Amazon es una compañía que se fundó en 1994 en Estados Unidos la cual tiene como principal actividad el comercio electrónico acompañado de servicios de informática. Este servicio que ofrece la compañía es conocido y utilizado por más del 50% de la población que lleva a cabo sus compras por internet.
Se han preguntado alguna vez ¿Cuál es la gran magnitud que tiene esta compañía? ¿Se cuál es el impacto de Amazon en ventas y marketing que tiene sobre otras empresas, sin importar el tamaño? Sigue leyendo este post para conocer cuál es la historia de Amazon además de otras curiosidades.
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Historia de Amazon
Jeff Bezos en 1994 fundó en Seattle (EEUU) la empresa más conocida en los últimos años, Amazon, donde dio comienzo con la venta de libros a gran escala. El nombre de esta tienda online está inspirado en el Amazonas, considerado el rio más largo del mundo. Esta tienda solamente tenia un sitio físico en un garaje cuya inversión inicial era un poco más de 10.000 dólares.
En julio de 1995 se componía el primer sitio web de Amazon, lo que supuso un gran incremento de la compañía, la cual en alrededor de 30 días logro la venta de libros en 45 países y en los 50 estados de Estados Unidos. Año después de la creación de la web, ya se registraban mas de 2000 visitas al día, que tiempo después ya se multiplicaban por 25.
Amazon debuto en la bolsa en 1997 y hoy día todavía sigue creciendo a medida que a la demanda va aumentando. La empresa, posteriormente, abre otro centro en el que realizar las distribuciones y operaciones en New Castle, cuyo objetivo era poder abastecer a los clientes de la costa este. Fue a partir de este momento cuando Amazon siguió con la construcción de sedes a lo largo de todo el país.
De manera que Amazon se inició siendo una librería online hasta que empezó a diversificarse en diferentes líneas de producto, como fueron los CD´s y DVDs, hasta llegar a lanzar una sección de música con más de 125.000 artículos.
La revista Time en 1999 había proclamado a Jeff Bezos como el “el rey del comercio electrónico”, junto a esas palabras también fue presentado como el personaje del año, a causa de todas las ventas que provocó en un período de tiempo escaso y el gran impacto en web que causo en todo el mundo, situación que nunca nadie había logrado antes.
Tres años después, en 2002, Amazon ya anunciaba los lazos que estaba creando con varias empresas de ropa importantes, y poco tiempo después en su plataforma ya se vendía hasta 400 marcas distintas de ropa. A la venta de prendas de ropa se sumo la venta de dispositivos electrónicos, juguetes e incluso distintos servicios donde también se encontraba la suscripción a revistas.
Amazon en 2011 fue cuando anuncio la aparición de su página web Amazon.es, como web en España, donde a los pocos años ya se podía contar con un catalogo el cual contenía al menos 157 millones de productos, llegando así a los 400 millones en 2018.
Amazon no ha dejado de crecer en ningún momento, pero tras la proclamación de la pandemia mundial del Covid-19, hecho que llego con un gran azotamiento a todas las empresas además de haber sido devastador para muchas de ellas, Amazon registró el mayor beneficio de su historia, mas concretamente, sus ingresos fueron disparados un 40% en el segundo trimestre de 2024.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital especializada localizada en la capital de España pero que opera por todo el país. Además, contamos con profesionales cualificados en todos y cada uno de los servicios que se prestan en nuestro site, estos a la vez también se encargan de elaborar estrategias hábiles para que tu empresa sobrepase todas tus expectativas.
Nuestra empresa ofrece servicios personalizados para cualquier tipo de empresas, tanto Startups como multinacionales, siempre nos centramos en cuales son los objetivos de nuestros clientes y no ponemos barreras. Realizamos análisis, probamos y proponemos soluciones que resulten innovadoras a tu lado para lograr alcanzar los resultados que se esperan. Brindamos además seguimientos de manera continua a cada campaña de publicidad para así asegurarnos de que la que se realice este funcionando correctamente y como esperas en todo momento.
Nos centramos en realizar campañas rentables en Amazon y en otros Marketplace, que estará dirigida hacia tus mejores productos y con buenas reviews con el fin de mejorar tus ventas orgánicas.
En Comunicare llevamos años consiguiendo los conocimientos y experiencias necesarias para ofrecer a nuestros clientes una reducción de los costes de adquisición, optimización de pujas y lanzar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad justamente en el momento exacto.
También, enfocamos nuestros esfuerzos en la recuperación de carritos a través del email marketing o remarketing para no desaprovechar el presupuesto de marketing que has empleado en captar usuarios con un gran interés en conseguir tus productos.
Estrategias de Amazon para mantener en liderazgo en sales y marketing
Cada vez es mas sorprendente el gran liderazgo que Amazon tiene en los diferentes negocios en los que se encuentra, la velocidad a la que va su crecimiento continuo, el tamaño de Marketplace que ha conseguido y el gran impacto que para nuestras empresas mantiene. De manera que os vamos a presentar las 7 estrategias que Amazon utiliza para mantener su liderazgo en el mercado.
El servicio de Prime como base fundamental
Con mas de 100 millones de suscriptores en con lo que cuenta el servicio Prime de Amazon, por lo que el programa de fidelidad que forma es el mas exitoso de todos estos tiempos. La cuenta de Amazon Prime cuenta con un coste de 36 euros anualmente.
