El mundo del SEO evoluciona tan rápido como si de la velocidad de la luz se tratase. Uno de los puntos más favorables que contribuye a que continúe evolucionando ha sido la Inteligencia Artificial como los dispositivos móviles, el internet y la constante evolución tecnológica.
El SEO tiene como premisa la personalización e interacción con el usuario para aprovechar el avance de la tecnología. La inteligencia artificial en SEO le permite recopilar datos, evaluar la calidad de contenido, y así poder posicionarse en las recomendaciones de Google. La búsqueda visual hoy en día juega un papel fundamental en los usuarios.
Índice de contenidos
Tendencias SEO 2021
En esta ocasión vamos hablar de las tendencias SEO más relevantes en 2021.
La inteligencia artificial jugara un papel fundamental.
Rank Brain es un algoritmo de inteligencia artificial (AI) de Google que fue presentado en 2015 y que cumple un importante rol dentro de los factores de posicionamiento a través de la búsqueda del usuario este puede llegar a basarse en clics y tiempo de permanencia en el sitio web.
Formato stories
Las stories son una forma de publicar contenido fugaz, ya que el usuario decide si quiere mostrar su stories el tiempo que quiera con un máximo de 24h a través de las diferentes redes sociales con el objetivo de que desaparezcan los textos, y el contenido que se dedican a subir es de imágenes, ya que tienen un atractivo visual por su formato de consumo rápido, es parecido a stories de Instagram.
El contenido en formato largo adquiere importancia
Los artículos de más de 2000 palabras adquieren más tráfico y se comparten mucho más, ya que Google y los usuarios los localizan más rápido gracias a las Keywords que hay posicionados en ellos. Cabe recordar que no existe un post ideal por el número de palabras que tenga sino el contenido que ofrece, como sabemos, Google te premia cada 3 meses si actualizas el post con 500 palabras, pero esto en ocasiones puede resultar poco recomendable, ya que se puede actualizar de forma incorrecta y al cabo de un año lo único que obtendrás es un post inflado y poco atractivo.
Imágenes
Muchos de los usuarios utilizan las imágenes en sus compras por internet y en base a lo que ven a través de fotografías y videos realizan sus compras. De hecho, buscadores como Google cuentan con herramientas para buscar información a través de imágenes, es decir, en el buscador de Google tienes que insertar una imagen y el motor de búsqueda intentará buscar la misma imagen y/o similares para que puedas llegar a la web de esa imagen.
Búsqueda por voz
Los asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Asistente de Google, afectan sobre todo a las prácticas relacionadas con las keywords, ya que el habla oral se caracteriza por frases más largas, a diferencia de las búsquedas por escritura donde las abreviaturas predominan.
Las ventajas que tienen los asistentes virtuales es que una persona puede acceder a la información de forma oral mientras está haciendo otras tareas. Por ejemplo, mientras estás cocinando puedes preguntarle a tu dispositivo por el tiempo que va a hacer mañana sin necesidad de moverte.
Análisis de datos
El buen análisis de datos puede ayudarte con la verificación de URL rastreadas y la verificación de la carga de las páginas y así poder sacar conclusiones sobre la información.
El objetivo de estas tendencias es ofrecer calidad a tus contenidos y de esta forma poder llegar a más consumidores.
Velocidad
Como bien sabemos muchos de los usuarios que visitan sitios web y tardan más de 3 segundos en cargar los abandonan y esto produce un rebote.
Si contratas un hosting de calidad y con los plugins necesarios la web tendrá una carga rápida, también depende del servicio de internet que tenga el usuario contratado y del sitio donde se encuentre ya que, por ejemplo, el internet y la velocidad de carga no va a ser la misma si te encuentras en la montaña o en la ciudad.
Inteligencia artificial ¿Qué es?
La inteligencia artificial (IA) es, según la RAE, la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
Tipos de inteligencia artificial
Sistemas que piensan como humanos, se trata de ordenadores que realizan tareas similares a las que hacemos las personas.
Sistemas que piensan racionalmente, intentan funcionar el pensamiento racional de los humanos.
La inteligencia artificial está presente en nuestro día a día, ya que se integra en nuestros dispositivos móviles a través de bots, en los asistentes virtuales por voz, como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft.
Función de inteligencia artificial
Puesto que imita el comportamiento humano, puedes utilizarla de muchas formas: desde chatear con tus clientes a través de la web hasta reconocer rostros. Una oportunidad que no puedes dejar escapar.
Dispositivos móviles
Como bien sabemos hemos evolucionado tecnológicamente en todos los aspectos.
Los dispositivos móviles llegaron al mercado hace 40 años; el primer móvil pesaba 2 kg pero, con el paso del tiempo ha ido mejorando estéticamente y evolucionando hasta el punto de ser un ordenador de bolsillo.
