Cada vez existe más competencia en el mercado de la publicidad y los consumidores se encuentran sobrepasados ante la exposición a tantos estímulos que tratan de enviarles un mensaje. Por ello la creatividad, originalidad e innovación son factores determinantes para encontrar un hueco en el mercado y conseguir consolidarse con una base sólida.
Además, cada vez son más las empresas que tratan de introducir un departamento de publicidad y marketing en su entidad corporativa con el objetivo de tener un plus y lograr un crecimiento escalable. Sin duda, la publicidad digital es la gran estrella del momento para dar a conocer los servicios y productos de una empresa usando estrategías creativas y únicas que permiten un resultado más eficaz.
No obstante, hoy nos vamos a centrar en las agencias de publicidad más famosas del mundo, así que si estás buscando una agencia de publicidad para que realice un trabajo en tu empresa o diriges una agencia de publicidad y necesitas conocer otras formas de trabajo de la competencia, este es tu artículo.
Índice de contenidos
¿Cuál es la estructura de una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una organización que asesora en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público específico con un presupuesto definido previamente. Y para ello se necesita un conjunto de profesionales que debe estar constituído por:
- Redactores: aquellos profesionales que se encargan de encontrar el vocabulario perfecto para conseguir persuadir al público objetivo según sus características.
- Directores de arte: se encargan de la parte más visual y usan recursos artísticos en los anuncios publicitarios.
- Planificador de medios de comunicación: se encarga de escoger y seleccionar los medios de comunicación en los que se va a dirigir el mensaje. Para hacerlo debe basarse en el presupuesto del cliente y las características de la audiencia que se quiere conseguir.
- Ejecutivos de cuenta: sirven de puente entre el cliente y la empresa y llevan a cabo todo el contacto con el anunciante.
- Administrador de finanzas: que debe encargarse de la contabilidad de la agencia y sobre todo debe de ser capaz de gestionar el dinero de una forma eficiente y precisa.
Todos ellos deben estar bajo el mando de un líder o coordinador de proyecto que debe tratar de motivar, dirigir a los demás, monitorizar y coordinar todas las acciones necesarias para llevar a cabo el plan siempre conociendo muy bien el negocio y empatizando con las personas.
A día de hoy si quieres llegar a ser una agencia de publicidad famosa te vamos a dar un consejo que debes seguir: sé útil y ofrece soluciones concretas, ¿sencillo verdad? Pues es muy importante que lo apliques en tu día a día dado que actualmente las agencias de publicidad tienen que lidiar con varias amenazas externas:
- La automatización de la publicidad, que hace que el cliente pueda conseguir iniciarse en este mundillo sin asesoría previa.
- La existencia de un gran volumen de competencia en el mercado.
- La gran necesidad de respuesta inmediata por parte del cliente, por ejemplo: seguramente hayas escuchado hablar de la serie famosa de Netflix “El juego del calamar”, pues ahora imagina que un cliente después de que la plataforma de series y películas haya emitido la primera temporada quiere contactar con una agencia para sacar adelante una campaña para el día siguiente. Imagina todo esto en tiempo real, contando con el resto de clientes que la agencia tiene y además que esta debe garantizar una eficacia en el trabajo realizado, en definitiva: es inviable.
Comunicare
Ifema, el banco Santander, la cadena alimenticia Bonduelle son solo algunos de los clientes con los que hemos trabajado y con los que hemos conseguido el éxito en nuestras estrategias. Para hacerlo contamos con los mejores servicios:
- estrategia digital
- estrategia de buscadores
- estrategia de redes sociales
- estrategia de contenidos
- analítica y conversión
- ecommerce
- estrategia ppc y afiliación
- diseño y usabilidad
Nos gusta analizar el mercado, los competidores y las plataformas cuando realizamos el briefing de un cliente. Y sobre todo, somos expertos en monitorizar los KPIs para asegurarnos de estar cumpliendo con el plan propuesto. Durante todo el proceso te sentirás acompañado y a menudo sentirás que empatizamos con tu negocio como si fuese el nuestro.
Agencias de publicidad más famosas
Para realizar este ranking vamos a basarnos en los resultados de las agencias creativas más más deseadas del mundo basándose en sus éxitos profesionales dentro de la industria publicitaria.
McCann
Esta empresa vuelve a liderar el ranking y se lleva cinco entradas en el top cien de las campañas más creativas.
Durante más de un siglo, tres simples palabras han marcado su camino: La verdad bien contada.
Han trabajado para gigantes como Coca-Cola a enseñar al mundo a cantar y a Mastercard a celebrar las cosas de la vida que «no tienen precio».
Presumen de haber sido nombrados Red de Agencias del Año y la Agencia número dos del Mundo en Cannes en 2019, además de haber ganado 95 Leones de Cannes en los últimos cuatro años. También tienen el honor de haber entrado en la A-List de Ad Age cuatro años seguidos, y de haber sido nombrados en la Red de Agencias más Creativamente Efectiva en los Effies en 2018 y 2019.
