Cada vez es más común implementar estrategias de marketing a medida en las empresas. Es decir, dependiendo del tamaño y los puntos tanto débiles como fuertes, implementar una estrategia a medida, enfocada en optimizar y maximizar los beneficios de dicho negocio. Así mismo, es muy común en las empresas el llevar a cabo trabajos con agencias de marketing local. Con el objetivo de conseguir primero explotar tu mercado local y una vez lo hayas exprimido, lanzarte a un mercado mayor. A continuación, en este post, vas a encontrar el porqué de este trabajo entre las empresas y las agencias de marketing local.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing local?
El marketing local se trata de una estrategia de marketing enfocada en conseguir clientes para un negocio en un área geográfica especifica o una zona concreta. Una zona concreta como puede ser un barrio, un pueblo, una ciudad o incluso una provincia entera. Este tipo de marketing es muy interesante para pequeños negocios, debido a sus buenos resultados. Al fin al cabo, mediante una estrategia de marketing local estás realizando un trabajo de segmentación del mercado. Una segmentación del mercado en la cual tu negocio solamente se centra en los clientes locales, los cuales además de compartir características y necesidades son el entorno que te rodea. Los consumidores más cercanos a tu negocio en cuanto a términos geográficos. Se trata definitivamente de tus clientes potenciales más cercanos.
Es cierto que la cantidad de clientes que puedes atraer mediante una estrategia de marketing local es un tanto limitada. Considerando que únicamente enfocas tu estrategia en tus posibles clientes o audiencia a nivel local. A diferencia de la realización de una estrategia de marketing a nivel nacional, mediante la cual diriges el mensaje a toda la población del país.
El uso de este tipo de estrategias de marketing es muy frecuente en empresas pequeñas que quieren aumentar sus clientes de manera lenta pero segura y mediante la colaboración de agencias de marketing local llevan a cabo una estrategia.
Estrategias marketing local
Estas estrategias se pueden dar tanto a nivel offline como online. La posibilidad de segmentación que te permiten este tipo de estrategias es muy interesante para realizar una campaña de marketing online. A continuación, encontrarás habituales estrategias a las que acuden agencias de marketing online.
- Presencia online. La presencia de tu negocio en la red es un esencial en cualquier mercado actualmente. El hecho de que los consumidores puedan acceder a información sobre tu negocio las 24 horas del día, los 365 días del año es esencial para tu negocio. Además de que, si por cualquier cosa prefieres no realizar esfuerzos en tu presencia online, ya tienes muchas menos posibilidades de triunfar que tu competencia. La cual, sin ninguna duda, tendrá esa presencia online. La presencia online es muy importante para un negocio. Considerando tanto el hecho de brindarles la oportunidad a los consumidores de encontrar tus productos, como el hecho de que sepan donde estas situado y como localizarte.
- Presencia en redes sociales. Las redes sociales son un fenómeno que no lleva demasiado tiempo en nuestras vidas, y menos aun en las vidas de las empresas. Pero, es un medio con muchísima audiencia, fácil segmentación y grandísimos beneficios para realizar promoción mediante ellas, más aún a nivel local. Permiten una escucha activa de las opiniones y posibles necesidades del barrio o ciudad en la que actúas.
- Publicidad de pago online. En la línea de los anteriores puntos, la publicidad de pago online es una herramienta relativamente nueva en las empresas y que aporta unos beneficios muy interesantes. Realizar publicidad tanto en los buscadores como en redes sociales suponen un precio ínfimo para la empresa y dan la posibilidad a llegar a más clientes locales.
- Crear alianzas con otras empresas. Otra estrategia de marketing local a la que suelen acudir las agencias de marketing local es la colaboración entre empresas que ofrezcan productos o servicios complementarios. El crear relaciones o lazos entre empresas que sean compatibles. Relaciones entre empresas que se complementen ofreciendo productos o servicios que mejoren la calidad del otro.
- Buzoneo. El buzoneo, la tradicional técnica de publicidad es muy eficaz a nivel local. Aunque sea una técnica aparentemente anticuada y poco eficiente. Es todo lo contrario. Esta publicidad te permite realizar publicidad con impacto directo en tu público objetivo, tus consumidores locales. Aseguras un impacto directo tu publicidad en la audiencia.
- Sorteos en el local. La realización de sorteos fomenta las visitas a tu local. Puedes promocionar tu sorteo mediante las redes sociales y así impulsaras que los clientes acudan a tu local para conseguir información sobre dicho sorteo.
- Fidelización por puntos. La entrega de puntos por la compra de tus productos es una manera sencilla de fidelizar clientes. Que los clientes obtengan puntos por cada compra y productos o servicios gratis tras una acumulación de puntos hará que tus clientes repitan las compras en tu local para poder acceder a esos regalos.
Beneficios marketing local
- Los buscadores tienen en cuenta la ubicación del local en cuanto a las búsquedas. Es decir, si alguien buscase información cerca de tu local, sobre productos similares a los que ofreces en tu negocio, tienes prioridad y saldrás antes que otros negocios más lejanos.
