¡Si ya tienes una cuenta en Amazon FBA y quieres expandir tu negocio en Europa, no lo dudes más y consulta este artículo! A continuación te explicamos por qué debes unirte a Amazon FBA en Nederlands ( Netherlands) o Holanda en castellano. En adición, abordaremos las particularidades y ventajas que conlleva el mercado holandés, que recientemente pasó a llamarse “Países Bajos”.
Índice de contenidos
Amazon abre el mercado holandés
El 15 de enero del 2024, Amazon estrenó su último y sexto sitio web europeo en Holanda: amazon.nl.
Aunque Amazon ya estuviera presente en Países Bajos desde el 2014, antes solamente se limitaba a vender e-books en esta zona geográfica, en 2024 diversificó su catálogo y abrió el sitio web correspondiente.
Actualmente, los 5 otros marketplaces europeos corresponden a los siguientes países:
- (Reino Unido) amazon.co.uk
- (Alemania) Amazon.de
- (Francia) Amazon.fr
- (Italia) Amazon.it
- (España) amazon.es
A diferencia del sitio web madre de Amazon, amazon.com, cuyo sitio web se dirige principalmente al mercado americano, en Europa Amazon apostó por otra estrategia. En efecto, la multinacional no aglutinó su presencia en Europa bajo un mismo dominio. En cambio, creo un total de 6 sitios webs europeos, incluyendo a Holanda. Dichos sitios webs son ramificaciones spaciales del marketplace de Amazon.
Un marketplace es un centro comercial digital que alberga unos escaparates virtuales. Tanto las marcas como los autónomos y particulares pueden alquilar un escaparate mediante una cuota mensual y comercializar a sus productos bajo esta plataforma. Esta estrategia comercial también te permite posicionar a tu marca en la red y otorgarle un mejor puntaje SEO para mejorar tu visibilidad online.
Sin embargo, no hace falta que tu país de residencia haya estrenado a su propia extensión web de Amazon para poder comprar o vender a unos productos en tu país de residencia o donde hayas registrado la sede social de tu empresa. En efecto, según atesta la FAQ de Amazon Seller Central, a día de hoy te puedes registrar en unos 188 países en Amazon Seller Central para vender a tus productos en este marketplace.
A continuación también te facilitamos una lista de los países donde la plataforma de venta de Amazon es inactiva:
- Cuba.
- Corea del Norte.
- Irán.
- Siria.
- Irak.
- Sudán del Norte.
- Sudán del Sur.
La lista en cuestión fue actualizada en el 2024.
Puedes usar a Amazon sin importar tu país de residencia o donde tengas registrada la sede social de tu empresa, siempre y cuando no forme parte de la lista de países desglosada en el apartado anterior. No obstante, los países que disponen de la extensión web oficial de Amazon disfrutan de ciertas ventajas que desglosaremos más adelante en este artículo.
En qué consiste Amazon FBA
Amazon FBA es una un servicio adicional de pago que puedes contratar en calidad de Amazon Seller para simplificar el proceso de distribución de tus productos y delegar tareas de tipo administrativas, logísticas y de atención al cliente.
Al contratar este servicio, Amazon se hace cargo de las siguientes funciones:
- Almacena a tus productos
- Envía tus pedidos
- Gestiona eventuales devoluciones
- Y, se encarga de administrar tu servicio de Atención al Cliente
En adición al cargo extra que supone este servicio, tienes que aplicar una serie de pautas para garantizar el buen funcionamiento logístico de la plataforma. Por ejemplo, es imprescindible que sigas las normas publicadas en la web de Amazon. Desglosan como empaquetar y enviar tus productos a sus almacenes.
Para darse de alta en Amazon FBA simplemente hace falta que:
- Seas mayor de edad
- Facilites un documento de identidad vigente
- Registres un número de tarjeta de crédito de pago para asignar los pagos de tus futuros clientes
- Crees una cuenta cliente, si eres un particular, o, una cuenta de Amazon Seller Central
- Apuntes tus listings o, en otras palabras, los productos de Amazon que desees comercializar bajo esta modalidad. En efecto, puedes especificar si quieres vender a todos tus productos con Amazon FBA o no. Por ende, puedes personalizar tu estrategia de venta en función de tu público objetivo y de tu mercado en Amazon
- Elijas los almacenes de Amazon donde quieres guardar a tus productos. Puedes elegir a uno o varios almacenes
Las particularidades de Amazon FBA en Nederlands (Netherlands)
Según declara un artículo de Tandem Up, los Países Bajos representa uno “de los mercados más atractivos del mundo”. En efecto, el artículo en cuestión explica que pese a que la población de Nederlands (Netherlands) sea menor a la media europea, es una apuesta determinante para Amazon FBA. Según el sitio web Expansión, la población de Holanda solamente está conformada por alrededor de 7.5 millones de habitantes. Sin embargo es “la economía número 17 por volumen de PIB». En definitiva, los holandeses tienen mucho poder adquisitivo.
Paralelamente a ello, según recalca el artículo de Tandem Up sobre el lanzamiento de amazon.nl: en los Países Bajos “el gasto en Internet per cápita es de 1.400 €, un 273 % más alto que el de Italia y un 138 % más alto que el de España.”. En conclusión, los países bajos es un mercado con mucho margen de crecimiento para Amazon ya que sus habitantes ya están acostumbrados a comprar online por lo que tendrán más facilidad a la hora de comprar en un marketplace y por consiguente en Amazon. Sin embargo, cabe recalcar que en este país ya existen varios marketplaces famosos y asentados como bol.com. Por tanto, Amazon deberá enfrentarse a la competencia para lograr asentar su presencia en este mercado.
Si ya tomaste la decisión de lanzarte al mercado de Nederlands (Netherlands) con Amazon FBA, te invitamos a empezar por el siguiente paso:
- Hacer un estudio de mercado. Deberás averiguar qué tipo de clientes son los holandeses, que les gusta comprar y porqué compran determinados productos y no otros.
- Paralelamente a ello, es importante señalar que el marketplace de Amazon en Holanda ha instaurado desde el minuto uno la valoración de los productos desde su apertura. Esto significa que tus productos ya irán cobrando en credibilidad desde el primer momento. Por tanto puede representar una ventaja frente a tus futuros competidores que se incorporen más tarde a este mercado. Recordemos que las valoraciones también conforman una de las variables que determinan tu posicionamiento en Amazon. Es decir, que este factor permite ganar en visibilidad en la plataforma y por ende multiplica tus posibilidades de vender y de dominar tu mercado en Holanda.
- También cabe recalcar que a día de hoy es imprescindible escoger a la modalidad de Amazon FBA en Holanda ya que es la única manera de obtener la opción Prime. Recordemos que Prime es una opción que permite que Amazon prioricé el envió de tus pedidos para que tus clientes puedan recibirlos más rápido. Esta opción es un sello simbólico de calidad ya que mejora la experiencia del usuario en la plataforma de Amazon.
- Finalmente, vender a tus productos en Amazon FBA en Nederlands (Netherlands) también te posiciona mejor de cara al mercado europeo ya que Amazon castiga los listings que quedan fuera de stock. Por ende, nos interesa estar presentes en todos los marketplaces europeos para evitarlo.
Comunicare
Somos una agencia de marketing. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y tenemos despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de crear tiendas de comercio electrónico con la modalidad de Amazon MBA y de calcular la viabilidad de tu comercio electrónico junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.