Amazon es una compañía fundada en Estados Unidos cuya actividad principal es el comercio electrónico junto a servicios de informática. Es un servicio que ya conoce y utiliza más del 50% de la población que realiza compras por Internet, pero, ¿te has parado a pensar la gran magnitud que tiene esta compañía? ¿Conoces el impacto de Amazon en ventas y marketing que tiene sobre otras empresas, tanto pequeñas como grandes? Continúa leyendo este post y conocerás la historia de Amazon y otras curiosidades sobre sales and marketing. ¡No hay tiempo que perder!
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Historia de Amazon
En 1994, Jeff Bezos fundó en Seattle (Estados Unidos) la empresa conocida como Amazon cuya principal actividad era la venta de libros a gran escala. El nombre de este marketplace fue inspirado en el Amazonas, el río más largo del mundo. La tienda solo disponía de un espacio físico en un garaje y su inversión inicial era poco más de 10.000 dólares.
En julio de 1995 se constituía el primer sitio web de Amazon, iniciándose un exponencial crecimiento de la compañía, la cual en tan solo 30 días después consiguió vender libros en los 50 estados de Estados Unidos y en 45 países. Un año después la web ya tenía más de 2000 visitas al día y al poco tiempo se habían multiplicado por 25.
En 1997, Amazon salió a bolsa y continúa creciendo a medida que aumenta su demanda. Posteriormente, la empresa abre otro centro de operaciones y distribución en New Castle con el objetivo de poder abastecer a los clientes de la costa este. A partir de este momento, Amazon continuó construyendo sedes a lo largo de todo el país.
Entonces, Amazon comenzó siendo una librería online hasta que comenzó a diversificarse en distintas líneas de producto, como son los CDs y DVDs, hasta lanzar una sección de música con más de 125.000 artículos.
En 1999, la revista Time había aclamado a Jeff Bezos como “el rey del comercio electrónico”, además se presentó como el personaje del año, todo ello causado por las ventas que había causado en tan poco tiempo y el gran impacto en web en todo el mundo, cosa que nadie había logrado entonces.
En 2002, Amazon anunció su alianza con varias empresas de ropa importantes y en poco tiempo su plataforma ya vendía ropa de hasta 400 marcas de ropa. Con la venta de prendas de ropa se unió la venta de dispositivos electrónicos, juguetes e incluso servicios como la suscripción a revistas.
En 2011, Amazon anuncia la aparición de su página web Amazon.es, como web española y a los pocos años ya contaba con un catálogo de al menos 157 millones de artículos. En 2018 es capaz de llegar a 400 millones de artículos.
Tras una elipsis de años en los que Amazon no deja de crecer en ningún momento, llega la pandemia del Covid-19 que azota a todo el planeta. Este ha sido un hecho que ha azotado a todas las empresas y ha sido devastador para muchas ellas; sin embargo, Amazon reportó el mayor beneficio de su historia. En concreto, en el segundo trimestre de 2024 disparó sus ingresos un 40%.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital especializada localizada en la capital de España y que opera por todo el país. Contamos con profesionales cualificados en cada uno de los servicios que prestamos en nuestro site, además estos también se encargan de elaborar ingeniosas estrategias para que tu empresa pueda sobrepasar sus expectativas.
Ofrecemos un servicio personalizado para todo tipo de empresas, tanto Startups como multinacionales, no ponemos barreras y siempre nos centramos en los objetivos de nuestros clientes. Analizamos, probamos y proponemos soluciones innovadoras a tu lado, para así conseguir los resultados esperados. Además, brindamos seguimiento constante a cada campaña publicitaria para así garantizar que la misma esté funcionando como esperas en todo momento.
En Comunicare nos centramos en la realización de campañas rentables en Amazon y otros Marketplace dirigida hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar así tus ventas orgánicas. Llevamos años adquiriendo los conocimientos y la experiencia necesaria para poder ofrecerte una reducción de los costes de adquisición, optimización de pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento apropiado.
Centramos esfuerzos en la recuperación de carritos a través del email marketing o remarketing para no perder el presupuesto de marketing que has empleado en captar usuarios con verdadero interés en conseguir tus productos.
Estrategias de Amazon para mantener el liderazgo en sales y marketing
Es un asombro el liderazgo de Amazon en los diferentes negocios en que se encuentra, su velocidad de crecimiento continuo, el tamaño de Marketplace que ha conseguido y el gran impacto que mantiene en nuestras empresas. Por ello vamos a presentar las 7 estrategias que sigue para mantener su liderazgo en el mercado.
El servicio de Prime como base fundamental
El servicio Prime cuenta con más de 100 millones de suscriptores por lo que constituye el programa de fidelidad más exitoso de todos estos tiempos. La cuenta de Amazon Prime tiene un coste de 36€ al año. Entre los ventajas que dispones si eres Prime:
- Envío seguro, rápido y gratuito.
- Ver series y películas con Prime Vídeo.
- Ofertas exclusivas y productos con descuentos inmejorables.
- Leer gratis con Prime Reading. Prime Reading te permite encontrar libros y revistas con descuentos.
- Amazon Fresh. Se incluyen productos frescos y congelados, carne, fruta, verdura, etc.
- Almacenamiento de fotos ilimitados y gratuito.
- Contenido exclusivo de juegos, el conocido Prime Gaming. Amazon ofrece servicios de la plataforma de streaming Twitch con contenido exclusivo cada mes para juegos de ordenador.
