En el mundo tan digitalizado en el que nos encontramos, desaparecer de los buscadores en internet es algo que no se debe permitir en una empresa. Por eso, es tan importante realizar una auditoría SEO, para conseguir ser lo más visibles posible para nuestros clientes. Contratar un equipo de expertos que analicen tú página web e identifiquen cuáles son tus puntos fuertes y cuales tus puntos débiles, marcará una gran diferencia en el posicionamiento te tu negocio de manera online.
Índice de contenidos
¿Qué es una Auditoría SEO?
Una auditoría SEO es un estudio detallado de los diferentes aspectos que afectan el posicionamiento orgánico o natural de una página web, con el objetivo de encontrar los problemas y descubrir las oportunidades disponibles para mejorarlo.
Se trata del inicio de cualquier acción que se pretenda realizar en marketing digital y cualquier plan SEO. Ejecutar un examen exhaustivo de la situación y el posicionamiento actual en el que se encuentra la página web de una empresa en los buscadores es fundamental para poder renovar su situación.
Esto es independiente de a qué se dedique el negocio o el tamaño de este, sin conocer de forma detallada todos los detalles de su sitio web es muy difícil conseguir una superior posición en los buscadores.
Por desgracia, son muchas las empresas y negocios que aún no conocen qué es una auditoría SEO, y los que sí tienen conocimiento de ello no les presta la suficiente atención como para incluirlo en sus acciones.
Cuando una empresa al final se lanza a contratar una auditoría SEO, busca obtener resultado rápidamente y conseguir posicionarse en los primeros puestos de Google en poco tiempo. Pero para llegar a lo más alto hace falta implementar estrategias estructuradas de calidad, las cuales requieren tiempo para conseguir los mejores resultados. Si fuera tan sencillo, todo el mundo se situaría en las primeras posiciones no buscaría los servicios de ninguna agencia SEO.
No importa tanto mejorar en un corto plazo de tiempo, como mantener un buen SEO a lo largo del tiempo. Para ello se necesita auditar de forma constante, para conocer que partes funcionan mejor en una página web y mejorar las que lo necesiten.
Realizar una adecuada auditoría SEO es complicado, ya se requiere de ciertos conocimientos previos y de la utilización de técnicas adecuadas para conseguir los objetivos.
En Comunicare te lo ponemos fácil, sólo necesitas contactar con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus objetivos. Contamos un equipo de profesionales que cuentan con una formación continua, y las herramientas más eficaces del mercado para conseguir el mejor posicionamiento SEO. Además, tenemos una gran experiencia tras trabajar con empresas de renombre como Santander, Sanitas, Redpiso o JustEat.
¿Por qué debo hacer una auditoría SEO?
Existen varios motivos por los que te beneficiará realizar una auditoría SEO en tu web. El principal es que un buen examen te ayudará a mantener el buen estado general de tu página web. Las tecnologías y los intereses de las personas están en continuo cambio, por lo que es importante mantenerse actualizado en todo momento incluyendo tu sitio web.
Otro lo los motivos por los que decidas realizar la auditoría SEO puede ser que existan errores 404 dentro de tú página y no sepas cómo resolverlos. También puede que estas no sean visibles para Google y estés perdiendo visitas. Son muchas las acciones que puede llevar a cabo una auditoría SEO, y todas ellas te ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento de tu negocio en internet.
Opciones para realizar una auditoría SEO
Existen varias maneras para realizar una auditoría SEO. La más económica es intentar realizarla tú mismo. En este mismo artículo vas a encontrar información muy útil para comenzar a realizarla. Hay muchísimas herramientas que te puede ayudar a realizar una buena auditoría por ti mismo en Internet.
Otra opción es decidir contratar a un equipo de profesionales para que te realicen un análisis detallado de tu empresa y comiencen a realizar acciones SEO para mejorar tu posicionamiento. Estos te irán informando en todo momento de las acciones que van realizando y de los objetivos y mejoras que se van consiguiendo.
Si no dispones de un presupuesto muy elevado, muchas empresas se aptan a esta situación comenzando con un equipo de una sola persona, el cual puede ir aumentando en el futuro junto a tus beneficios económicos.
También puedes solicitar a una agencia SEO que te realice un análisis off page. Se trata de una alternativa algo más económica que contratar a un equipo y te puede a iniciar tu buen posicionamiento web de forma sencilla.
