Si tienes un negocio y no dispones de un comercio electrónico o ecommerce, entonces, tienes que reinventarte. Por el crecimiento exponencial de consumidores que se suman a la compra a través de Internet, cada vez existen más negocios Ecommerce en el mercado.
A día de hoy, las plataformas online y offline se potencian y están conectadas entre sí, tanto que cuando están bien gestionados logran un aumento de ventas general para la empresa. También es verdad, que, si uno tiene problemas, termina perjudicando al otro. Todo esto ha sido posible gracias a la implantación de la omnicanalidad en los negocios como estrategia de desarrollo.
En este post vamos a hablar de la definición de ecommerce, cómo gestionarlo y las principales agencias de Ecommerce Vélez-Málaga.
Índice de contenidos
Un Ecommerce qué es
Como definición tradicional, podemos considerar el ecommerce o comercio electrónico como a la adquisición de productos y servicios a través de la red de sistemas informáticos que ayudan a intercambiar información. Este concepto tradicional queda focalizado en Internet y el pago electrónico; sin embargo, la definición más completa puede incluir transacciones realizadas en Internet, pero que no terminan el pago en medios electrónicos.
Otra definición un poco simple, pero más actualizada define el ecommerce como el marketing y venta de productos o servicios por Internet. Quiere decir que se traslada el comercio tradicional a Internet con aspectos diferentes como son la logística, los medios de pago y aspectos legales.
La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vivir, de actuar, de relacionarnos y, por supuesto, de consumir, acelerando algunos cambios como ha sido el auge del comercio electrónico. Todos los consumidores hemos cambiado nuestro proceso de compra y la forma de consumir. Se han modificado las necesidades y los gustos, tanto que se han visto afectadas también las estrategias de marca con el objetivo de impactar a los nuevos consumidores a través de plataformas de venta online.
En España, desde la pandemia se ha acelerado el comercio electrónico un 40%. Nos encontramos con clientes más exigentes y menos fieles a las marcas, por lo que las empresas deben apostar por atraer y fidelizar a un comprador exigente, creando contenido que genere engagement y tener un posicionamiento adecuado como eRetailer.
Por todo esto, los ecommerce se han convertido en un ejemplo de marca centrada en el cliente la cual debe mejorar la experiencia del consumidor. Para ello, los ecommerce tienen que crear contenido de calidad que traslade los beneficios al cliente y desarrolle mensajes relevantes y totalmente personalizados.
Cómo hacer un ecommerce de forma rentable
Con este post formarás un esquema mental de cómo comenzar a hacer un ecommerce lo más simplificado y esquematizado posible. Si sigues estos pasos quizá encuentres una buena opción comenzar tu negocio de esta forma. ¡Adelante!
La idea
Lo primero de todo es presentar cuál es tu idea de negocio para poder realizar tu ecommerce. Conocer cuál es tu capacidad de producción, de envío y atención al cliente; si dispones de una mayor capacidad de producción con pocos clientes como si contienes una gran cantidad de clientes con poca producción de poco sirve. La clave del éxito está en encontrar el equilibrio entre ambos supuestos y sostenible para tu empresa.
Una vez tienes más o menos claro cuál es tu capacidad de atender el negocio, debes considerar si vas a guardas tu producto personalmente, si contratarás una empresa de logística, si vas a asumir los costes fijos en el proceso de producción o de venta, entre otras decisiones.
Posteriormente, es imprescindible decidir cuál será el margen de beneficio una vez has incluido todos los gastos. Esto te permitirá fijar unos objetivos para generar una estrategia a largo plazo, decidir la política de precios que más se adecúe a tus necesidades, el flujo de caja, etc.
No solo es importante conocer tus capacidades y los objetivos de tu marca, sino que también es imprescindible saber quién es y qué hace tu competencia. Para ello es necesario un estudio profundo de la competencia que, además, te ayudará a aprender de sus fallos para no cometerlos tú y a mejorar tus ideas y copiar las herramientas útiles para tu empresa.
Desarrollo del Ecommerce
Una vez evaluado el macroentorno y el microentorno de mi negocio es el momento de empezar a trabajar de verdad. Lo primero de todo es registrar tu marca ya que por la actividad de tu empresa deberás estregar facturas a tus clientes y para ello es necesario disponer de un CIF.
Después, hay que definir la plataforma que vas a utilizar para desarrollar tu ecommerce teniendo en cuenta el tráfico que esperas, cómo querrás manejar tus productos, quién los gestionará, etc. Independientemente del sistema que selecciones, por ejemplo, WordPress, tendrás que realizar los siguientes pasos:
- Registrar el dominio.
- Contratar el hosting.
- Hacer un diseño del sitio web.
- Establecer la política de privacidad, avisos legales, condiciones de uso y términos del producto o servicio.
- Desarrollo del formulario de contacto.
- Configurar el sistema de pago.
- Contactar y conectar a la página la empresa de logística.
- Conectar el sistema de envío de correos transaccional y de marketing.
- Incluir los productos en la web.
- Diseñar el plan de marketing y ventas:
- Canales de comunicación como son las redes sociales, email marketing, posicionamientos SEO y SEM, Google Ads, Google Shooping, etc.
- Publicidad a través de estrategias.
