuales o más profesionales, ajustados a las condiciones del vendedor tercero.
Antes de dar comienzo al paso de realizar la venta, hay que elegir qué modo se adapta mejor a tu negocio, ya que hay distintos planes. El plan Individual se basa en 0,99 € (por producto vendido), y el plan Profesional tiene el valor de 39 € al mes, sin tener en cuenta la cantidad de productos que se hayan vendido. Pero, sin embargo, si superas un número de ventas determinado, es más rentable elegir el plan Profesional, ya que además dependiendo de cómo vaya siendo el estado de tus ventas, puedes modificar tu plan de ventas de Amazon.
- Condiciones para comenzar: Antes de iniciar este nuevo paso emprendedor, se debe confirmar una serie de cuestiones. Se tendrá que habilitar una dirección de correo de la empresa o una cuenta de cliente en Amazon; utilizar una tarjeta de crédito de pago; realizar la verificación de un pasaporte o un documento de identidad válido, todo ello para proteger a los vendedores y clientes; además de incluir los datos de registro de la empresa, así como el número de IVA.
¿En qué consiste Amazon Vendor?
Aquí es el propio Amazon el que realiza la venta de los productos que se encuentran a disposición en una tienda para poder así venderlos él mismo, haciéndose cargo de implantar los precios de tus productos.
La plataforma desde la que se trabaja es Amazon Vendor Central, que es la que se encargará de actuar como proveedor para el propio Marketplace. Para formar parte de ello, es el propio Amazon el que te tendrá que invitar a este servicio. De modo que, comúnmente se pasa a formar parte de Amazon Seller en primer lugar para así poder conseguir un gran numero de ventas y a partir de ahí Amazon te mande la invitación del Marketplace.
Formando parte de Amazon Seller Vendor lo que aporta a los clientes es una gran confianza extra en la adquisición de los artículos. Los usuarios que son parte de Amazon Vendor cuentan con el acceso directo a potentes herramientas de publicidad de Amazon, como puede ser Amazon Marketing Service.
¿Qué es Amazon Seller Central?
Un vendedor cuando ya ha sido registrado en Amazon, si quiere dar inicio a la fase de comercialización, inmediatamente ya cuenta con el acceso a la cuenta de Seller Central.
Seller central se basa en un portal para los negocios de terceros en Amazon, que contienen un servicio integral por el cual realizan gestiones de la cuenta, agregan información de los productos, realizan el inicio de actualizaciones del inventario, administran los pagos y aplican contenido de calidad que favorecerá a la exploración de la empresa en Amazon. Aún así, es un espacio en el cual se podrá publicar el catalogo completo de los productos para su comercialización posterior.
Seller Central presenta otras funciones como, realizar un seguimiento del inventario y renovar los listing (listado de productos) desde la opción de Inventario. Además, proporcionará también colección de informes personalizados de manera profesionales, con plantilla de los marcadores que sean utilizados más frecuentemente. El vendedor adquirirá un rendimiento que puede ser analizado y supervisado gracias a esta herramienta mediante las estadísticas de clientes que ofrece. En el caso de que se encuentren dudas o problemas, el portal tiene un apartado de Asistencia al vendedor, en el que se podrán rellenar solicitudes de ayuda. A la vez, también existe una opción característica para realizar un seguimiento de las ventas que se realizan diariamente, todos los productos que están siendo comprados en Amazon.
Cuando ya es el momento de iniciar con la venta en la plataforma de Amazon, se debe elaborar un listado de los productos que estarán disponibles. Hay dos opciones entre las que hay que elegir: Puedes asociar tus productos a un listing ya publicado (de algún vendedor que comercie con el mismo producto) o confeccionar uno nuevo.
La forma en la que los vendedores ponen sus productos en la plataforma va a depender del plan de ventas que se tenga. Si un vendedor eterno tiene la cuenta Profesional, puede publicar sus productos situándolos en grandes lotes, llevándose a cabo a través de la subida en bloque o la gestión del inventario. Si por el contrario, el vendedor contrata el plan individual solamente tendrá la opción de subir sus productos de uno en uno.
La mayoría de los productos deberán tener un número global de artículo comercial, como el UPC, ISBN o EAN. Estos son identificadores que los emplea Amazon para reconocer todos los detalles del objeto de venta con exactitud. Pero, si los productos se encontrasen asociados a un listado, no es necesario entonces el uso del marcador identificador.
No obstante, es necesario que se incluya algún dato informativo necesario en los listing de los artículos: el SKU, el título, la descripción y lista de características, imágenes del producto y los términos de búsqueda o palabras clave esenciales.
