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¿Qué hace una agencia de publicidad 360?
Las agencias se dividen por categorías dependiendo del tipo de servicio en que se especializan.
Una agencia 360 es capaz de ofrecer un catálogo amplio con todas las posibilidades de servicios de publicidad, marketing y comunicación, integrando servicios online y offline.
Este nombre se debe a que actúa como un círculo que empieza con la introducción del producto o servicio, seguido de estrategias online y offline para influenciar al consumidor y finalmente cerrar el círculo perfecto con la compra o adquisición del producto servicio.
Estas agencias se adaptan a lo que el cliente pide. Debido a que cuentan con expertos en distintas divisiones y campos de marketing, la oferta creativa es excepcional al ofrecer un servicio completo de estrategias de comunicación ideales para impulsar el negocio.
4 cosas que definen a una Agencia de Publicidad 360
- Multitud de servicios.
Es capaz de ofrecer todo tipo de servicios de publicidad, comunicación y marketing. Por ejemplo, en Comunicare ofrecemos una amplia gama de servicios.
- Asesoramiento de ideas.
Una buena Agencia de Publicidad 360 es aquella que también te ofrezca asesoramiento e ideas para impulsar tu negocio ya que sabemos que quieres prosperar.
- Planes adaptados a tu negocio.
Una agencia de publicidad al uso seguro que aplicará con tu empresa planes o estrategias ya preconfiguradas. Tienen que ser capaces de ofrecerte justo lo que necesitas. Ni más ni menos. Además, admitimos todo tipo de clientes y negocios.
- Aportamos soluciones.
Si no sabes lo que quieres, en una Agencia de Publicidad 360 sabrán darte la solución a lo que necesitas. Es normal que no entiendas de tecnología, publicidad y marketing. Simplemente comunica cuál es tu problema, y nosotros te daremos soluciones.
¿Para qué negocios se recomienda una agencia 360?
Todas las empresas son diferentes ya que, aunque se puedan dirigir a un público similar, cada una tiene sus particularidades. Dependiendo del tipo de producto o servicio es como se define el tipo de marketing más eficiente para llegar al público objetivo.
Existen agencias especializadas Pero hay negocios que por el tipo de clientes que tienen y su forma de venta necesitan de una agencia que “haga todo”. Una agencia 360 puede ayudar para abordar una comunicación integral de calidad desde diferentes medios sin perder el sentido y la identidad de la marca.
Las grandes empresas, y las no tan grandes, necesitan una comunicación globalizada. Ya sea que se necesite una casa productora, campañas digitales o una activación BTL, estas agencias pueden hacer lo que el cliente pida.
Servicios que ofrece una agencia 360
Una agencia de marketing 360 comprende un amplio catálogo de servicios que por lo general puedes contratar por separado en agencias especializadas.
Lo que ofrecen estas agencias es una combinación de servicios online y offline para abarcar diferentes soportes publicitarios y finalmente captar al cliente.
- Publicidad Offline:
Estas técnicas también se conocen como “medios tradicionales”, pero siguen siendo muy útiles para medios masivos. Se recomienda usarlas como complemento junto con otro tipo de estrategias para ser efectivas.
Estas son:
- Anuncios en prensa, medios escritos, televisión y radio.
- Espectaculares, folletos y cartelería.
- Llamadas al cliente.
- Presencia en bazares, ferias o eventos.
Dentro de este rubro se encuentra la publicidad BTL , pero utiliza métodos menos convencionales como el marketing de guerrillas, activaciones de marca, street art, organización de eventos y demás para lograr un acercamiento directo con el consumidor e interactuar con la marca.
· Publicidad Online:
Los medios digitales no se puede quedar desatendido por ningún motivo. El comportamiento del usuario ha cambiado y con ello su estilo de vida y métodos de compra. Gracias al fácil acceso que tienen los usuarios a un dispositivo, cualquier cosa pueden tenerla a la mano con un click.
Por lo mismo, estos espacios se ha vuelto un canal importante para captar clientes de una forma más directa y personal. Cuando se implementan estrategias adecuadas al target, se les puede ahorrar mucho dinero a las empresas.
Estas técnicas incluyen:
- Plan de Redes sociales y anuncios.
- Página Web.
- Posicionamiento orgánico.
- Posicionamiento SEM.
- Posicionamiento en buscadores mediante estrategias SEO.
- Inbound Marketing.
- Alianzas con influencers.
Ventajas y desventajas de una agencia 360:
- Ventajas:
- Personalidad de marca y los objetivos de comunicación coordinados.
- Comunicación coherente entre cualquiera de los medios.
- Mejor manejo de los resultados para comparar y coordinar esfuerzos.
- Rentabilizar económicamente el capital invertido en campañas.
- Visión unificada de mercadotecnia.
- Desventajas:
- Causar confusión en el cliente a causa del tipo de comunicación.
- Implica un presupuesto más elevado.
- Saturar al cliente por el numero de impacto repitiendo el mismo mensaje.
- Al no tener un área de especialización, puede que no se consiga suficiente atención a oportunidades.
- Se cuenta con muchos servicios y no siempre se hace uso de todos ellos.
Retos de las agencias 360:
- El reto de este tipo de agencias es abarcar todos los canales de comunicación que sean relevantes para la marca, como son publicidad convencional, interactiva y por supuesto la online para cerrar un círculo de fidelización.
- Las agencias de publicidad 360 deben tener la capacidad de adaptar un mismo mensaje en diferentes medios sin repetirlo de modo que sature.
