El diseño gráfico es esencial a la hora de desarrollar una marca corporativa o una identidad visual. La forma en la que una empresa se muestra ante sus clientes define su identidad y sus valores, por lo que marca la imagen pública de la empresa. El diseño gráfico es una herramienta útil para transmitir mensajes de manera eficaz.
En este artículo te explicamos qué es el diseño gráfico, los motivos por los que incluir el diseño gráfico en tu estrategia de marketing digital y te mostramos las cualidades de las agencias y empresas de diseño gráfico en Las Palmas que más te pueden interesar.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es la profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados. Por tanto, un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales y, para ello, tiene que combinar diferentes elementos de diseño hasta lograr un resultado original.
Los profesionales del diseño gráfico deben poseer habilidades creativas, ser capaz de escuchar activamente, sobre todo a los clientes, ser versátil a la hora de crear, tener capacidad de innovación para no estancarse y saber gestionar las críticas. Los diseñadores gráficos suelen crear su propio portafolio o book de diseño para presentar las obras realizadas a lo largo de su trayectoria. Esta es la mejor forma de demostrar tu estilo, tu gusto y tus habilidades.
Las ventajas de crear un portafolio son que este respalda tu experiencia, que da una visión más amplia del tipo de tácticas y herramientas que utilizas, y ayuda a promocionar tu marca personal porque se puede compartir con un gran número de personas.
Motivos por los que incluir el diseño gráfico en el marketing digital
Aumentar la visibilidad
El diseño gráfico contribuye al impacto que el contenido publicado tiene en los usuarios. Los internautas observan lo que subimos, si se llegan a interesar lo consumen y, por lo tanto, es posible ganar visibilidad y que nos convirtamos en una posible opción para ellos.
Cabe destacar además que el diseño de anuncios display es mucho más eficiente en términos de alcance que aquellos con un formato menos elaborado. Esta idea reafirma la importancia que tiene el diseño gráfico como herramienta de marketing online.
Transmite información en poco tiempo
La forma en la que presentamos la información a los usuarios debe adecuarse al contexto en el que vivimos. No solo han cambiado los medios y soportes en los que promocionamos o publicamos el contenido, sino que también ha cambiado el tiempo que tenemos para captar la atención de los consumidores.
Una buena pieza de diseño gráfico, con ayuda de imágenes adecuadas, con colores llamativos y el texto justo y necesario, puede hacer que la información sea captada por los usuarios en poco tiempo y despertar en este el interés que buscamos. La misma información presentada mediante otro modelo puede ser ignorada por el mismo usuario.
Nuevos formatos audiovisuales
Hoy en día, los videos están adquiriendo gran importancia como herramienta del marketing. El videomarketing está copando la publicidad digital, ya que las nuevas generaciones consumen más este tipo de contenidos que los escritos. Sobre todo, tienen mucha presencia en las redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube.
Transformación digital
A la hora de ayudar a una empresa a transformarse digitalmente, el rol del diseñador gráfico y del experto en marketing son fundamentales, ya que esta transformación debe ser integral. No se trata solo de digitalizar documentos y tener todo en un servidor, va mucho más allá.
La transformación digital también trata de mejorar la cultura y estructura de la empresa internamente, de la transformación de los procesos y la organización del trabajo, la colaboración entre departamentos y para modernizar los procesos de innovación. Básicamente, es la vía para adaptarse a esta nueva era.
Se debe crear un nuevo plan de marketing digital, en el que el diseño gráfico debe ser incluido, pues según como se lleve a cabo, el resultado puede ser el éxito o el fracaso.
Generar impacto y ganar visibilidad
En marketing digital no solo se buscan las conversiones, a veces también es necesario generar impacto, ganar visibilidad, que nos conozcan, que nos conozcan, que nos compartan y nos tengan en cuenta. En general, se busca lograr notoriedad de marca.