Herramientas utilizadas en una auditoría SEO
Por si decides realizar una auditoría SEO por tu cuenta, aquí te dejamos algunas de las herramientas que se suelen utilizar. Existen infinitas de ellas, pero estas son algunas de las principales. Además, no son muy complicadas de utilizar y te pueden a ayudar en tu iniciación dentro de este mundo.
Cada experto al final acaba utilizando las herramientas que más se ajustan a sus necesidades, entre las siguientes que vamos a mencionar tú puedes elegir las que más fáciles te resulten de manejar y con las que creas que te va a resultar más fácil llegar a tus objetivos. Dentro de las herramientas para auditorías SEO de Google podemos encontrar:
- Google Analytics
- Google Search Console
- Google PageSpeed Insights
- Google Tag Manager
También existen otras herramientas que no son de Google pero que también ofrecen muy buenos resultados:
- SEMRush
- WebSite Auditor
- DeepCrawl
- Screaming Frog
- Ahrefs
Puedes comenzar a probar algunas de ellas y enfocarte en las que te resulten más fáciles de manejar para conseguir dominarlas. Cuando lleves un tiempo con la misma será más intuitiva y eso te ayudará para conseguir tus objetivos.
Paso para realizar una buena auditoría SEO
Lo primero que debemos saber es que existen tres categorías principales que debemos analizar en toda auditoría SEO. Muchas personas saben analizar y evaluar muy bien los datos, pero si no saben realmente en que información se deben fijar, ese trabajo no sirva para nada. Conocer estas tres categorías nos ayudará a mejorar el rendimiento y posicionamiento de nuestra página web.
- El SEO técnico. Este se centra en las posibilidades que tenemos de optimizar nuestra web. Incluye aspectos como el código fuente, la indexación, los sistemas operativos, la velocidad de carga, etc.
- SEO On Page. Está relacionado con el contenido que hay dentro de nuestra página. Dentro de este se incluyen las palabras clave, optimización y en general la mejora de la experiencia de los usuarios a la hora de entrar en una página web.
- SEO Off Page. Es todo aquello que no sucede directamente dentro de nuestro sitio web. Engloba a construcción de enlaces, las redes sociales, conseguir un mayor tráfico, mejorar la posición en los motores de búsqueda, etc.
1. Rastreo de tu página web
Rastrear nuestra página web es el primer paso que se debe dar en toda auditoría SEO. Esto nos ayudará a conocer en qué situación se encuentra nuestra página en ese momento en los buscadores. Esto lo podemos realizar utilizando herramientas como Google Ads o Seo Spider. Ambas cuentas con una versión gratuita, con funciones algo más limitas que si pagamos, pero que nos facilitarán a la hora de conocer la situación de la página.
Otra herramienta que es muy fácil de manejar es Xenu´s Link Sleuth, lo único que negativo es que es de pago. Por todo lo demás, es muy intuitiva y simple de utilizar, por lo que si eres principiante esta puede ser muy buena opción para ti.
2. Penalizaciones de Google
Esto es algo de lo que no todo el mundo tiene conocimiento. Google en los últimos años ha dedicado muchos recursos en penalizar las páginas web que pueden ser fraudulentas o las que tienen contenido de poca calidad y no resulta interesante para sus usuarios. Por eso existen ciertos criterios que debemos tener en cuenta para evitar ser penalizados por este buscador.
Para descubrir si ya hemos sido penalizados por los algoritmos de Google, tenemos la herramienta de Google Search Console. Esta nos dirá si ya hemos sido penalizados sin habernos enterado. Comenzar una estrategia SEO sin consultar estos datos es una pérdida de tiempo, ya que por muchos cambios que realicemos si no conseguimos quitar esa penalización nunca mejoraremos nuestra posición en el buscador de Google.
3. Mira el mapa de tu sitio web
Crear un mapa de tu sitio web, o Sitemap en inglés, facilita que los motores de búsqueda puedan encontrar mejor toda su información, y con ello le den una posición privilegiada a tú página web. Con una adecuada auditoría SEO se debe conocer si nuestro Sitemap funciona adecuadamente.
Para que esto sea así, el mapa de nuestra página debe estar registrado en Google Search Console, sino directamente no aparecerá en el buscador. Además, la URL debe estar actualizada, no tiene que contener ningún error y tampoco tiene que ser superior a 50 mil. Si alguno de estos elementos no es correcto se debe incluir en las acciones para realizar en nuestra auditoría SEO.
4. Comprueba que se puede navegar en tu web
Muchas veces dentro de nuestra página web existen varias versiones que entran en conflicto, y esto resulta negativo para el algoritmo de Google, ya que no sabrá como clasificar el sitio web ni qué tipo de versión enseñar a sus usuarios.
