El comercio electrónico ha evolucionado de manera exponencial a lo largo de los años, pero a raíz del Covid-19, ha crecido mucho más, tanto es así, que cada vez son menos las empresas que no tienen una página web.
Las empresas cada día más se encuentran visibles en casi prácticamente todas las redes sociales, con el objetivo de convencer a su publico objetivo de que son la mejor opción. La gestión de redes sociales trata todas aquellas acciones que se realizan a través de las redes sociales por parte de las empresas como medio para conseguir los objetivos establecidos en el plan de marketing digital. Si quieres saberlo todo sobre la gestión redes sociales Colmenar Viejo, no te pierdas este artículo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Objetivo de la gestión de Redes Sociales
Las redes sociales son un gran apoyo para las empresas, ayudándolas a vender e interactuar de una manera más cercana con sus usuarios conociendo sus inquietudes y necesidades. Estos son los principales objetivos de estar presente en las redes sociales:
- Branding y Reputación online
Debemos tener presencia en las redes sociales y generar principalmente contenido de branding para darnos a conocer y acercar al cliente a nuestra marca.
- Comunidad online
Para generar una mayor visibilidad y asegurarnos de que las estrategias en redes sociales funcionen debemos tener una comunidad fiel y sólida.
- Dar a conocer los productos o servicios
Que las redes sociales sean, en cierta media, una extensión de nuestra web, donde los clientes potenciales pueden conocer los productos o servicios de nuestra empresa, además de ofrecerles un valor diferencial con respecto a la competencia.
- Aumentar tráfico al sitio web
Este es uno de los principales objetivos de las redes sociales. Debemos derivar nuestras acciones a generar tráfico en la web.
- Aumentar la base de datos
Conseguir aumentar la base de datos, en ocasiones, resulta complicado, ya que los usuarios no siempre están dispuestos a dejar sus datos personales, por ello debemos incentivarlos con algo a cambio.
- Incrementar interacciones
Tener presencia online es primordial pero también que los usuarios. Interactúen con tu marca de manera activa, logrando mayores cuotas de alcance.
¿Cómo gestionar las redes sociales Colmenar Viejo?
Para gestionar las redes sociales sin cometer errores debes, antes de nada, centrarte en conocer a tu audiencia a través de una definición clara de un buyer persona adecuado a tu empresa. Una vez conocido a tu buyer, sus datos, sus gustos, sus necesidades y los canales por los cuales se conecta, deberás proseguir con la selección adecuada de las redes sociales y tener un objetivo claro en el cual basar las estrategias en las RRSS. Todo esto te ayudada a crear contenido relevante para tu publico objetivo.
Creado los contenidos, debemos generar un plan de publicaciones donde determinaremos cuando serán publicados los contenidos, día y hora. Y por último ser capaces de medir los resultados de nuestras acciones.
Tendencias en las redes sociales
Cada vez son más las redes sociales utilizadas por los usuarios, pero actualmente existen RRSS que liderar el ranking de las más utilizadas. Estas redes sociales son:
Facebook es una de las redes sociales más versátiles, consta de unos 2.449 millones de usuarios en la cual encontramos un rango mayor de edad en cuanto a la utilización de esta. Los millenials y la generación X lideran el uso de esta red social.
- YouTube
Estamos entrando en la era en la que el consumo audiovisual esta en auge. Actualmente YouTube consta de unos 2.000 millones de usuarios consumiendo horas y horas videos principalmente creados por youtubers o influencers.
Aunque Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios y aunque se posicione la tercera red social dentro del ranking, se le considera una de las más importantes a la hora de generar ventas. Shopping de Instagram ha salido para quedarse y esto un hecho.
- Tiktok
Tiktok ha permitido a los usuarios generar y compartir contenido de manera, amena, fácil creando videos divertidos y pegadizos. Tiktok cuenta con unos 800 millones de usuarios. Los usuarios de esta red compren un rango de edad entre 16-28 años.
LinkedIn destaca por ser una red social enfocada en buscar perfiles profesionales. Consta de 610 millones de usuarios con un rango de edad mayor a las redes sociales anteriores.
Fue una red que dio mucho de que hablar hace unos años, pero poco a poco esta bajando en el ranking debido a su gran problema con los haters y la rápida viralización de contenido negativo. Twitter tiene al redor de 339,6 millones de usuarios registrados comprendidos en la edad de 25 a 49 años.
Marketing de influencia para la gestión de Redes Sociales
El marketing de influencia es una modalidad que se encuentra en crecimiento, que consiste en identificar a personas influyentes y con un volumen mínimo de comunidad al redor de ellas y asociarse con el objetivo de entablar una relación profesional que. Nos ayude a alcanzar los objetivos establecidos.
El marketing de influencia supone un valor adicional que hace que la marca destaque y posicione tu contenido sobre la competencia. Por ello es primordial generar contenido relevante, de calidad y fresco a nuestra audiencia. Colaborar de manera estrecha con los influencers adecuados puede suponer un extra e impactar a nuevas audiencias.
Los principales objetivos del marketing de influencia son:
- Mejorar la imagen o notoriedad de la marca
- Generar un crecimiento de la comunidad
- Crear engagement
- Amplificación del mensaje de identidad de marca
- Optimización del ROI
Los Kpi´s que debemos tener en cuanta son: Alcance o impresiones, engagement, crecimiento de nuevos miembros y el ROI.