- Una acción primordial dentro de estas agencias debe ser la coordinación, porque de nada servirán los esfuerzos y tiempo invertido si no esta ligada al plan de comunicación.
- Las estrategias de marketing 360 tienen que ofrecer resultados a corto, mediano, largo y plazo.
- Una agencia 360 puede ofrecerte el tipo de ayuda que necesitas si deseas estar presente en diferentes medios. El rendimiento de las acciones de marketing coordinadas tendrán un resultado mejor y más rentable.
Amazon: gran ejemplo de una campaña 360:
Amazon es una empresa líder en comercio electrónico ofreciendo una enorme variedad de productos con destacables tiempos de entrega y excelente posicionamiento.
Sus acciones de marketing combinan múltiples acciones que van desde estrategias tradicionales como anuncios en la televisión y estrategias online. El éxito de estos esfuerzos es tal que otras marcas utilizan Amazon como plataforma para publicitarse.
Amazon escucha y entiende al cliente. Adapta a sus procesos de navegación para encontrar una necesidad, informarla a los usuarios e inmediatamente ofrecer una solución.
Algunas de las mejores campañas 360
Es una campaña de marketing 360, lanzada por la marca de toallas femeninas Always, en el año 2014. La cual llegó a 90 millones de personas en el mundo y ganó un Grand Prix. Con esta campaña pretendían redefinir el concepto que se tiene sobre cómo hacen las niñas las cosas.
El spot publicitario consistía en un grupo de niños y adolescentes, a los cuales se les pedía que realizaran diferentes actividades «como lo haría una niña”. La mayoría de las chicas mayores de 13 años hicieron las actividades en base a estereotipos, corriendo de forma ridícula y lanzando sin fuerza ni precisión.
Sin embargo, las niñas menores de 10 años al no estar influenciadas por los estereotipos de la sociedad realizaron cada una de las actividades con determinación.
Always integró a los distintos medios de comunicaciones, tanto digitales como tradicionales. Con el objetivo de trasmitir lo malo que resultan los estereotipos en nuestra sociedad.
- Medios tradicionales:
Exposición del spot en televisión, prensa escrita y eventos como el Super Bowl. También se realizo activaciones en colegios, universidades e institutos.
- Medios digitales
YouTube, Facebook y Twitter. Estos medios fueron muy usados por la marca para comunicar el mensaje. Fueron tendencia mundial con el hashtag #LikeAGirl.
2. Coca Cola: “Comparte Coca Cola con un amigo»
Coca Cola buscaba acercarse a los Millenials, sus recientes consumidores. Por eso decidió cambiar sus empaques usando algunos nombres de esta generación. Fue un hit, entre los jóvenes. Con ella, incentivaban a las personas a subir las imágenes de las Coca Cola con su nombre a las redes sociales, usando hashtags y siendo tendencia a nivel mundial.
3. Old Spice: “The man you could smell like”
Old Spice lanzó esta campaña en el año 2010 en el Super Bowl. Obtuvieron mayor notoriedad en los medios digitales, debido a que mezclaron el humor y la intriga, así consiguió atraer la atención de la gente.
Algunos de los expertos en publicidad ya la denominan como una de las campañas de marketing 360 más exitosas de los últimos años, ya que cuenta con más de 52 millones de visitas en YouTube.
- Medios Tradicionales:
Spot publicitario en televisión, radio y prensa escrita.
- Medios Digitales:
Vídeos interactivos en las redes sociales, en los cuales el protagonista del spot“El hombre como el que tu hombre podía oler” respondía a las preguntas que diferentes usuarios de Twitter y Facebook le hacían.
Old Spice identificó las necesidades de sus usuarios. Por lo que resulto más fácil captar su atención e impulsarlos a probar su producto.
4. Bubbaloo y Bazooka: “torneo de Globos”
Estas dos marcas se unieron en Argentina para realizar una campaña de marketing 360, con el fin de atraer a su público objetivo, los cuales son niños y jóvenes de entre los 12 y 18 años de edad. Con un mensaje “Torneo de Globos” invitaba a los jóvenes a participar en el concurso de globos, los que hacían las bombas de chicle más grandes obtenían un premio.
- Medios tradicionales:
Uso de paneles publicitarios en las vías públicas, concursos y promociones, activaciones en centros comerciales usando una pantalla digital, en la cuál las personas podían participar y ganar premios.
- Medios digitales:
Uso de hashtags en las redes sociales como Facebook y Twitter y se usó una plataforma web interactiva para promocionar el concurso.
5. Papas Lay’s te lleva a la final de la Champions League
Papas Lay’s usa una estrategia enfocada principalmente en las redes sociales. En los 75 años que tiene la empresa se animó a crear una campaña moderna y entretenida.
Los participantes debían comprar uno de los productos que formaban parte de la promoción y hacerse una foto o grabar un vídeo. Las bolsas de Lay’s tenían la mitad de una cara, por lo que los participantes debían completar la imagen con su cara, tomarse una foto y subirla a la web de Lay’s.
Millones de usuarios a nivel mundial lo participaron. Muchos de los participantes subieran imágenes con el producto a las redes sociales, así, fueron tendencia en Twitter y lograron conectar con su publico objetivo.
Debido a la Champions League, esta promoción incrementó las ventas de los productos de la compañía, ya que eran muchos los que querían ganarse el ansiado viaje.
Datos como la cantidad de comentarios y la cantidad de veces que se compartió en las redes sociales un post o una publicación, nos servirán como indicadores del engagement de nuestra marca. Además, también nos permitirá medir la interacción que hay entre nuestra marca y los usuarios.