Un Amazon marketing manager es el encargado de poner en marcha y controlar el plan de marketing digital de una marca o empresa, pero nunca del diseño de la estrategia. Si quieres saber todo acerca del Amazon Marketing Manager, no te pierdas este post.
En Comunicare te ayudamos a realizar el plan de marketing que necesita tu empresa. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes creando objetivos realistas y alcanzables. Realizamos un análisis previo de tu proyecto, y te lo presentamos para que puedas participar durante todo el proceso. En Comunicare le informamos a nuestros clientes sobre todas las acciones que vamos realizando para conseguir los mejores objetivos.
Índice de contenidos
La figura del Marketing Manager
La función del Marketing Manager dentro de la empresa consiste en la aplicación práctica y en la coordinación de las operaciones de marketing. Algunos de los requisitos necesarios para la eficacia de un buen Marketing Manager, consiste en ser un excelente comunicador y, de igual forma, tener habilidades analíticas. Si además cuenta con creatividad, tendríamos delante al mejor Marketing Manager.
Las principales funcionas asignadas a un Marketing Manager son:
- Diseño e activación del Plan de Marketing de la empresa.
- Diseño de las estrategias de marketing para la oferta del producto o servicio.
- Organización, gestión y desarrollo de la partida presupuestaria.
- Análisis, valoración y control de los resultados de las acciones realizadas.
- Dirigir a cualquier profesional que intervenga en el progreso de las acciones.
Funciones del Marketing Manager
El área del marketing digital es muy variado y dispone de una variedad de habilidades.
Dependiendo del área de trabajo, algunos puestos dentro del sector del Marketing son propios de personas con un perfil más técnico. Otros, sin embargo, son adecuados para gente más creativa y algunos están más enfocados a los negocios.
Independientemente de sus habilidades, algunas softskills que debería de contener un Marketing Manager son:
- Que sea adaptable
- Que tenga pensamiento estratégico
- Que tenga creatividad
- Que tenga interés en aprender cosas nuevas
- Que sea capaz de tener un trabajo multifuncional
- Un o una líder
- Un visionario/a
- Capaz de solucionar problemas
- Alguien centrado en los negocios orientados a las personas
- Entendedor de las estrategias comerciales y de marketing
En relación a las habilidades o hard skills que un Marketing Manager debería tener, nos encontramos con las siguientes:
- Identificar plataformas y herramientas digitales
Un gestor de marketing digital emplea herramientas de análisis web para observar el tráfico del sitio web. Con las mismas, se pueden perfeccionar cualquier actividad de marketing, incluyendo las redes sociales, el mailing y la publicidad digital.
- Comprender los canales de marketing de contenidos
Un buen manager debe entender bien las necesidades de todo el canal de ventas si de verdad es miembro de una agencia de marketing digital. El gerente de marketing será el responsable de elaborar dichos canales como base para la estrategia de marketing y actividades promocionales que se van a desarrollar y que se encuentran orientadas al cliente.
En vista de que este es un rol basado en el negocio, los Marketing Managers tienen que tener un conocimiento sólido de la necesidad de suplir transacciones y operar en canales durante el proceso.
Un canal de ventas se compone de varios pasos:
- Actividades de divulgación
- Atraer nuevos clientes
- Conversión: convencer a los clientes de que compren
- Pagar: hacer una venta
- Retención: Fidelizar a la marca y hacer que los clientes repitan.
Cualquier especialista en marketing digital debe saber comprender el trayecto del comprador para saber orientar y administrar lo necesario para ampliar el ROI de la empresa. Realmente serán los encargados de guiar al equipo para completar el trabajo, pero antes tienen que saber comunicarse con precisión con los clientes.
- Tener conocimientos de analítica y datos
Cualquier especialista en marketing digital tiene que estar familiarizado con las herramientas más novedosas que pueden cubrir bien el análisis y las métricas, igualmente como parte de esta estrategia de Inbound Marketing. Además utilizan la creatividad para procesar números de forma regular y escribir.
- Entender y comprender las redes sociales
Sabemos que las redes sociales constituyen una parte fundamental dentro de la empresa, ya que es la herramienta ideal para conseguir captar a los consumidores. Estas son las responsables de cambiar las reglas del juego en los medios digitales. Un buen Marketing Manager trabajará usando las diversas estrategias y técnicas, aunque no de manera intensa, ya que para eso están los Community Manager y los gestores de contenido.
En lo que sí se encuentran más implicados es en la labor de visualizar los resultados del proceso mediante los predictores basados en datos. Esto es aplicable tanto al contenido básico (los denominados sitios web), como también al funcionamiento de diferentes herramientas como son las redes sociales. Un Marketing Manager será el encargado de supervisar esta y otras áreas, pero nunca entrará en detalles.
- Conocer otras partes del Marketing
Un Marketing manager debe conocer, de forma general, áreas como el CRM Marketing y SEO, ya que se encuentran trabajando constantemente con un equipo de profesionales que se especializan en diversos departamentos. No es necesario que comprendan el SEO, simplemente que tengan una pequeña idea.
- Salario de un Digital Marketing Manager
En nuestro país, el salario de un Marketing Manager oscila de 30.000 a 95.000 euros brutos anuales, mientras que en países como México, la cantidad oscila entre los 48.000 pesos mexicanos a los 53.000.
¿Qué habilidades requiere un marketing manager para tener éxito?
Existen 5 habilidades que son necesarias para quien quiera lograr el puesto de Marketing Manager en una empresa. ¡No te olvides de ellas!.
- Ser analítico y creativo
El responsable de dirigir y liderar un equipo de Marketing debe contener el equilibrio perfecto para atreverse a intentar, estar abierto a propuestas nuevas, no conformarse nunca, ser realista y establecer el impacto que podrían originar sus acciones.