Las ventajas con las que contarás si eres Prime son:
- Envío seguro, rápido y gratuito.
- Ver series y películas con Prime Vídeo.
- Ofertas exclusivas y productos con descuentos inmejorables.
- Lecturas gratis con Prime Reading. Prime Reading permite a los suscriptores encontrar libros y revistas con descuentos.
- Amazon Fresh. Incluye productos frescos y congelados, carne, fruta, verdura, etc.
- Almacenamiento de fotos ilimitados y gratuito.
- Contenido exclusivo de juegos, el conocido Prime Gaming. Amazon ofrece servicios de la plataforma de streaming Twitch con contenido exclusivo cada mes para juegos de ordenador.
- Prime Music. Con este podrás escuchar más de 2 millones de canciones y 40 horas de música al mes.
- Prime Day. Es un día de ofertas exclusivas reservado para aquellos que disponen de una cuenta activa de Amazon Prime.
- Prime Now. Amazon te permite hacer tu compra semanal con productos de calidad y recibirla en el mismo día con una franja de horas al día.
- Amazon Familia. Puedes conseguir hasta un 15% de descuentos en pañales y todos aquellos productos relacionados con los bebés.
- Prime Student. Accedes a todas las ventajas de Amazon Prime, pero lo adquieres a mitad de precio, por 18 euros.
- Amazon Hub Locker. Se trata de un servicio de taquillas donde puedes recoger tus paquetes de Amazon con total seguridad y cuando tú puedas. Una vez el paquete se ha depositado en el Amazon Locker, Amazon te envía un correo electrónico con 6 dígitos.
- Tecnología para pequeñas empresas
Amazon además ya cuenta y espera liderar en servicios como logística, robótica de almacenes, infraestructuras tecnológicas y un pago sin efectivo.
Cuenta también con un servicio que esta creado solamente para las empresas pequeñas que es conocido como “Launchpad”, que sirve para promover a los emprendedores y ayudar a los Startups. Este servicio que ofrece Amazon te ayuda a poder gestionar el inventario de tus productos, el envió de estos y el servicio al cliente.
Son mas de 100.000 negocios en España que realizan sus ventas y utilizan este sistema en Amazon, logrando así un tercio de ellos la venta de sus productos a nivel europeo.
Entrega a domicilio y logística en la cadena de suministros
Amazon realiza mucha presión en la cadena de suministros de todo el sector gracias a su manera constante de estar buscando maneras de integrar la tecnología con la logística de terceros y con las empresas de transporte.
Esto además de afectar en todo el sector también repercute en las expectativas que los consumidores tienen en la mente, como puede ser la incorporación de entregas los domingos e inmediatas.
Inteligencia artificial
Los servicios de IA de Amazon Web Service están entrenados previamente para proporcionar inteligencia lista en el uso de las aplicaciones y flujos de trabajo. Son servicios que se componen con facilidad con sus aplicaciones para hacerse cargo de casos como puede ser la mejora de la seguridad, aumento de la implicación del cliente, entre otras.
En la Inteligencia Artificial emplean la misma tecnología de aprendizaje profundo y su servicio de ML con el fin de proporciona un servicio de calidad y preciso.
Alexa fue el conocido asistente que hace poco incorporo Amazon, la cual te consiente acceder a la compra con simplemente realizar una orden verbal. Alexa además realiza otras tareas como buscar recetas, regular la luz, controlar la televisión, entre otros muchos más servicios. En definitiva, es un asistente de voz que posee mas de 50 mil habilidades.
Amazon en el ámbito de la salud
La posibilidad de poder vender medicinas con receta además de poder ser utilizado tanto por los proveedores de salud como por los pacientes fue hablada hace un tiempo ya por Amazon. Estos rumores todavía no han terminado y parece que Amazon ya ha realizado su inversión en el mundo farmacéutico y en la atención medica online, con el objetivo de poder convertirse en un operador clave en el mundo de la salud.
Expansión geográfica
Un 40% total del mundo representa la expansión geográfica y el crecimiento de sus ventas internacionales de Amazon.
El principal objetivo desde que comenzó era la expansión en Europa, y lo logro de manera veloz, hoy día sus esfuerzos ya se encuentran en mercados emergentes como lo son Asia, Medio Oriente. Además, los tres sitios nuevos que se están convirtiendo en un campo de batalla para Amazon son India, Australia y Singapur.
Se esta enfocando en la globalización y para ello va a invertir miles de millones de dólares en los siguientes años para poder llevar a cabo su modelo de amplia selección, entrega rápida a los mercados estratégicos y como no, sus precios bajos.
Adquisiciones
En 2018, sin contar otros años, Amazon realizo la inversión de millones de dólares en adquisiciones de varios startups digitales, como es Ring, pero a la vez también cuenta con 12 millones de dólares en la cuenta corriente para que se siga con la compra de empresas pequeñas.
Pero no solo se efectúa pequeñas adquisiciones de pequeñas en empresa, si no que Amazon también lo hace con grandes adquisiciones como es el ejemplo de la incorporación que realizo en 2017 de la cadena de supermercados ecológicos Whole Foods Market.