Influencers en las redes sociales
El perfil de influencers ha pasado a ser una de las figuras elementales en lo que respecta a la planificación de acciones de content marketing. Existen diversos tipos de influenciadores en las redes sociales que son:
1. Celebridades. Los famosos son solo prescriptores en sus propias redes sociales, y utilizan esta gran comunidad en las redes sociales para convertirse en portavoces de una determinada marca o acción específica.
2. Líderes de opinión. Es uno de los influencers más comunes. Son aquellas personas que son voceadores de por sí, sin que la marca se lo pida, le gusta y por eso la recomienda entre sus seguidores. Es el mejor boca a boca que puedes tener, no te cuesta dinero y promociona tu marca.
3. Comunicadores. Son blogueros de renombre con cierto número de fans en las redes sociales, y poco a poco se están posicionando como expertos en sus campos en Internet. Tienes una opinión muy importante.
4. Explorador. Son aquellas personas influyentes que buscan las últimas tendencias en Internet, y si encuentran una marca que les interese, compartirán sus opiniones a través de video o imágenes.
5. Consumidores. Son los influencers más especiales. Buscan probar nuevos productos o servicios y dan opiniones positivas y negativas y las comparten en sus redes sociales.
¿Cómo pueden beneficiar los Influencers en tus acciones?
- Ayudarte a identificar nuevos clientes y audiencias sobre tu marca
- Amplificar el contenido de tu marca
- Promocionar ofertas comerciales de manera directa
- Generación de contenidos por parte de los usuarios y respondes a los comentarios de los clientes potenciales
- Generación de endorsements y recomendaciones
- Creación de opiniones y reviews de producto
¿Qué debemos analizar antes de contactar con los influencers?
Debemos de fijarnos en unos elementos básicos antes de realizar el primer contacto con nuestros influencers.
- Calidad de contenidos
Es importante realizar una revisión de todos los formatos que publica el influencer para hacernos una idea de cómo puede llegar a presentar nuestro contenido a su audiencia.
- Audiencia
Podemos encontrar a infinidad de influencers con distintos números de seguidores, de miles a millones de usuarios, por lo que debemos de conocer todos los datos de audiencia del influencer.
- Interacción con la comunidad
Es una de las piedras elementales del social media, el hecho de hablar con la comunidad e interactuar con ella.
Los Key Opinion Leaders que más engagement generan son aquellos que más interactúan y participan con la comunidad respondiendo a sus posts, a través de directos, eventos, etc.
- Afinidad con los contenidos de tu marca
Todo mensaje debe transmitir ser lo más real y verídico posible para que la acción tenga sentido y sea de manera honesta. Evita que los mensajes sean forzados, nunca está de más tener un toque de humidad en los mensajes, aunque el seguidor conozca o vea que un contenido promocionado lo agradece.
Herramientas para afrontar una crisis de comentarios en una gestión de redes sociales
- Trackur. Trata de una herramienta de monitoreo de medios sociales que te ofrece notificaciones instantáneas cuando mencionan la marca.
- Naymz. Es una herramienta que se utiliza para el seguimiento de la influencia social. La funcionalidad que más destaca es RepScore, clasificando la influencia de las redes sociales.
- Brandeye. Te permite gestionar en tiempo real las alertas y menciones que hacen de tu marca.
Comunicare
Como agencia de gestión de Redes Sociales en Colmenar Viejo, desde Comunicare, realizamos estudios de audiencia, competidores y aquellos factores que pueden intervenir en la efectividad de la consecución de los objetivos propuestos. Nos diferenciamos por ser una agencia involucrada, creativa, conocedora del sector y transparente. Ofrecemos a nuestros clientes mejoras y realizamos estrategias con el fin de generar una mayor comunidad alrededor de la marca. Estas estrategias son: analizar y planificar los contenidos que van destinadas a cada una de las redes sociales, realizamos pruebas de difusión basada en estudios de datos y, por último, medimos y realizamos y seguimiento en tiempo real de lo que sucede de la mano de Google Data Studio.
Trabajamos con herramientas como SimilarWeb, Sistrix TOOLBOX, Google Analytics y SEMrush, adaptándonos a los cambios y las necesidades de tus clientes de manera personalizada, efectiva y ágil
Mejores agencias dedicadas a la Gestión de Redes Sociales en Colmenar Viejo
NeoAttack
Agencia de marketing online que ofrece como servicio: asesoramiento, diseño web y soluciones integrales en las distintas plataformas digitales. Tienen a sus espaldas más de 6 años de experiencia, con más de 60 expertos en marketing en la plantilla. Se diferencias por su sistema de trabajo propio, logrando objetivos en un tiempo record.
Good Rebels
Es una agencia de marketing digital que ofrece servicios de diseño, creatividad, datos y redes sociales. Se caracterizan por construir soluciones de manera ágil para llegar al corazón de las personas humanizando tu marca, conectando marca y personas.
La Despensa
Agencia dedicada a la comunicación comprendida como un lugar donde explorar nuevas sensaciones y emociones. Son de la idea de que los resultados finales se obtienen gracias a las personas y su conocimiento por lo que se rodean de lo mejor y de la mejor manera posible.
We are Marketing
Es una agencia de Marketing digital que ofrece servicios de análisis y consultoría. Ofrecen a las empresas diseños y estrategias de alto impacto con el objetivo de aumentar el rendimiento y los resultados de la misma.