El talento y habilidad para escribir profundizando en el vocabulario a utilizar cuando debe captar a un nuevo cliente, será imprescindible para el buen rendimiento de un gerente.
Además, debe contar con aptitudes de redacción que consigan llegar a la mente del futuro cliente, convenciéndolo con la información necesaria que sacien sus necesidades.
Y, por último, debe disponer de la capacidad suficiente para manejar cifras. El Marketing se trata de análisis, estrategias y planificación, no solo de ideas. Es importante saber cómo conseguir conclusiones de estudios de resultados y sacarles el máximo provecho.
- Contener facultades interpersonales y de comunicación.
Un Marketing Manager debe disponer de la capacidad necesaria para interactuar asertivamente con las personas con el fin de conseguir convencer al cliente de lo bueno que es su producto.
De la misma forma, el departamento de Marketing ya no está considerado como el área de la empresa con la que se tiene contacto en ocasiones especiales, sino que en la actualidad, este equipo tiene que estar presente en todas las etapas del desarrollo del producto. Y es ahí dónde encontramos la importancia de que este profesional se gane la confianza de sus compañeros de otras áreas, intentando que sus opiniones se tomen en cuenta.
- Tener suficiente agilidad para saber adaptarse rápidamente a los cambios.
El mundo del Marketing sufre un constante proceso de evolución, por lo tanto,es necesario permanecer alerta y adelantarse a las tendencias.
El gerente de mercadeo debe ser capaz de innovar, estudiar la demanda y hacer los cambios necesarios para que la empresa siempre esté al día y en competencia.
- Transmitir empatía y optimismo.
El responsable del área de Marketing tiene que ser capaz de sostener una buena relación con sus socios, compañeros de trabajo, y sobre todo con sus clientes, así como de saber transmitir optimismo en cualquier momento.
Dentro de la empresa, es fundamental saber liderar un equipo, motivarlos y lograr guiarlos a todos hacia un objetivo común.
Pero es esencial sentirse identificado con el cliente. Ponerse en su lugar permitirá percibir sus necesidades y desplegar estrategias efectivas que les prometan soluciones.
- Contar con la capacidad de trabajar en equipo
La mejor forma de cumplir un objetivo es contando con un equipo de personas que realicen diversas actividades en las que destaquen. Es imprescindible darse cuenta de la importancia de valorar y comprender el trabajo de cada uno de ellos.
Las reuniones del equipo serán constantes y el Marketing Manager tiene que ser capaz de mantener una buena relación con el resto de compañeros.
Amazon
Amazon, como ya sabemos, es una de las 500 mayores empresas de Estados Unidos. Actualmente, este comercio electrónico ofrece una gran cantidad variada de productos de cualquier tipo.
El sueldo habitual de un Marketing Manager en Amazon es de €45,476. Los sueldos de Marketing Manager en Amazon pueden oscilar entre €36,855 y €103,317. Esta estimación se basa en 6 informe(s) de sueldos para Marketing Manager en Amazon proporcionado(s) por empleados o se calcula mediante métodos estadísticos. Al calcular los bonos y remuneraciones adicionales, un Marketing Manager en Amazon puede esperar recibir un pago total promedio de €47,328 .
Es imprescindible que los conceptos de marketing utilizados se encuentren actualizados para crear las mejores estrategias de marketing que sigan las tendencias. Por otro lado, el mundo digital y sobre todo, el de una empresa tan grande como es Amazon, requiere un buen manejo del inglés como mínimo, e incluso algunos de los términos que son aplicados de forma común en el área no suelen traducirse al español, sino que son términos se adoptan como lenguaje corriente.
Existen posgrados en el campo del Marketing Digital que permiten trabajar en este área, como el Máster en Marketing Digital y Analítica Web, Máster en Marketing Digital y Social Media,Executive Program en Transformación Digital o Marketing Digital & Inbound Marketing, entre otras muchas opciones. De cualquier forma, un profesional de esta categoría debe ser estar en constante formación ya que es fundamental cuando se trabaja con tecnología.
Conocimientos de redes sociales, SEO, email marketing, PPC y afiliación de usuarios también son solicitados para desempeñarse como Amazon Marketing Manager. La habilidad de comunicarse en condiciones formales e informales es fundamental ya que el profesional trabaja en diversos niveles, interactuando con los clientes cuando es necesario, planificando el trabajo de los demás y transmitiendo el suyo.
Las empresas que desarrollan servicios y sitios web, tienen grandes equipos divididos en distintos departamentos que atienden cada área implicada en los resultados, por lo que el trabajo colaborativo es necesario para distinguir las necesidades de los otros departamentos y solucionarlas. De esta forma, la capacidad de hacer frente a nuevos retos en un entorno variante como es el tecnológico, será conveniente en el desarrollo de las tareas que le pertenezcan al Amazon Marketing Manager.
El perfil ideal de un Amazon Marketing Manager es el de una persona con titulación en marketing y publicidad, complementada con máster en marketing digital.
Además, este debe poseer una gran cantidad de conocimientos actualizados y mucha experiencia en:
- Las estrategias de más actuales del marketing digital.
- Experiencia en llevar a cabo campañas de email marketing, branding, social media, SEO, SEM, etc.
- Conocimientos actualizados en las herramientas digitales más novedosas para la gestión de contenidos en webs, blogs y redes sociales, análisis web, optimización SEO, búsqueda de palabras clave, etc.
- Habilidad de análisis y destreza en la interpretación y elección de los indicadores idóneos para valorar el éxito de la campaña y su rentabilidad.
- Disponer de buenas dotes comunicativas, tanto con los clientes en redes sociales, como con otros compañeros y colaboradores, con el fin de poder llevar a cabo con eficacia las diversas acciones y campañas.