En una sociedad tan vinculada a internet y con las facilidades que existen para acceder a todo tipo de información, el SEO local se ha convertido en una actividad imprescindible si pretendes hacer crecer tu empresa.
A continuación, explicaremos en detalle qué es este proceso tan popular conocido como “SEO local” y por qué es un factor imprescindible para poder competir contra las agencias SEO de tu zona, mostrándote algunas de estas Agencias SEO que hay en Rubí.
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Comunicare
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Somos una Agencia SEO que opera en Rubí y en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento SEO de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Para que logres los mejores resultados, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca.
¿Qué es el SEO local?
El SEO es un conjunto de técnicas que se utilizan con el objetivo de optimizar la presencia online de una página o negocio web. Se trata de atraer el mayor número de usuarios a tu negocio apareciendo como uno de los primeros resultados orgánicos de Google. A este factor le debemos añadir la importancia que asume la ubicación geográfica en la que se encuentre el usuario, y si esta tiene relación con la búsqueda que ha llevado a cabo. Si este último factor posicional tiene relevancia, entonces podemos categorizarlos como SEO local.
Este proceso de posicionamiento local principalmente consiste en optimizar tu contenido en línea, de manera que los motores de búsqueda prefieran mostrarlo como uno de los primeros resultados cuando los usuarios buscan soluciones dentro de una ubicación específica.
Beneficios del posicionamiento SEO
El posicionamiento local principalmente te da la oportunidad de incrementar la visibilidad de tu negocio, conseguir más ventas y un mayor conocimiento de la marca. Este método, que no requiere de inversión monetaria, te permite llegar a un mayor número de clientes potenciales, sobre todo teniendo en cuenta que Google prioriza los resultados locales en las primeras posiciones.
Al realizar una búsqueda en Google u otro buscador, la probabilidad de que el usuario haga clic en uno de los 3 primeros resultados es de un 60%. De igual forma, la primera página del buscador, o lo que es lo mismo, los 10 primeros resultados, se reparten un 99,1% de los clics. Si tu web no se encuentra en una de esas 10 posiciones de la primera página, me temo que como máximo podrás aspirar a luchar por ese 0,9% del total de clics junto a todo el resto de los negocios.
Como ejemplo, si un usuario de Rubí busca “papelería” en Google, si esta no aparece entre los primeros resultados, por muy cerca que se encuentre y por muy buen servicio que ofrezca, este no irá al no saber de su existencia. Si no la conoce con anterioridad, el usuario se decanta por aquella que le parezca una mejor opción para solucionar su necesidad de entre las que estén mejor posicionadas.
Los buscadores son como un escaparate, si este se encuentra en una calle estrecha y oscura, la afluencia de clientes no será la misma que si este se encuentra en la calle principal de la zona donde se concentran los grandes negocios y por donde pasan habitualmente muchos más clientes.
Principalmente los beneficios de contar con esta posición son:
- Incrementa la visibilidad de tu negocio
- Aporta autoridad a tu marca
- Atrae a más clientes
- Consigue un mayor número de ventas
El posicionamiento orgánico es necesario para poder competir en un mercado saturado y a la vez para construir una mejor imagen de marca. Los primeros resultados de Google proporcionan una imagen profesional y fiable a tu negocio, a la vez que ayudan a transmitir una mayor confianza al cliente. Por todo esto es tan importante el posicionamiento SEO local y otras variables como el posicionamiento SEO en Google maps.
Métodos para mejorar el SEO local de tu negocio
Por tal de mejorar el posicionamiento SEO únicamente tendremos en cuenta Google, el buscador principal que cuenta con el 92% de la cuota de mercado. Este motor de búsqueda cuenta con un algoritmo totalmente secreto que es el que decide en qué lugar debe posicionar cada página web a raíz de cada búsqueda. A pesar de no conocer este sistema, sí que se han conseguido identificar algunos de los factores que mejor determinan el ranking de resultados.
A continuación, te cuento una serie de pasos o consejos a seguir para optimizar el posicionamiento SEO local de la página web de tu empresa:
1.Define tu negocio en Google
- Proporciona toda la información posible de tu empresa y tu actividad a Google. Como punto imprescindible para este SEO local, define correctamente tu ubicación.
- Utiliza y optimiza tu presencia en Google my business. Esta herramienta es imprescindible e incluye muchos elementos determinantes para la presencia online de nuestro negocio. La localización en Google maps es muy dependiente de esta herramienta, por lo que representa un punto clave para los usuarios que buscan negocios cercanos a los que acudir. Además, permite incorporar gran cantidad de información e interactuar con los usuarios de forma directa mediante preguntas y opiniones. Es importante incluir imágenes de tu empresa y de los servicios/productos para resultar más reconocible y fiable.
- Define quién es tu público objetivo.
2.Técnicas SEO básicas
1) SEO On-Page
El SEO on-page son todos los factores que se encuentran dentro de tu web y en los que se fija Google. Las principales variables que se valoran son la experiencia de usuario y la calidad del contenido que se publica, por lo que es altamente recomendable crear un apartado blog en tu página.
- Crea contenido que atraiga a tu público objetivo, pero prioriza crear contenido de calidad, que sea original y que realmente capte la atención de los usuarios antes que llenar de contenido irrelevante tu página.
- Haz uso de las palabras clave o keywords apropiadas para el contenido que crees.
- Prioriza la experiencia de los usuarios antes que cualquier otra técnica.
