Una agencia creativa es una empresa que pasa sus días elaborando trabajos artísticos y atractivos para marcas y empresas. Por lo general, están compuestas por una cuidadosa combinación de diseñadores, desarrolladores, redactores de contenido y directores de relaciones públicas.
Dicho de otra manera, es una organización que asesora al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público específico con un presupuesto predefinido. Dentro de una agencia, son varios los profesionales responsables por cada etapa. Entre ellos los más importantes son: redactores, directores de arte y planificador de medios de comunicación.
Los servicios definen de forma bastante concreta lo que hace la Agencia Creativa. Si bien, muchas agencias son bastante dinámicas y ofrecen un gran abanico de servicios, suelen ser sólo algunos de éstos los que la definen ya que es cierto que muchos de estos servicios secundarios son subcontratados. De esta manera estos servicios pueden ser clasificados en:
- De diseño, servicios visuales, de experiencia de usuario, fotografía y vídeo.
- Digitales, servicios enfocados a todo el mundo digital, web, principalmente.
- Tecnológicos, servicios de ingeniería de datos y servicios de sistemas
- Publicitarios, servicios de marketing promocional, de contenido, etc.
Índice de contenidos
Tipos de agencias creativas:
Agencias totalmente digitales. Especialistas en desarrollar y ejecutar complejos proyectos donde se requieren el conocimiento de muchas disciplinas. Suelen ser las agencias más grandes y más rentables, dentro de las Agencias Creativas. Suelen ofrecer todos los servicios descritos más arriba,
Agencias digitales. Similares a las anteriores pero centradas en ofrecer sólo un tipo de servicio, centrado en construir plataformas web, servicios publicitarios o microsites. Son agencias que prefieren relaciones comerciales duraderas con los clientes y son las encargadas de llevar a cabo la estrategia de marketing digital de los mismos.
Agencias de diseño. Son agencias que centran su trabajo en el diseño y normalmente trabajan con otras agencias de publicidad, consultoría, ingeniería, etc. para desarrollar completamente su trabajo. Son Agencias que ofrecen servicio de impresión, servicios digitales, imagen corporativa y diseño industrial.
Agencias interactivas. Son las especialistas en crear grandes proyectos en Internet, creadoras de experiencias digitales sobre nuevas tecnologías, con un gran diseño integrado y contenido multimedia.
Agencias de ingeniería. Son las especialistas en tecnología. Suelen ofrecer personal cualificado para trabajar directamente en las instalaciones del cliente.
Agencias de consultoría. Estas agencias son las encargadas de generar ideas para sus clientes, especialistas en estudio de mercados e industria. Son agencias que suelen crear muy rápido y suelen incluir departamentos de despliegue y desarrollo de nuevos productos o servicios
Agencias de innovación en diseño. Especialistas en resolver grandes problemas de diseño con amplio conocimiento en la industria y mercados. Ideales para desarrollar nuevos productos y testear nuevos diseños.
Tipos de agencias de publicidad
Existen tipos de agencia de publicidad, las cuales son las siguientes:
Agencias de Publicidad 360º: Son agencias que brindan un servicio integral y abarcan todo el abanico de soluciones, empezando por el desarrollo de la marca, creación de campañas, elección de medios, medición, evaluación de campaña y presentación de resultados.
Agencia o central de Medios: Las agencias o centrales de medios tienen como único objetivo brindar el servicio de asesoramiento en la selección de medios de comunicación. Cuentan con un amplio conocimiento para medir los resultados obtenidos después de cada campaña efectuada. Estás agencias comisionan en base a la inversión publicitaria y miden el impacto en relación a la inversión efectuada (ROI).
Agencias BTL (Bellow The Line): Son agencias de publicidad que se dedican a implementar campañas no tradicionales, que buscan sorprender al público objetivo mediante acciones creativas en medios no convencionales, como la vía pública, paraderos, puntos de venta, entre otras ubicaciones.
Agencia de Publicidad Dependiente: Es un tipo de agencia que pertenece a un grupo de empresas o medio de comunicación, que tienen como objetivo formar parte de una campaña global y se rige bajo los parámetros de la agencia matriz. Las cuentas o clientes a cargo cuentan con un trato especial debido a la importancia que tienen en la organización.
Agencia de Publicidad Independiente: Son agencias organizadas como una empresa independiente con poca presencia en otras ciudades o países, pues su trato es directo y sus clientes son locales en relación a la agencia.
¿Cómo puede ayudarte una agencia creativa con tus redes sociales?
1- Escuchando a tu comunidad: Cada vez los consumidores demandan más creatividad, innovación, personalización, propósito de marca y transparencia, esto según un estudio sobre las Tendencias de las Redes Sociales en 2024 realizado por Talkwalker y HubSpot. Los usuarios buscan comunidades relevantes, más que grandes comunidades, es decir, menos ruido y más contenido relevante y compromiso genuino.