Droga5
Fue fundada hace 13 años por David Droga ¿bastante curioso su nombre verdad?Ahora os explicamos el por qué, atentos: esta nomenclatura proviene del nombre que la madre de este cosía en su ropa cuando era un niño, ya que es el quinto de seis hermanos.
En este tiempo se ha convertido en una de las agencias independientes más relevantes del sector. Han sido nombrados en varias ocasiones agencia independiente del año por Cannes Lions, siéndolo tres años consecutivos: en 2015, 2016 y 2017. Su fundador, recibió el León de San Marcos en 2017 y ¿a que no adivináis con qué edad le entregaron su primer León? Pues con tan solo diecinueve años, ¿increíble verdad?
Wieden+Kennedy
En su página web podemos encontrar la misión y el objetivo de esta compañía
“construir un entorno que inspire a las personas a hacer el mejor trabajo de sus vidas”.
Trabajan para empresas como Audi, Coca-Cola, Corona, Ford, Disney, Ikea, Instagram.
AMV BBDO
Acaban de recibir recientemente en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes 2021, el premio a la Agencia Global del Festival.
La agencia ganó cinco Grandes Premios, cinco Leones de Oro, nueve Leones de Plata y ocho Leones de Bronce, incluido el León más importante del Festival, el Gran Premio de Titanio por su campaña «#Wombstories».
También se llevaron el Gran Premio a la Salud de la Fundación de las Naciones Unidas por la campaña «addresspollution.org» y varios Leones por las campañas de Bombay Sapphire y Macmillan Cancer Support. BBDO fue la tercera red más premiada del Festival, con 15 agencias de todo el mundo.
Mismamente el pasado mes de junio, BBDO fue nombrada por primera vez Red de Agencias de Cannes Lions de la Década.
Impact BBDO
Recientemente han sido nombrados Agencia del Año en los premios de publicidad Lynx de Dubai durante 3 de los últimos 4 años, además de ser nombrada agencia más creativa de Cannes Lions en Oriente Medio y África.
Elaborado por el WARC, que es la empresa internacional de información de marketing, el impacto de Creative 100 BBDO Dubai se define como la quinta agencia más premiada por su creatividad en el mundo. El grupo cuenta ya con más de 1.000 empleados.
Publicis
El grande publicitario Publicis con sede en Milán se convierte en la segunda mejor agencia del mundo, la segunda en Europa y la primera en Italia, destacando el premio Titanium en el festival de Cannes Lions por la campaña publicitaria “Enjoy Before Returning” para la marca Diesel.
Publicis nos cuenta que su objetivo es conseguir que las marcas tengan un asiento permanente en la mesa de la cultura y para ello usan la creatividad, añadiendo valor a la vida de las personas a través de experiencias de marca que resuenen en la cultura.
Muy recientemente, el pasado viernes por la noche, Publicis Italia se hizo con seis grandes premios, siete oros, dos Platas y cuatro bronces en los Golden Drums, gracias a seis campañas: Shutter Ads, We’ll meet again y Super League para la marca de bebidas de cerveza Heineken, Enjoy before returning y Francesca para la marca de ropa Diesel, Playlist Timer para la famosa marca de pasta italiana Barilla.
FCB
Esta compañía ofrece servicios muy atractivos para los clientes, como por ejemplo: un comercio conectado con comercio electrónico, mobile engagement y CRM, experiencia de marca y diseño ambiental, creación de contenidos, producción a gran escala, medios de comunicación y distribución.
Estos servicios ya han sido probados por grandes compañías alimenticias como por ejemplo: Burger King donde destacamos la campaña The Whopper Detour puesto que ha sido la campaña más celebrada creativamente hablando en el 2019. Las razones que llevaron a crear esta campaña tenía como objetivo aumentar los usuarios de la app. Una vez lanzada al mercado las ventas a través del teléfono móvil se triplicaron durante la promoción y la cadena consiguió registrar el número de visitas más grandes a sus establecimientos en cuatro años.
Además de esta famosa cadena de comida rápida, BMW, Levi’s, Coca-Cola o Jack Daniel’s también son algunos de sus clientes.
Mediante este artículo, nos damos cuenta de que es increíble los logros que estas grandes agencias de publicidad han conseguido a lo largo de los años. Estas son las responsables y están detrás de las campañas que más beneficios otorgan a las grandes multinacionales, desde luego trabajar con alguna de ellas es un claro significado de ¡éxito!
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las agencias de publicidad más conocidas?
Como hemos mencionado previamente el grupo Publicis, Wieden+Kennedy, McCann y Droga5 se consolidan como los pilares más conocidos de agencias de publicidad en el mundo.
¿Cuáles son las mejores agencias publicitarias?
Dentro del ranking de las mejores agencias publicitarias encontramos a Publicis, Wieden+Kennedy, McCann, Droga5, al grupo FCB e Impactt BBDO.