Las publicaciones en redes sociales con imágenes y vídeos generan un mayor engagement que las que solo tienen texto, por lo que también obtienen mayor participación y se comparten más. Por tanto, el diseño gráfico va a jugar en nuestro favor a la hora de diseñar anuncios de todo tipo y en múltiples plataformas.
Las empresas en el mundo digital
Muchas empresas están dando el salto al mundo digital, sobre todo al comercio electrónico, es decir, a las tiendas online. Para ejecutar bien este cambio, habrá que adaptar la estrategia de marketing digital. Habrá que valorar nuevas versiones del logo, tipografías alternativas y aptas para el entorno digital, tratamientos y adaptaciones visuales para cada plataforma etcétera. Por eso, los diseñadores gráficos y los expertos en marketing deberán jugar en el mismo equipo para conseguir un cambio de provecho.
Un diseño llamativo, pero claro, permite a los consumidores saber quién eres, qué haces, qué tienes que ofrecer y comunica tus valores de marca, y en conjunto, permite aumentar la conciencia de marca, el impacto y la fidelidad de los consumidores.
Nuevos formatos
Desde hace ya un tiempo, los usuarios hacen un mayor uso de Internet a través del móvil, especialmente las generaciones más jóvenes, y concretamente, en momentos como los desplazamientos y tiempos de espera. Son momentos en los que ni apetece ni es cómodo realizar una lectura densa, ya que cuesta asimilar el contenido con tranquilidad y eficiencia. Por eso el videomarketing está conquistando la publicidad digital.
Los vídeos didácticos o videos e-learning inundan las redes sociales, tal y como vemos en los vídeos de recetas, manualidades, consejos o tips. Estos vídeos no los ves en el momento en que realmente los necesitas, en el momento que intentas realizar lo que te enseña el vídeo, sino que funcionan como guía para cuando dispongas de tiempo, entres en el blog o visites la web, y te informes detenidamente.
Agencias y empresas de diseño gráfico en Las Palmas
Comunicare
En Comunicare ofrecemos servicios de diseño gráfico y nos aseguramos de que tu empresa tenga la imagen corporativa que siempre había soñado. Con nuestros servicios de community management nos ocuparemos de ofrecerte las mejores creatividades para tus redes sociales, además de crear el mejor logotipo para tu empresa y las mejores imágenes para que tu página web destaque desde el primer minuto.
Muum Design
Muum Design es una de las agencias y empresas de diseño gráfico en Las Palmas de Gran Canaria. Se han especializado en branding, aunque ofrece otros servicios de marketing digital. Te quieren ayudar en tu estrategia visual y verbal. Tienen 10 años de experiencia, han realizado 86 proyectos entre 2024 y 2021, tienen muchas ganas de trabajar y hacerlo bien para ti. Puedes comprobar en su portfolio los proyectos que han ejecutado para saber si te gusta su trabajo.
Su lema es «lo más importante es hacértelo fácil». Las características que los diferencian son su largo recorrido durante los 10 años que llevan trabajando; la calidad, calidez y profesionalidad con la que realizan los proyectos, para transmitirte cercanía; el dar prioridad a tu propuesta, asesorándote para llevar a cabo tus ideas; el hecho de que se ajustan a tu presupuesto; y por último, que auditan tu imagen antes de hacer ningún cambio, ya que no siempre es necesario un cambio radical.
El proceso de branding es el siguiente: primero elaboran tu estrategia de marca, luego diseñan tu marca y después la ponen en marcha junto a ti. En el primer paso, te escuchan para analizar, elaborar y diseñar tu estrategia. Estudian tu competencia y tu propuesta de valor para convertir tu marca en un referente en tu sector. En el segundo paso crean o rediseñan tu identidad actual para construir una marca coherente y consistente. Así se consigue dotar a la empresa y a los productos o servicios de voz propia. Por último, diseñan y gestionan las producción y montaje de las aplicaciones gráficas y audiovisuales, como la papelería gráfica, catálogos, web, packaging, spots publicitarios etcétera.