2- Apostando por el pensamiento estratégico: Tu agencia creativa debe tener un plan, es decir, creatividad sí, pero alineada con los objetivos de tu marca. Lo que todo director de marketing debería recibir de su agencia creativa es una estrategia creativa íntegra y centrada en lo que es importante para su marca. Sin bandazos ni sinsentidos que hagan perder el tiempo a ambas partes.
3- Aportando ideas frescas e innovadoras: La parte más difícil a la hora de realizar cualquier tipo de campaña en redes sociales es aportar nuevas ideas. Y es aquí donde una agencia de publicidad creativa puede ayudarte a sacarles jugo a las redes sociales desde un punto de vista diferente. La razón es que además de conocer bien su funcionamiento siempre intentarán ir un paso más allá.
4- Compartiendo contenidos con una ejecución sorprendente e impecable: Cuando una campaña en redes sociales se ejecuta de forma original, creativa y memorable, los mensajes calan entre los consumidores, consiguiendo que la marca permanezca en su mente como una opción realista de compra.
Para empezar, piensa que detrás de la gestión de redes sociales hay producción de vídeo, fotografía, retoque, diseño, copy, posicionamiento web… Pero como siempre, el anunciante también debe poner de su parte. Para empezar, debe otorgar un margen de confianza a la agencia y ser valiente para explorar soluciones diferentes siempre con una ejecución de alta calidad para que el resultado final sea impecable.
Para concluir, recuerda que cuando se trata de redes sociales, contar con una comunidad de seguidores activa e involucrada con tu marca requiere mucho más que una estrategia unilateral de mensajes. Así que si quieres que tu marca haga algo memorable en las redes sociales para atraer a innumerables consumidores potenciales y mejorar su engagement tendrás que invertir en creatividad estratégica.
¿Por qué contratar sus servicios?
Muchas empresas recurren a las agencias de publicidad debido a su gran experiencia y conocimientos especializados. Además, el hecho de contratar los servicios de una agencia de publicidad puede ahorrar mucho tiempo valioso para una empresa, ya que esto implica que ya no tendrás que invertir jornadas de trabajo y personal en el desarrollo de una campaña publicitaria. La contratación de una agencia liberará a tu gente para que se dedique a hacer aquello para lo que fue entrenada.
Las agencias de publicidad pueden ayudar mucho durante el proceso de desarrollo de una marca mediante el desarrollo de logotipos y campañas de publicidad que creen una conciencia de marca. Los servicios de una agencia especializada también te pueden proporcionar datos útiles de investigación que te permitirán centrarte en el mercado de forma más eficaz.
Las 5 mejores agencias en España
Comunicare
Con una impresionante lista de clientes, la agencia de mercadotecnia y publicidad Comunicare presta sus servicios con la promesa de optimizar todos los canales de presencia online de sus clientes. Algunos de los servicios que ofrecen son:
- A/B Testing
- Marketing outsourcing
- User experience
- Optimización de contenido
- Email marketing
Thankium
Es una agencia ubicada en Madrid que nace en el 2011, la creatividad los destaca como Agencia de Publicidad y la tecnología les facilita implementar el Marketing Estratégico más eficaz.De esta manera convierten conceptos creativos en desarrollos innovadores, experiencias digitales únicas que transmitirán tu mensaje a los mercados de manera natural, saben crear marcas con alma.
Taos
Ubicada en Barcelona, cuenta con un equipo multidisciplinario capaz de fusionar apasionados creativos con amantes de la dirección de arte, todos a la una encaminados a ofrecer la mejor solución. Idean, ilusionan, seducen y enamoran para dejar huella, ofreciendo servicios de consultoría creativa, campañas publicitarias, creación de contenidos para redes sociales, branding y más, en forma de una gran idea capaz de proyectar a las marcas y hacer que enamoren a sus consumidores
Backspin
Es una Agencia de Publicidad y Marketing Digital en Valencia, desarrollan tanto acciones puntuales como campañas de comunicación. También se ocupamos del desarrollo de la creatividad y de la gestión con los medios de comunicación. Además te desarrollan y gestionan todas las herramientas necesarias para dar el impulso que tu marca necesita a través de Internet.
Prisma
Trabajan desde hace 20 años, para marcas españolas e internacionales líderes que piensan que la cima es solo la mitad del camino. Ayudan a sus clientes a crear un relato competitivo sólido, que genere demanda rentable, desarrollando experiencias de marca memorables y transformando el modelo de negocio para competir en los nuevos entornos digitales. Suman el talento creativo y la visión integradora de un amplio equipo de profesionales que aúnan diferentes perspectivas al proceso de comunicación comercial: creatividad, diseño, tecnología, -experiencia de usuario, innovación, contenido y medios.
InverMedia
Es una agencia de publicidad que lleva 20 años desarrollando campañas publicitarias para sus clientes en todos los medios (TV, Prensa, Radio, Exterior, Internet), especializada en la inversión en medios de comunicación. Desarrollan la estrategia, planificación y compra de medios para campañas publicitarias en medios on-line y off-line. Crean aplicaciones para dispositivos móviles y tablets, con el objetivo de contribuir al éxito de tu compañía.