La preparación y organización un listing bien detallado, hará que haya más posibilidades de obtener un lanzamiento provechoso.
Si se hace bien la ejecución de una serie de técnicas para la elaboración del listado de productos, va hacer que tenga más impacto en el plano comercial y para los usuarios que vayan a consumir.
Estas acciones lo que van a lograr va a ser una experiencia de forma fácil para los compradores, ya que encontrarán ofertas con títulos descriptivos, imágenes claras y el conjunto detallado y explicativo de las características de los artículos a vender. Algunas recomendaciones pueden colaborar a contentar a los clientes y mejorar tus listados.
Es importante darse cuenta de si los usuarios prefieren encontrarse los productos juntos en la misma página o no; si las imágenes elegidas tienen una buena calidad y tamaño, con un fondo blanco; asegúrate de comprobar las condiciones de los UPC (número mundial de artículo comercial), ya que, si estos códigos están coordinados, el catálogo de Amazon resultará más confiable.
Los detalles del producto en la página
Una página de detalles del producto es la sección donde los usuarios de Amazon observan las características del mismo. Este factor es de los más importante debido a que la mayoría de veces va a contribuir en el proceso de la venta.
La escasez de información de las propiedades del artículo o la escasa explicación de su funcionamiento, es decisivo para que los clientes realicen la compra.
En los casos en los que varios vendedores comercian con el mismo producto, Amazon es capaz de entrelazar los datos de todas las ofertas, en una sola página de detalles. Esta acción vale para mejorar la experiencia de los usuarios. También permite acuerdos con otros emprendedores, la información del producto, y solicitar revisiones de la página de detalles, cuando se vea conveniente por qué los datos no están bien publicados.
A la hora de estar redactando la página de detalles, hay que ponerse en el lugar del cliente para poder entender cómo estructurar la información de manera más óptima. Con ello, ayudarás a que los artículos de venta se encuentren más rápido y solucionar dudas al público objetivo. Es fundamental que se ejecute en favor de los clientes para que ellos puedan poseer la mejor experiencia, haciendo listings concisos, precisos y fáciles de comprender.
Una página de detalles se compone de: título, imágenes, variaciones (colores, tamaños, formas…), puntos clave (frases descriptivas del objeto), ofertas destacadas, otras ofertas ( el mismo producto, pero va a ser vendido por otros emprendedores, lo que implicará precios diferentes, opciones de envío…) y la descripción.
¿Cómo funciona la logística para los vendedores en Amazon?
Los vendedores de Amazon pueden formar parte en la red de socios para el envío. En este caso, se abren dos opciones para la distribución. En una de las opciones es que el propio vendedor es quien se hace cargo de la logística, manteniendo el propio inventario y enviando los productos a los clientes. Por otro lado, Amazon seria el encargado del proceso de embalaje, etiquetado y envío de los productos a través de su sistema de logística. Los terceros negocios eligen el modo de organización según más les convenga y sea más beneficioso.
En cuanto al modelo que Amazon ofrece, la compañía internacional alberga más de 175 centros logísticos repartidos por todo el mundo, y con una gran capacidad de almacenaje. También cuenta con un servicio de atención al cliente de gran calidad y en las devoluciones. Otro factor de la logística de Amazon es la elección del tipo de envío y las entregas gratuitas. Esos factores pueden ayudar a un negocio a que crezca y sea más popular.
El proceso de logística que sigue Amazon se compone de cuatro pasos.
- El primer paso consiste en enviar el inventario a la gran multinacional, que lo analizará y lo pondrá en disponibilidad.
- Con cada pedido, Amazon empaqueta y manda el producto directamente al consumidor.
- Posteriormente se recibe el pago del cliente y se transfieren los fondos cada dos semanas.
- Y por último, el equipo de servicio técnico y de atención al cliente de Amazon, se ocupa de las preguntas, devoluciones, reembolsos, etc.
En el caso de que el vendedor decida gestionar los envíos por su cuenta, se presentan variaciones. El mismo dueño del negocio almacena y envía los artículos seleccionados directamente a los clientes. Entonces, Amazon cobra las tarifas de los envíos según la categoría del producto y el modo de mandarlo. Después de eso, se transfiere el importe en forma de crédito. Con un plan Individual, las tarifas del proceso de envío se aplican a todos los artículos comprados. De esta manera, se tiene que examinar que se pueda fijar un precio para que salga rentable.
Amazon ofrece una herramienta llamada Comprar envío de Amazon, donde proporciona ayuda para obtener varias ofertas en las etiquetas de envío con la red de transporte de Amazon. Esto hace que se proporcionen las acciones de enviar y verificar la llegada de los pedidos, todo ello con un seguimiento de estos.