A lo largo de este post, vamos a estar escribiendo sobre qué son las agencias de marketing y publicidad, quiénes trabajan en ella, cuáles son las diferencias con el resto de las agencias y sobre todo cuales son las agencias de marketing y publicidad más conocidas en Barcelona. Pero antes de todo eso, debemos saber en cierta medida cuáles son las funciones de una agencia de marketing. Las funciones de una agencia de marketing es prestar servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas, organizaciones o incluso personas individuales en relación con la planificación implementación y control de las actividades de marketing: estas agencias deben realizar investigaciones del mercado, analizar las oportunidades y amenazas, elaborar planes de marketing, diseñar estrategias y tácticas. Todo ello llevando un control y monitorizando cada una de las actividades llevadas a cabo.
Es la encargada de crear estrategias, difundir los mensajes, escuchar y responder para mejorar la difusión y la percepción de las marcas, empresas o personas a través de la participación de los individuos. Con la irrupción de Internet y el mundo digital deben además alinearse con los objetivos comerciales, crear contenidos en estas plataformas para la interacción y conversación con el posible comprador o público objetivo.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad asesoran al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público específico con un presupuesto predefinido. Las agencias prestan sus servicios para la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. La distribución puede ser hecha en los medios tradicionales como televisión, radios, revistas o periódicos, etc. O puede ser hecha también en los medios digitales como sitios web, redes sociales, blogs o foros.
La principal función de las agencias de publicidad es desarrollar una estrategia para dar a conocer tu marca, tu producto o tu servicio y posicionarla en el mercado a través de la creación de anuncios, su ejecución y divulgación. Las agencias de publicidad van a ayudarte a escoger la mejor forma de transmitir el mensaje que quieres hacer llegar a tu público. Son ellos los más indicados para ayudarte a seleccionar los medios por los cuales tus anuncios deben ser distribuidos.
¿Qué puestos podemos encontrar en estas agencias?
Dentro de estas agencias de marketing y publicidad, son varios los profesionales que podemos encontrar en cada una de las etapas de trabajo. Entre los puestos más importantes encontramos a:
- Redactores: Son los profesionales dentro del departamento de creación que se encargan de encontrar el vocabulario adecuado para persuadir a los clientes de acuerdo con sus características.
- Directores de arte: Son los máximos responsables del departamento de creación, su trabajo es diseñar el concepto visual de la campaña utilizando sus habilidades artísticas para diseñar el anuncio publicitario.
- Planificador de medios de comunicación: Entre sus responsabilidades destaca la de seleccionar las plataformas donde tendrá relevancia presentar nuestra campaña. Estas plataformas tienen que coincidir con nuestro target y sobre todo presupuesto.
- Copy Sr: estos profesionales son los encargados de crear el lenguaje de comunicación con el que nos dirigiremos al público. Debe aportar títulos, lemas y textos que soporten la estrategia creativa.
- Ilustrador: su trabajo consiste en realizar ilustraciones que presenten las ideas de la campaña (bocetos, dummies y story boards).
- Ejecutivos de cuenta: Estos son los responsables de hacer todo el contacto con el anunciante. Ellos serán el puente de comunicación entre el cliente y los demás integrantes del equipo encargados de la campaña publicitaria.
¿Cuáles son las diferencias entre las agencias de marketing y de publicidad?
Conociendo que es una agencia de marketing podremos diferenciarla claramente de una agencia publicitaria: en una agencia de publicidad el objetivo primordial es dar a conocer un producto, servicio o empresa, a través de los canales de comunicación bien sean tradicionales o a través de los canales online. Ellos posicionan un producto o servicio para que el posible comprador lo retenga en la mente.
En cambio, una agencia de marketing trabaja de un modo más global, marcándole los pasos a seguir a la agencia de publicidad para la realización de una campaña. Estas trazan las estrategias, los planes de acción que indican cuáles son los canales más propicios, cuál es el mensaje que transmitir, segmenta a los clientes potenciales en grupos y los define para enviar un mensaje propicio a cada uno de ellos. Una vez lanzada la campaña la agencia de marketing realiza un análisis de los resultados obtenidos. Con ellos podrán volver a alimentar la acción y mejorando los puntos que han fallado.