- Ten una estructura de web sencilla y que permita el fácil acceso a toda la información.
- Optimiza tu web para tener buenos tiempos de carga.
- Adapta tu página y contenidos para dispositivos móviles. Imprescindible para poder beneficiarse del SEO local.
2) SEO Off-Page
El SEO off-page son todos aquellos factores externos a tu web que son relevantes para tu posicionamiento. La mayoría de estas variables no dependen de uno mismo, pero se pueden utilizar diversas prácticas para mejorarlo.
- Difunde tu negocio por medio de las redes sociales y otras personas o medios influyentes en ellas.
- Incluye enlaces a otras páginas con mayor reputación e intenta que estas, y otras webs relacionadas con tu sector, hagan lo mismo con tu página.
- Fomenta que los clientes opinen sobre tu negocio y añadan reseñas en Google y otras plataformas.
3.Análisis de la competencia
Para estar al día y mantener una de las primeras posiciones SEO, es importante observar y analizar qué técnicas emplea la competencia. Existen muchas herramientas online que nos permiten conocer qué palabras clave les están proporcionando un mejor posicionamiento y, accediendo a su web, es realmente fácil analizar qué técnicas y contenidos están funcionando mejor.
Realiza esto de forma habitual y adapta las mejores prácticas de otras webs, pero evita copiar cualquier tipo de contenido, sobre todo si este no tiene nada que ver con tu negocio.
4.Estudio de resultados y mantenimiento
Una vez hayas empezado a aplicar estas técnicas, es importante analizar de forma periódica los resultados. Esto te permitirá comprobar qué elementos funcionan y que debe ser cambiado para incrementar o mantener los beneficios de este posicionamiento SEO. Estas prácticas empiezan a dar resultados a medio-largo plazo, por lo que más vale realizar pequeñas variaciones de forma habitual que cambiar por completo la estrategia al no haber conseguido resultados.
Es importante no dejar de realizar estas prácticas una vez alcanzado un buen posicionamiento SEO. Google premia el contenido nuevo y si tu página, especialmente el apartado blog, no se actualiza durante un tiempo, esta irá bajando posiciones en el buscador rápidamente. Publicar entre 2 y 4 entradas al mes en tu web será suficiente si el contenido es el apropiado, y no olvides actualizar y mantener al día la información publicada con anterioridad.
¿Cómo empezar el SEO local en tu empresa?
Los primeros pasos para posicionar una nueva página web pasan por definir unos objetivos y establecer unos pasos a seguir, siempre teniendo en cuenta tus necesidades. Eso sí, cuando planifiques la estrategia de tu posicionamiento SEO local, enfócate en los usuarios.
Para empezar, establece la base de tu página web para que los buscadores puedan encontrar tu contenido. Si tu sitio no está optimizado para el crawling, el sistema encargado de rastrear y examinar cada web, los motores de búsqueda no podrán acceder a tu contenido ni indagar en los resultados.
Una vez completado esto, céntrate en la estructura técnica de tu sitio web para mejorar la experiencia del usuario. La optimización para móviles, la velocidad de carga y contar con una estructura intuitiva son actualmente los factores más importantes para una página web centrada en el posicionamiento SEO local. Además, recuerda optimizar tu empresa en Google my business para aparecer en Google maps y relacionar tu posicionamiento con tu ubicación.
Por último, crea contenido de valor que se ajuste a las necesidades e intereses de los usuarios. Esta parte resultará más compleja puesto que el objetivo es captar la atención de los usuarios y esto no siempre se consigue en un período de tiempo breve. Estas técnicas necesitan dedicación y constancia para lograr resultados a medio-largo plazo.
Agencias SEO en Rubí
Morgan Media
Esta agencia de posicionamiento SEO en Rubí, nació online y desde entonces se han movido en el medio digital como pez en el agua. A lo largo de los años han ayudado a alcanzar el éxito a todo tipo de clientes: grandes empresas, pymes, autónomos, negocios que acaban de abrir sus puertas, profesionales con una larga trayectoria que necesitan digitalizarse…
Su secreto para conseguirlo es muy sencillo: han sabido incorporar a todos los proyectos las herramientas, los enfoques y las tendencias del marketing digital gracias a sus sistemas de automatización, diseñando las estrategias personalizadas que mejor se adaptan a los objetivos de quienes han depositado y siguen depositando su confianza en ellos.
Expansyon
Esta agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO llegó al mundo con esencia puramente digital, llenos de entusiasmo por la tecnología y ganas de encontrar nuevas oportunidades de negocio, con un equipo que se esfuerza por mejorar cada día, ofreciendo servicios de marketing digital de una calidad contrastada y tangible con el objetivo de convertirse en aliados estratégicos en cualquier estrategia de crecimiento digital.
Implicados, resolutivos, cercanos, confiables… Comparten la ambición de sus clientes y quieren acompañarlos a largo plazo durante todo su crecimiento. Rentabilidad como base en todas sus estrategias. Expertos técnicos en cada área de servicio digital.
Neorg
En Neorg como agencia de publicidad y marketing online, acompañan a todos sus clientes en la definición de las estrategias digitales óptimas para la consecución de sus objetivos.
Reconocimiento de marca, clientes potenciales o ventas. Sus expertos en posicionamiento SEO evalúan los ecosistemas digitales en función de cada sector, analizan la competencia y definen los principales objetivos de marketing para cada negocio.