- Hace un uso eficiente de sus recursos. Las agencias de marketing local hacen un uso eficiente de sus recursos. Enfocan sus recursos y esfuerzos a nivel local, dando prioridad a los clientes por cercania y abarcando lo justo y necesario para maximizar el beneficio.
- Los usuarios conectan más fácilmente con aquello que les rodea. Aunque hoy en día vivamos en un mundo predominado por la globalización, los consumidores o usuarios se fijan y ponen su atención en lo que le rodea. Por consiguiente, el marketing local nos ayuda a conectar con personas o consumidores cercanos fácilmente.
Ventajas marketing local
El trabajo de las agencias de marketing local es una forma probada de llegar a consumidores. Se consigue crear esa afinidad y relación con tus clientes locales debido a la personalización de tu publicidad hacia ellos. Los clientes, se sienten representados por la localidad de tu marca y de esta forma los fidelizas. A continuación, enumeramos varias de sus muchas ventajas.
- Comunicación con una audiencia más relevante.
- Creación de asociaciones.
- Acceso a otras posibilidades de comercialización.
- Ahorro de dinero.
- Aprovechar el marketing boca a boca.
Comunicare
Nuestros servicios como agencia de marketing estratégica.
La estrategia es uno de los factores más importantes del marketing. Es mediante la cual estableces tu camino hacia el éxito. Sin una estrategia adecuada no vas a ninguna parte. En Comunicare contamos con expertos estrategas del marketing. Profesionales experimentados en el sector con grandes capacidades para hacer crecer tu empresa. Contamos con 12 años de experiencia en el marketing digital. Dominamos las mejores herramientas y contamos con los medios para lograr tu objetivo sea cual sea.
“Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino en encontrar una que funcione”
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Nosotros mismos nos encargamos de implementar dichos planes de marketing, para que no haya excusas…. ¡Confía en nosotros y marca la diferencia!
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente y su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Mejores agencias de marketing a nivel nacional
BigSEO
BigSEO es una agencia de marketing internacional situada en Barcelona, se centra y es especializada en técnicas SEO, aunque también realiza campañas de pago o SEM. Se caracteriza por el pensamiento creativo y el logro de posicionar grandes clientes en las primeras posiciones del buscador de Google. Cuenta con una cartera de clientes interesante con empresas como Danone, Glovo, Sopify e incluso otra de las grandes agencias de marketing del país Neilpatel.
Oink
Oink se trata de otra agencia de marketing digital ubicada en Barcelona. Cuentan con servicios en marketing digital, desarrollo web y diseño y branding. Esta agencia, es de esas que busca dejar huella, se enfoca en lograr resultados y dejar huella en cada cliente que trabaja. Buscando relaciones estrechas y duraderas con sus clientes. Además, cuenta con una escuela de negocios a su nombre, donde forman profesionales del marketing digital.
Materia Gris
Materia Gris es una agencia con mucha experiencia en el sector del marketing, 23 años de actividad en el sector. Esta agencia ha sabido como renovarse y pasar del método tradicional al digital correctamente.
Creativia
Creativia Marketing se trata de una agencia de marketing integral, tanto online como offline. Cuenta con gran experiencia en el sector y servicios distintos como: posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos.
Trazada
Trazada se trata de una agencia de marketing española con una experiencia de más de 10 años en el entorno digital. Forma parte del QDQ Group, el cual cuenta con más de 250 profesionales. Cuenta con servicios de planificación de medios, analítica web avanzada para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto, SEO e Inbound Marketing.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing local?
El marketing local se trata de una estrategia diseñada por agencias de marketing local en la cual se busca aumentar clientes por lo tanto ventas en una zona conreta, un área geográfica especifica. Es un formato de marketing muy utilizado por empresas pequeñas con el objetivo de aumentar clientes de forma lenta pero segura.
¿Cómo hacer marketing local?
6 estrategias para realizar acciones de marketing local.
- Poner el foco en SEO Local.
- Utilizar la orientación por ubicación con AdWords y Facebook.
- Crear landing pages para cada área geográfica.
- Comercializar a través de los SMS.
- Patrocinar eventos locales.
- Forme un equipo con sus vecinos.
¿Qué es un plan de marketing local?
Un plan de marketing local se trata de un conjunto de acciones tanto de promoción como de estrategia basados en el aumento de la notoriedad y las ventas en un área geográfica previamente delimitada por el encargado de llevar a cabo dicho plan de marketing. Normalmente suelen ser agencias de marketing local.
¿Qué es la estrategia de marketing local?
Una estrategia de marketing local tiene como principal objetivo dirigirse a una audiencia preestablecida. Atraer clientes que estén situados a los alrededores de la zona geográfica a la que se dirige dicha estrategia de marketing local. Es propio de negocios locales y pequeñas empresas el uso de este formato del marketing.