Además, antes solo existía el 1G, el cual la calidad de voz y de datos era baja, actualmente estamos utilizando la tecnología 5G, la cual permite utilizar servicios más rápidos y seguros a la hora de diferir paquetes de datos y voz.
Muchos de nosotros lo utilizamos para buscar restaurantes, pasar unos días de vacaciones, grabar videos, tomar fotografías y además las búsquedas que hacemos en internet para buscar cualquier cosa son cada vez más numerosas.
Sí que es cierto que visitando algunas webs la versión móvil no es igual de cómoda, el tráfico móvil actualmente supera al de escritorio.
Por lo tanto, uno de los aspectos que hace imprescindible mejorar una web es que también va a repercutir mejorando su SEO ya que Google tiene en cuenta si una página está adaptada a versión móvil a la hora de mostrarla.
También es importante tener un diseño adaptado a versión móvil, como hemos mencionado antes no es tan cómodo a la hora de visitar webs.
Tipos de dispositivos móviles
Teléfonos inteligentes. Tiene una mayor conectividad y capacidad de computación, por ejemplo Iphone y todos los que tienen un sistema Android.
Relojes inteligentes. Puedes visualizar la hora, cuenta calorías durante el ejercicio, GPS e incluso hablar a través de ellos. Por ejemplo Apple Watch y Galaxy Watch.
Agendas digitales. Anotar cualquier evento y calendario en tus dispositivos y que este también te avise. Por ejemplo Google Calendar.
Asistente virtual. Gestiona tu agenda, organiza tú día a día. Por ejemplo Alexa de Amazon, Google assistant de Google.
Tipos de inteligencia artificial en empresas
Chatbots
Los chatbots ofrecen a sus clientes un servicio a través de su página web la mayoría de webs lo utilizan para dar respuestas a sus clientes rápidamente y resolver incidencias, se trata de un servicio similar al apartado de preguntas frecuentes de la mayoría de las web pero trabaja de una forma personalizada e interactiva. En ciertas ocasiones se trata de un bot que te responde las preguntas pero si no encuentra la respuesta a tus preguntas te deriva automáticamente con un agente de atención al cliente.
Robótica
La robótica está muy presente en algunas organizaciones, ya que ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios, la productividad y rentabilidad. La robótica cuenta con mayor presencia en el sector automovilístico, también en el sector electrónico.
Big Data
En una base de datos de la empresa, hay que enfocarse en tres pilares: el volumen, la velocidad y la variedad. El Big Data a día de hoy es importante, ya que tiene mucho potencial para utilizar la información y recopilación de datos y así puedes crear un producto centrado en el cliente.
Diseño web
Como sabemos, muchas veces tenemos una web con millones de visitas pero no vende mucho, motivo por el que el tráfico web no va en la misma dirección que tus conversiones. Esto puede deberse a que no esté orientada en la conversión y una navegación confusa.
En otras ocasiones no está preparada para visualizarse en los dispositivos móviles. Google no te penaliza porque no esté adaptada a web móvil pero es cierto que no aparecerás entre los primeros.
El diseño web tiene la premisa de ofrecer a los usuarios una experiencia adecuada y cómoda a la hora de moverse por internet. También, el diseño es importante a la hora de diseñar la imagen que transmites de tu marca, ya que está enfocado para que los usuarios puedan conocerte, el contenido gráfico y visual debería ser diferente a los de la competencia porque siempre hay que marcar la diferencia. El éxito de cualquier página web no solo depende de esto, sino también del estudio y otros factores relacionados con el modelo de negocio.
Aspectos a valorar a la hora de crear una web
Originalidad. Como comentaba anteriormente, tenemos que marcar la diferencia, como decía Albert Einsten ‘’si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’’.
La originalidad siempre debe estar orientada a la necesidad del cliente y también desarrollarla en función a lo que tiene la competencia. Es por este motivo por lo que es tan importante conocer bien tu competencia y vender un producto que para tus usuarios sea único, tanto por la forma de operar de la empresa como el producto en sí.
Posicionamiento de la marca. Las personas nos guiamos por el contenido visual por lo tanto tiene que ser una marca atractiva acorde con nuestra línea de negocio; la idea es conocer el mercado al que nos dirigimos para crear una impresión favorable entre los usuarios, por lo que es fundamental conocer bien a nuestros usuarios para intentar que nuestro producto sea único y llamativo.
Funcionalidad. Los elementos funcionales tienen que satisfacer a los usuarios y además contar con un mantenimiento para evitar posibles errores, por lo tanto debe ser una web de calidad para que tenga una gran funcionalidad.
En conclusión, si quieres potenciar tu marca debes darte a conocer, estudia el mercado y a su vez al usuario que visita tu web sin ser cliente, define tus objetivos y si tienes un gran producto y recursos disponibles oriéntate en el Marketing y la comunicación, ya que teniendo una buena estrategia de Marketing, Google te reconocerá y estarás entre las primeras posiciones.
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