- Mensajes constantes que te ayuden a crear la imagen de marca y tu verdadera identidad. Estar en constante comunicación con tus clientes y desarrollar un mensaje personalizado y único para poder fidelizarlos.
- Contenido. Para un ecommerce, mantener el contenido de la web totalmente actualizado es principal para su posicionamiento. Como la propia frase indica “el contenido es el rey”.
Gestión del ecommerce
En la gestión del ecommerce debes mantener una metodología precisa la cual dependerá por la naturaleza de tu producto, la plataforma seleccionada para la tienda online, el tiempo que le emplees, entre otras cosas.
A pesar de que cada producto es un mundo, hay partes que son comunes para todo ecommerce. Estos son los pasos para saber gestionar un ecommerce:
Producto:
- Subida de productos. Mantener la página actualizada hará que sea más dinámica y siempre que tengas un producto nuevo debes subirlo a la página.
- Actualización de cada producto. Mantener al día las características y descripción de los productos y las imágenes marcará la diferencia entre vender o no.
- Retirar productos. Si retiras un bien de tu sitio web, asegúrate que tu posicionamiento SEO no se vea afectado.
Vender. Cada vez que un cliente adquiere un producto debes realizar una gestión interna como esta:
- Recepción del pedido.
- Gestión de stock.
- Comprobar el pago.
- Facturación del pedido.
- Envío.
Logística. Todo lo relacionado con la distribución física del producto como son los acuerdos con el proveedor de la logística, implementación del código de rastreo del pedido para que el usuario y la empresa pueda seguir el itinerario del paquete, incidencias con la empresa logística, su facturación y la comprobación de recepción del cliente.
Atención al cliente. Desde que el cliente conoce tu empresa hasta las reclamaciones por una mala devolución del pedido. Algunas de las acciones eficaces que puedes hacer para realizar una correcta atención al cliente son:
- Disponer un chat dentro de la página web para atender las proposiciones sin necesidad tener que atender llamadas telefónicas.
- Respuestas automáticas. Simplifican el proceso, el tiempo perdido por la empresa y tranquiliza a los clientes. Estas se pueden instalar en cualquier medio de comunicación (teléfono, email, chat, etc.).
Explicado muy simplificado, estos serían los pasos a seguir para crear y gestionar un ecommerce. Ahora llega el momento de conocer las principales agencias de ecommerce en Vélez- Málaga.
Agencias de Ecommerce Vélez-Málaga
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera en Vélez Málaga y en todo el territorio nacional con sede en la capital de España, Madrid. Tenemos un grupo de profesionales formados con amplia experiencia en el diseño, programación y mantenimiento de ecommerce.
Ayudamos a tu ecommerce en Vélez-Málaga con la creación de campañas rentables en marketplaces como puede ser Amazon. Nos encargamos de difundir y desarrollar aquello que va más allá de nuestros argumentos de negocio. Elaboramos campañas de tus productos o servicios que sean más rentables y aquellos que cuenten con mejores reviews, lo que favorecerá la mejora de tus ventas totales.
Como agencia de marketing también nos encargamos de captar LEADs a través del posicionamiento SEO, SEM, redes sociales como son Facebook, LinkedIn o Instagram, e-mail marketing, campañas Adwords, entre otras.
Somos una agencia con ideas novedosas que consiguen persuadir y atraer la mayor atención de los clientes potenciales y reales. Cuyo principal objetivo es que el público objetivo se termine convirtiendo en grandes seguidores y fieles a tu marca o negocio.
Semseome.com
Se trata de una agencia de expertos en marketing online en Vélez-Málaga. Cuentan con amplios conocimientos y experiencia en la creación de páginas web y posicionamiento SEO para negocios, entre lo que cabe destacar el diseño web, creación de sitios ecommerce, B2B y B2C. También se encargan de desplegar anuncios en redes sociales como Facebook o Twitter y Google.
Además, si quieres más visitas en tu empresa ellos potencian tu posicionamiento local. Te ayudan a ti y a tus clientes potenciales a encontrar con facilidad tu página en Google y en Google Maps, a destacarte frente a tus competidores e incrementa tus ventas posicionándote en Maps y en otros directorios online.
Internet sin riesgos
Son una agencia de marketing digital dedicada a la creación y posicionamiento de páginas web y marcas situada en Vélez-Málaga. Su misión se enfoca en afianzar la confianza de sus clientes trabajando de forma transparente y sincera. Pretenden alcanzar los objetivos establecidos dentro de los presupuestos de los clientes que han confiado en sus servicios.
Dentro de todos los servicios que ofrecen podemos encontrar: diseño de webs, posicionamiento SEO y SEM, Social Media, ecommerce o comercio electrónico, mantenimiento web y alojamiento web.
Los procesos que ellos siguen para trabajar con sus clientes son: lo primero de todo estudian sus objetivos, valoran el nicho de mercado, su competitividad y sus principales competidores. Después te asesoran acerca de cual es la mejor estrategia digital para alcanzar adecuadamente tus metas y objetivos y, consecutivamente, realizan la propuesta que más se adapte a la estrategia definida y a tu presupuesto. El desarrollo de las estrategias las comienza con una comunicación bidireccional y con una total transparencia para después implementarla bajo un presupuesto acordado en el tiempo establecido. Finalmente, ya solo queda obtener resultados y alcanzar los objetivos propuestos al inicio de la estrategia.