The Grafick Factory
The Grafick Factory es otra de las agencias y empresas de diseño gráfico en Las Palmas más interesantes y también tienen oficina física. Tienen 13 años de experiencia, han realizado 232 proyectos para 70 clientes diferentes en las Islas Canarias. Quieren hacer realidad lo que solo está en la imaginación. Su proyecto que nace para ofrecer servicios de diseño y desarrollo web profesionales, bajo el principio de libertad creativa, libertad de modos, formatos y herramientas.
Eso sí, el seguimiento de los trabajos y el cumplimiento de los plazos se llevan a rajatabla, porque saben lo que puede suponer para un cliente que un proyecto se retrase. Colaboran mano a mano con sus clientes hasta conseguir el resultado deseado. Trabajan bajo la premisa de que su trabajo ha de satisfacer al cliente y al público al que va dirigido.
En la presentación de su empresa indican 3 elementos principales: la creatividad, la imagen y las campañas. Tienes que dotar a tu negocio de la imagen adecuada mediante páginas atractivas y útiles que potenciarán tus ventas. Pero también es necesario hacer llegar tu mensaje de manera que cale en el mercado al que te diriges.
Su manera de trabajar, por tanto, es un proceso creativo que requiere inspiración y un correcto planteamiento. Pero también, mucho trabajo, conocer al cliente y el público objetivo al que va dirigido el mensaje. El primer paso es repensar, sí, repensar el proyecto para no quedarse con la primera idea o resultado. Después trabajan el lado técnico del proceso, pero también son autoexigentes, en el sentid de que aseguran no entregar trabajos de los que no están convencidos. El último paso es experimentar, porque quieren ofrecer algo original y creado para ese cliente en concreto.
3Dilusions
Es otra de las posibilidades entre las agencias y empresas de diseño gráfico en Las Palmas de Gran Canaria, aunque trabajan en todas las islas: Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Graciosa y La Palma. Llevan trabajando en el mundo del diseño más de 10 años y hacen todo tipo de diseños, tales como logotipos, tarjetas de visita, paginas web, tiendas online, modelado y animación 3D, edición de vídeo, edición de imagen, carteles, anuncios para las redes sociales.
Llevan mucho tiempo estudiando un sistema que funcione para la escalabilidad de cualquier negocio en las islas y han descubierto una manera eficaz de que su negocio crezca a través del diseño gráfico. Son diseñadores gráficos que se ocupan de la creación de diseños digitales y sienten la necesidad de mejorar la forma de trabajar y actuar con cada cliente al que atienden. Crean sistemas de trabajo en computación y actualizan constantemente sus conocimientos, ya sean tendencias o cambios estructurales.
Sus diseñadores gráficos estudian detenidamente tu empresa o servicio para crear un diseño corporativo ideal. Empezando por la creación de un buen logotipo, seguido de un branding inmejorable y rematando con el diseño de una página web posicionada, usando un tema elegante, en la línea de su empresa.
Abanico Networks
Es una de las agencias y empresas de diseño gráfico en Las Palmas. Presta servicios desde 1997 a clientes de todo tipo de sectores y con las necesidades más variadas. Les ayudan a diferenciarse de la competencia a través de sitios web sorprendentes, imágenes corporativas sólidas y atemporales, y estrategias online y offline efectivas.
Son un equipo apasionado por su trabajo y con una implicación total con cada proyecto. Su metodología de trabajo es amigable y muy cercana al cliente. Siempre consiguen aplicar un balance perfecto entre diseño, tecnología y marketing para que tus proyectos sean todo un éxito. Puedes ver su catálogo de proyectos para hacerte a la idea de los trabajos que han realizado y decidir si te interesa trabajar con ellos.
Como conclusión, podemos decir que el diseño gráfico es esencial a la hora de crear una marca o identidad visual. Te contamos por qué es importante saber los motivos por los que el diseño gráfico se integra bien en la estrategia de marketing digital. Y, por último, te indicamos cuales son las agencias y empresas de diseño gráfico en Las Palmas entre las que puedes elegir para mejorar la imagen de tu negocio.