En cualquier caso, la agencia de marketing también está involucrada en otros procesos, como la distribución, el precio o la definición del producto en muchos casos, es decir las 4P´S del marketing. Por lo que da una respuesta más global a los clientes que la mera presentación de un producto a su público.
Es decir, una agencia de marketing realiza un trabajo más amplio que la agencia de publicidad. Las agencias publicitarias son aliados perfectos para empresas que ya cuentan con un departamento de marketing o con un director de marketing y las agencias de marketing son las aliadas perfectas para pequeñas y medianas empresas que quiere evolucionar y realizar bien las cosas pero que carece de un departamento o director de marketing que realice dichas funciones.
¿Qué aspectos hay que seguir para escoger agencias de marketing y publicidad en Barcelona?
Una de las decisiones más importantes a la hora de lanzar una campaña de publicidad es la elección de la agencia que nos guiará en el camino. Y no porque existan mejores o peores, que las hay, sino porque existen agencias más adecuadas para un determinado anunciante, para una determinada empresa o para un determinado producto o servicio. Es por este motivo que todo proceso de selección de una agencia de marketing debe cumplir ciertas normas:
- Experiencia: Un punto importantísimo antes de escoger una agencia de publicidad es descubrir si la agencia que estás considerando ya trabajó en tu sector. Es un punto a favor si ella ya conoce y entiende tu mercado para poder alcanzar mejores resultados.
- Confidencialidad: De forma que el anunciante puede ofrecer información sobre su empresa a todas las agencias, sabiendo que estas se comprometen a respetar la confidencialidad.
- Compromiso. El objetivo de la elección es establecer una relación a medio/largo plazo, lo que sin duda repercutirá positivamente en el trabajo para ambas partes.
Comunicare: agencias de marketing y publicidad en Barcelona
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
¿Qué agencias de marketing y publicidad de Barcelona recomendamos?
Proximma
Con el objetivo de ofrecer las ventajas de una agencia local (rapidez, costes y cercanía) y los beneficios de una multinacional (servicios y calidad), esta agencia de publicidad ubicada en Barcelona basa su estrategia de diferenciación en el enfoque al cliente y sus resultados.
Posee 17 años de experiencia en el sector, Proximma es pionera en ofrecer una verdadera visión de cliente con el objetivo de dar una respuesta inexistente a una necesidad real en el mercado, planteando cada proyecto de un modo práctico pensado por y para cada cliente.
BCN Marketing
En BCN Marketing Online se encargan de toda la promoción de tu página web, aplicando todos los canales de marketing digital disponible. Ya sea diseñando y construyendo una web nueva, aplicando un buen SEO a tu web actual, haciendo mantenimiento de esta o aplicando campañas SEM.
Funky Marketing
Desde Funky Marketing cuentan con la misión de ayudar a sus clientes a transmitir las ventajas que tiene su producto o servicio para dejar huella en ellos y conseguir mejores resultados.
Estas son solo algunas de las más reconocidas dentro de los espacios de búsqueda. Te invitamos a que sigas investigando para que encuentres la que más necesites y esté en sincronía con la imagen que quieres reflejar recuerda que no es necesario contratar una agencia de publicidad en Barcelona. También hay agencias que pueden ofrecerte sus servicios solo en forma digital. Escoge la de tu preferencia.
V3rtice
Están presentes en Madrid y Barcelona. En la agencia V3rtice ofrecen un servicio integral de comunicación corporativa, relaciones públicas, publicidad digital, branding y posicionamiento de marca y diseño gráfico. En más de 10 años de experiencia han trabajado con empresas de diferentes sectores ofreciendo soluciones de comunicación y publicidad online y offline de diversa índole.
Los clientes de V3rtice saben que cuentan con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en diferentes áreas capaz de asesorar y llevar a cabo las acciones específicas de cada área. Además, en V3rtice destacan por su cercanía, trato directo y continua comunicación.