- Prime Music. Con este podrás escuchar más de 2 millones de canciones y 40 horas de música al mes.
- Prime Day. Es un día de ofertas exclusivas reservado para aquellos que disponen de una cuenta activa de Amazon Prime.
- Prime Now. Amazon te permite hacer tu compra semanal con productos de calidad y recibirla en el mismo día con una franja de horas al día.
- Amazon Familia. Puedes conseguir hasta un 15% de descuentos en pañales y todos aquellos productos relacionados con los bebés.
- Prime Student. Accedes a todas las ventajas de Amazon Prime, pero lo adquieres a mitad de precio, por 18 euros.
- Amazon Hub Locker. Se trata de un servicio de taquillas donde puedes recoger tus paquetes de Amazon con total seguridad y cuando tú puedas. Una vez el paquete se ha depositado en el Amazon Locker, Amazon te envía un correo electrónico con 6 dígitos.
- Tecnología para pequeñas empresas
Amazon ya dispone y espera liderar en servicios tales como logística, robótica de almacenes, infraestructuras tecnológicas y pago sin efectivo. Además, cuenta con un servicio creado específicamente para las pequeñas empresas conocido como “Launchpad” el cual sirve para potenciar a los emprendedores y ayudar a las startups. Con este servicio Amazon te ayuda a gestionar el inventario tus productos, el envío de estos y el servicio al cliente. Ya más de 100.000 negocios españoles venden en Amazon y utilizan este sistema y un tercio de estos han conseguido vender a nivel europeo.
Entrega a domicilio y logística en la cadena de suministros
Amazon está efectuando mucha presión en la cadena de suministros de todo el sector debido a que constantemente está buscando formas de integrar tecnología con la logística de terceros y con las empresas de transporte. Esto no solo afecta en la totalidad del sector, sino que también tiene repercusión en las expectativas en la mente de los consumidores. Como, por ejemplo, ya ha implementado entregas los domingos e inmediatas.
Inteligencia artificial
Los servicios de IA de AWS (Amazon Web Service) previamente entrenados proporcionan inteligencia lista para usar en las aplicaciones y flujos de trabajo. Son servicios que se integran con facilidad con sus aplicaciones para ocuparse de casos como puede ser la creación de recomendaciones personalizadas, mejora de la seguridad y el aumento de la implicación del cliente. En la Inteligencia Artificial utilizan la misma tecnología de aprendizaje profundo y su servicio de ML con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y preciso.
Hace poco tiempo, Amazon instaló un asistente conocido como Alexa, la cual te permite un acceso a la compra con una simple orden verbal. También realiza otras tareas como pueden ser búsqueda de recetas, comprobar los eventos en el calendario, regular la luz, controla la televisión o la temperatura de la casa; en definitiva, es un asistente de voz con más de 50.000 habilidades.
El asistente Alexa y otros sistemas de inteligencia de artificial no fueron una tarea simple para Amazon. Cuenta con 25 centros de desarrollo en Europa en los cuales trabajan casi 6.000 personas, entre las que se incluyen científicos especializados en machine learning, expertos en robótica, ingenieros de software, hadware y con conocimientos aeroespaciales.
Amazon en el ámbito de la salud
Hace un tiempo Amazon habló de la posibilidad de vender medicinas con receta, además de que los asistentes podrían ser utilizados tanto por los proveedores de salud como por los pacientes. Pero estos rumores continúan y parece que Amazon ha comenzado a invertir en el mundo farmacéutico y en la atención médica online, todo esto con el objetivo de convertirse en un operador clave en el mundo de la salud.
Sus últimos avances han hecho que AWS pase a ser el socio tecnológico de confianza para la industria mundial de la salud y las ciencias biológicas. Se ha constituido como la plataforma en la nube más madura y confiable, con amplia cartera de soluciones para el cuidado de la salud. AWS ofrece privacidad y seguridad para operar en industrias altamente reguladas, además de permitir a las organizaciones aumentar el ritmo de la innovación, desbloquear el potencial de los datos y personalizar el proceso de la atención médica.
Expansión geográfica
Su expansión geográfica y el crecimiento de sus ventas internacionales ya representan el 40% del total del mundo. Desde sus inicios, su principal objetivo de expansión era Europa y, lo consiguió ferozmente. Pero hoy en día sus esfuerzos están en mercados emergentes como lo son Asia y Medio Oriente. India, Australia y Singapur son los tres sitios que se están convirtiendo un campo de batalla para Amazon.
Este gigante se enfoca en la globalización e invertirá miles de millones de dólares en los próximos años para llevar a cabo su modelo de precios bajos, amplia selección y entrega rápida a los mercados estratégicos.
Adquisiciones
Solamente en el año 2018 Amazon invirtió millones de dólares en adquisiciones de varias startups digitales, entre ellas podemos destacar Ring; pero también cuenta con 12.000 millones de dólares en la cuenta corriente para continuar comprando pequeñas empresas.
Sin embargo, no solo realiza pequeñas adquisiciones de pequeñas empresas, este Marketplace también realiza grandes adquisiciones como puede ser la incorporación de la cadena de supermercados ecológicos Whole Foods Market en 2017. Una de las compras más sonadas en los últimos años ha sido la plataforma de streaming de videojuegos, Twitch, la cual compró por 970 millones de dólares.