En algunas ocasiones el problema se debe a que existen diferentes versiones tanto en HTTP como en HTTPS, o que se equivoca la versión del teléfono móvil con la del ordenador. En la auditoría SEO debemos comprobar estos detalles para evitar errores.
5. Comprueba tu versión para móviles
Actualmente es muy importante tener una página web que sea visible tanto en el ordenador como en los teléfonos móviles. Hasta un 60% de los usuarios realizan sus consultas diariamente en sus teléfonos, realizando en numerosas ocasiones la compra en el momento. Por eso tener una web actualizada y que sea compatible con estos dispositivos es fundamental.
Por mucho tiempo o dinero que le dediquemos a nuestra página web, que esta no esté adaptada adecuadamente a los móviles o al ordenador, nos hará perder un número considerable de tráfico.
6. Revisa las etiquetas
La utilización de etiquetas puede marcar la diferencia a la hora de posicionar nuestra página en un buscador. Estas tienen la capacidad de enviarles la información de manera correcta, ayudando a mejorar su posicionamiento. Entre ellas debemos añadir palabras claves sobre nuestro negocio para reducir y segmentar a nuestro público.
Debemos revisar todas las etiquetas de nuestro sitio web para asegurarnos de que cuenta con una buena optimización SEO, que ayudará a mejorar el tráfico. La auditoría SEO tiene que comprobar además que estas están bien estructuradas.
6. Enlaces internos
El algoritmo valora positivamente a las páginas web que tienen una correcta vinculación entre sus enlaces internos. Esto resulta muy útil para sus usuarios, haciendo que tengan una mejor experiencia. Por eso debemos comprobar mediante diferentes herramientas que estos no se encuentran rotos o existen algunas páginas huérfanas.
7. Investiga tu contenido
Tener un contenido de calidad te hace destacar sobre las demás páginas web. Tener textos que resulten fáciles de leer, que no contengan errores y sean interesantes para las personas hace que más personas se interesen por él.
8. Tiempo de carga de tu página
Google clasifica positivamente a aquellas páginas que cargan a una mayor velocidad. Podemos comprobar la velocidad de nuestra página web con herramientas como Google PageSpeed Insights. Una buena velocidad de carga evitará que los usuarios que intentan entrar en ella decidan irse a otra página mientras esperan a que aparezca el contenido.
9. Comprueba tus páginas HTTPS
Las páginas HTTPS son consideradas más seguras que las HTTP, por eso aparecer como página ¨no segura¨ en internet, no ayudará a que los usuarios decidan consumir un producto. Debemos comprobar cómo funciona el contenido de nuestra web siendo segura. Muchas veces pueden aparecer problemas con las etiquetas o con las redirecciones de los enlaces.
10. Evaluación de métricas
Es importante estar actualizado y comprobar continuamente las métricas de nuestra web para poder tomar las mejores decisiones en un posicionamiento SEO. Se puede utilizar la herramienta de Google Analytics, la cual nos ofrece hasta 35 métricas diferentes.
11. La competencia
Conocer a nuestros competidores es más importante de lo que se puede pensar. Una correcta auditoria SEO debe incluir los análisis de nuestra competencia. Si no se conoce a lo que se enfrenta nuestro negocio, no se pueden tomar decisiones acertadas para destacar sobre los demás.
También se pueden crear relaciones con empresas del mismo sector, aumentando la visibilidad del negocio. Esto no tiene por qué hacer que tu empresa pierda clientes, sino que se consigue se encontrado por más personas aumentando con ello el número de usuarios que visiten tu página web.
Agencias SEO Zamora
Solo SEO y SEM
Es una empresa situada en Madrid especializada en Marketing Online. Está compuesta por un equipo de ingenieros informáticos especializado en el posicionamiento web. Cuenta con la máxima certificación de Google Partner Premier gracias a su perfección en SEO y SEM.
Eskimoz
Eskimoz es una agencia SEO que domina la creación del posicionamiento natural de las empresas. Ayudan a conseguir una mayor visibilidad web que fomenta la mejora de beneficios económicos en los negocios. Ofrecen asesorías SEO de calidad creando relaciones sanas y duraderas con sus clientes.
Online diseño Web
Es una agencia SEO con más de 20 años de experiencia dentro de la informática. En sus asesorías realizan campañas Adwords, Analytics, publicidad en redes sociales y analizan embudos de conversión. Cuentan con un posicionamiento web en Zamora con trabajos realizados y avalados.